El Ayuntamiento de Majadahonda ha destinado una primera partida del presupuesto para ayudas a familias de 250.000 euros repartidos en ‘cheques bebé’ destinados a familias con hijos nacidos o adoptados en 2020. Las bases reguladores de esta ayuda han sido aprobadas en el pleno municipal con dos abstenciones.
Así lo ha explicado el concejal de Infancia y Familia, José Rodríguez Cuadrado, el cual ha dejado claro que la primera convocatoria se publicará, previsiblemente, en el mes de abril y se dirigirá a familias con niños nacidos y adoptados en 2020.
Además, ha aclarado que podrán acceder a esta ayuda todos aquellos vecinos empadronados en Majadahonda con una antigüedad mínima de dos años y que estén al corriente de pago de los tributos municipales.
Descenso de la natalidad
Esta iniciativa surge principalmente por el considerable descenso de nacimientos y adopciones habidos durante el año 2020, considerando las dificultades por las que hemos pasado a causa de la pandemia. Tanto es así que en el año 2016 nacieron 766 niños en Majadahonda y en 2020 han nacido 470, suponiendo un grave descenso del 38 % en 4 años.
Es por esta razón que desde el Consistorio se ha señalado que con la aprobación de este ‘cheque bebe’ se pretende ayudar a todas las familias y ponerse a disposición de las que decidan “dar un paso adelante”. Así como fomentar la natalidad en el municipio.