miércoles, marzo 27, 2024
11.6 C
Madrid

La ultramaratón solidaria de la Fundación Vicente Ferrer llega a Madrid

COMPARTE:

- Publicidad -

La Fundación Vicente Ferrer celebra este sábado, 23 de enero, la sexta edición del reto deportivo y solidario Anantapur Ultramaratón, que habitualmente se desarrolla en Anantapur (India), pero que, además, se organiza de manera simultánea en Madrid y otras 19 ciudades del mundo.

Los organizadores del proyecto “1km1vida” destacan que este año por primera vez podrán participar unos 450 corredores en ciudades como Barcelona, Córdoba, Huelva, Las Palmas, León, Madrid, Mallorca, Murcia, Tarragona, Tarrasa, Tenerife, Toledo, Sevilla y Valencia. También, en ciudades de Alemania, Austria, Irlanda, Italia Turquía o EEUU, entre otras.

La fecha elegida -el 23 de enero- conmemora la llegada de Vicente y Anna Ferrer a la India, a la región de Anantapur, donde, desde hace más de 50 años, apoya a comunidades y grupos especialmente vulnerables, como mujeres y personas con discapacidad.

- Publicidad -

Anantapur Ultramarathon, una edición especial

Anantapur Ultramarathon es una iniciativa creada por Juan Manuel Viera, un corredor canario y voluntario de la Fundación Vicente Ferrer que en 2015 decidió iniciar este reto deportivo para luchar contra la pobreza en la India.

En anteriores ediciones, la carrera se ha celebrado en esa región de la India; el año pasado participaron más de 250 corredores de todo el mundo, cubriendo una distancia de 170 kilómetros por relevos.

«La ultramaratón va a ser aún más especial que las anteriores convocatorias, a pesar de todos los impedimentos generados por la pandemia y el cierre de fronteras, que no permitirá que ningún corredor se traslade a la zona», explican los organizadores, que por eso han previsto una carrera de manera simultánea en India, las 13 ciudades españolas y las siete a nivel internacional.

- Publicidad -

Según el mentor de la iniciativa, Juan Manuel Viera, «esta edición vamos a movilizar a 112 equipos nacionales e internacionales, compuestos por cuatro personas cada uno, que correrán relevos de 10 kilómetros hasta completar los 170 kilómetros de la carrera; un recorrido que se realizará en cada ciudad en circuitos únicos».

Una carrera comprometida con la población de Andra Pradesh

Destaca que el objetivo este año será producir un movimiento que aúne kilómetros y esfuerzos y «estar más cerca que nunca» de la India, apoyando a la población de Anantapur y del estado de Andra Pradesh que está padeciendo una crisis muy severa por la Covid-19.

Los objetivos de la ultramaratón de la Fundación Vicente Ferrer

En 2015, Viera arrancó el reto, corriendo en solitario 150 kilómetros y logró que 150 personas apadrinaran a un niño o niña en la India, uno por cada kilómetro recorrido. Al año siguiente, su entusiasmo y compromiso con la erradicación de la pobreza contagió a 40 corredores que le acompañaron en la segunda Anantapur Ultramaratón y consiguieron apadrinar a 300 menores y recaudar 25.000 euros para financiar el proyecto de ortopedia y traumatología de la fundación.

El objetivo de la tercera edición fue la reconstrucción de la aldea de Yerragunta en la que viven 36 familias que ahora pueden acceder a servicios básicos como acceso al agua, saneamiento, educación y vivienda. En la última edición se consiguieron fondos para la reconstrucción de la aldea de Sundaraiah y también la mejora de las condiciones de vida de la población de las aldeas de Daddanala y Billagondhipenta.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES