martes, marzo 19, 2024
14.9 C
Madrid

Madrid suspende dos semanas la vacunación de la primera dosis de Pfizer

COMPARTE:

- Publicidad -

La vacunación es el arma más poderosa con la que contamos para vencer al coronavirus pero, de momento, no sabemos muy bien cómo manejarla. Cada día surgen nuevas piedras en el camino que retrasan la campaña de inoculación más importante de nuestra historia reciente, y ahora la Comunidad de Madrid ha anunciado que suspenderá «al menos durante esta semana y la siguiente» la vacunación de primeras dosis debido a la «carencia» y los «recortes» de vacunas que sufre la región, según ha señalado el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Aguado ha detallado que la Comunidad seguirá vacunando con las dosis existentes a las personas que ya han recibido la primera para «no dejar a los madrileños sin esa segunda dosis tan necesaria».

«Si no lo hacemos, existe la posibilidad de que el propio virus mute, se haga resistente y estemos alargando la lucha contra la pandemia», ha explicado Aguado, que ha indicado que Madrid podrá hacer esto gracias a una estrategia «prudente» de reservar vacunas.

- Publicidad -

El vicepresidente regional también ha dicho que «es imposible» teniendo en cuenta «el ritmo actual» de vacunación cumplir con el objetivo del Gobierno de España de alcanzar el 70% de ciudadanos inmunizados en junio, ya que supondría llegar a más de 9 millones de vacunas.

Y añadido que de hecho, a este ritmo, hasta el 2023 no se alcanzaría el 70 % de la población inmunizada, por lo que le ha pedido a la nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, que vaya a Bruselas y exija a la Unión Europea más vacunas y mayor ritmo de vacunación para España.

«Si suministráramos las 48.000 dosis que nos deberían llegar semanalmente, el 30 de junio de este año no habríamos vacunado ni al 10 % de la población madrileña, en torno a los 600.000 madrileños vacunados», ha declarado.

- Publicidad -

«Tenemos que plantarnos en Bruselas para que envíen más dosis. Necesitamos más vacunas y más test y todo lo que no sea centrar el esfuerzo en esta tarea, será alargar la lucha contra el virus», ha manifestado Aguado.

Por ello, Madrid no inoculará estas dos semanas «a nadie» la primera dosis de la vacuna contra la covid, pero continuará administrando la segunda en residencias, en Summa y centros de Atención Primaria, ha explicado Aguado.

«Cuando se acabe de vacunar a los mayores en residencias y sus trabajadores, a los sanitarios de la primera línea, el siguiente grupo serán las personas dependientes y mayores de 80 años cuando tengamos garantizado el suministro», ha precisado.

La Comunidad de Madrid ha administrado hasta este martes 169.501 dosis de las vacunas contra la covid-19 de Pfizer/BioNtech y de Moderna, el 96 % de las recibidas, lo que la sitúa como la undécima autonomía en porcentaje de inoculación, prácticamente en la media nacional (95,9 %).

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES