sábado, abril 20, 2024
15.6 C
Madrid
InicioActualidadCapitalMadrid Nuevo Norte: un ambicioso proyecto para reactivar la economía

Madrid Nuevo Norte: un ambicioso proyecto para reactivar la economía

El Ejecutivo regional genera seguridad jurídica, bajos impuestos y una economía competitiva para atraer inversiones, talento y generar oportunidades

- Publicidad -

La Comunidad de Madrid confía en que Madrid Nuevo Norte (MNN) “ofrecerá motivos reales para la esperanza en la reactivación económica” de la región y contribuirá a “mejorar la calidad de vida de los madrileños”, a través del “desarrollo de las mejores prácticas de un urbanismo sostenible y responsable”. Se trata del proyecto urbanístico de regeneración urbana más ambicioso de Europa en los últimos 20 años.

De esta forma lo ha transmitido este viernes la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, en la inauguración del foro Urbanismo sostenible para impulsar Madrid, organizado por el periódico digital El Confidencial, en el que ha señalado que MNN “es vida, naturaleza y sostenibilidad, pero también negocios, talento y vanguardia”.

- Publicidad -

Madrid Nuevo Norte: «un polo de atracción de inversiones y generación de empleo»

Durante su intervención, la consejera madrileña ha explicado cómo desde la Comunidad de Madrid “vamos a contribuir al desarrollo de Madrid Nuevo Norte” y convertirlo “en un lugar atractivo para vivir y para trabajar, pero también en un polo de atracción de inversiones y generación de empleo”. No en vano, el proyecto lleva aparejada una inversión de 20.000 millones de euros y la creación de 350.000 puestos de trabajo.

En este sentido, Martín ha destacado el impulso del Ejecutivo regional a “políticas imprescindibles” para lograr el éxito de este proyecto”, tanto desde el punto de vista económico como urbanístico, y ha remarcado como medida principal “generar confianza en los inversores, a las empresas y a los ciudadanos”.

La Comunidad de Madrid apuesta por una economía fuerte y competitiva para crear empleo

De este modo, la consejera ha explicado que la Comunidad de Madrid logra generar esa confianza por tener “una economía fuerte y competitiva, capaz de crecer y generar empleo”; De este modo, la consejera ha explicado que la Comunidad de Madrid logra generar esa confianza por tener “una economía fuerte y competitiva, capaz de crecer y generar empleo; por contar con instituciones fuertes que dialogan permanentemente con el tejido empresarial; por dar seguridad jurídica y avanzar en la “flexibilización normativa y simplificación administrativa” y, por último, por desarrollar políticas fiscales y económicas “que son claves para atraer inversiones, talento y generar oportunidades”, como las que ofrece MNN.

- Publicidad -

Conectividad y Comunicaciones

La consejera ha resaltado también las políticas del Gobierno regional que han convertido a la Comunidad de Madrid en un nodo de comunicaciones “de primera magnitud”, lo que la refuerza como “región-capital estratégica para Europa e Iberoamérica”.

Esta conectividad beneficia a MNN por su ubicación, al contar con la estación de Chamartín en pleno centro del plan y al encontrarse a escasos minutos del aeropuerto de Barajas y en la confluencia de los principales ejes de la actividad económica de Madrid. “Son tres aspectos”, ha dicho la consejera, “únicos de este proyecto”.

Entre las actuaciones clave que convertirán Madrid Nuevo Norte en un potente eje vertebrador de la movilidad de toda la región se encuentran el nuevo intercambiador de transporte que estará conectado con la estación de Chamartín, una nueva línea de la red de Metro de Madrid con tres estaciones y una nueva estación de Cercanías.

Canal de Isabel II

Sobre la conectividad, Martín también ha señalado la importancia de una de las “grandes infraestructuras vertebradoras de MNN” que llevará a cabo la empresa pública Canal de Isabel II, con la renovación de 13 kilómetros de conducciones de agua. “Una gran obra de ingeniería”, ha añadido, “porque por ellas pasa el 80% del agua que se suministra a la capital.

En este punto, la consejera ha destacado a Canal como uno de los modelos de gestión pública supranacional “más eficaz y eficiente de la gestión del agua urbana, reconocido a nivel nacional e internacional”.

Un modelo urbanístico social, integrado y sostenible para mejorar la calidad de vida

Paloma Martín, ha expuesto asimismo las medidas que lleva a cabo el Gobierno regional para contribuir a mejorar la calidad de vida de los madrileños con MNN, a través del desarrollo de un “urbanismo abierto, una ordenación territorial integrada y sostenible y espacios verdes”.

Además de construir 10.500 viviendas -el 20% de ellas protegidas-, se destinarán 40.000 metros cuadrados a zonas verdes y 25.000 metros cuadrados, para uso dotacional. Pero también, y de forma integrada con lo anterior, este modelo de ciudad dispondrá de 1,5 millones de metros cuadrados de oficinas, y todo conectado entre sí mediante puentes y túneles, “en un entorno centrado en las personas, con vida los siete días de la semana, en el que confluirán oficinas, vivienda, ocio y dotaciones públicas, ha explicado Martín.

En cuanto a la sostenibilidad ambiental, la consejera ha detallado cómo “en la fase de diseño del proyecto se han introducido atributos de sostenibilidad ambiental relacionados con la economía circular y el fomento de la descarbonización”, de acuerdo con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Por último, MNN cuenta con doce parcelas dotacionales con diferentes usos (equipamientos deportivos, laboratorios, bibliotecas, auditorios, etc.), que se pondrán a disposición de los inversores nacionales y extranjeros, a través de concesiones o derechos de superficie.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Sello ‘Sabor Arganda’, un impulso a la gastronomía de la ciudad

El Ayuntamiento de Arganda del Rey crea el sello "Sabor Arganda" con el objetivo de promocionar las iniciativas gastronómicas que se desarrollen en la...

Campamentos de verano en Torrelodones: aventuras, artes plásticas y Torreforum

El verano está en camino y con él, la Concejalía de Juventud está organizando campamentos de verano para jóvenes de 12 a 18 años,...

El Centro Cultural Viñagrande acogerá el I Festival de Cine Independiente de Alcorcón

Alcorcón con la Cultura. En mayo se celebrará en la ciudad el primer Festival de Cine Independiente que contará con cine gratuito, bandas sonoras...

El sector servicios se dispara en Madrid: un 4,1% más de ventas y aumento del 2,3% en ocupación

A pesar de los signos de desgaste que parece estar dando la economia a nivel general, lo cierto es que en la Comunidad de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -