/ 18 mayo 2021

Festival FIAS 2021 con 47 conciertos

Festival FIAS 2021 con 47 conciertos

El Festival Internacional de Arte Sacro FIAS de música da la bienvenida a su nueva edición 2021 entre el 9 de febrero y el 25 de marzo en distintos espacios de la capital, con un total de 47 conciertos de diferentes estilos y lenguajes. Del total, unos 33 conciertos serán estrenos, 19 de ellos absolutos, 6 en la Comunidad de Madrid y 8 estrenos en tiempos modernos.

El Festival FIAS 2021, organizado por la Consejería de Cultura y Turismo, contiene este año la presencia de estilos dispares como el jazz, el indie, la música clásica o el folk y propone una reflexión abierta y contemporánea sobre la noción de lo sagrado y sus límites. Además, esta edición podrá disfrutarse en los Teatros del Canal, la Sala Cuarta Pared, el Teatro de la Abadía o el Palacio Real,así como en varios municipios de la región, como Torrelaguna, Parla, Alcalá de Henares o La Cabrera.

Tras la interrupción del FIAS 2020 el pasado mes de marzo con motivo de la situación de emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, la consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, considera que “la celebración del FIAS 2021 es la mejor declaración de intenciones del Gobierno regional en apoyo a la cultura y al sector de la música en particular, cumpliendo en todos los conciertos con los protocolos de aforos y medidas de seguridad establecidos en cada momento”.

Festival FIAS 2021 con 47 conciertos 1

Apuesta por el talento y la producción nacional

Consolidado como uno de los ciclos con mayor personalidad e interés del panorama español, esta nueva edición apuesta claramente por el talento, la producción nacional y, un año más, apuesta por una programación paritaria que ofrece una presencia destacada de mujeres.

Como algunos de los artistas invitados contarán con la presencia en el festival del pianista Moisés P. Sánchez. Por su parte, el Renacimiento tendrá su espacio de la mano del pianista Daniel García Diego y de los jazzistas Pablo Martín Caminero y Borja Barrueta y el compositor Ernesto Aurignac estrenará en el FIAS “Saeta Kósmika. Réquiem para ser amado”, que ahonda en la raíz flamenca y religiosa de la saeta.

Por otro lado, contaremos también con la unión de cinco artistas unidos en torno al proyecto “Piazzolla X 100” para rendir homenaje al compositor argentino en el centenario de su nacimiento y la obra Ernesto Lecuona será protagonista del homenaje de músicos como Pepe Rivero, Javier Colina, Alfredo Chacón, Román Filiú y Georvis Pico. Asimismo, María Arnal i Marcel Magés y Maika Makovski presentarán sus nuevos trabajos y Sofía Comas y Víctor Cabezuelo, de Rufus T. Firefly, versionarán los versos de Paul Celan.

Para finalizar, en la música folk contarán con los estrenos de los últimos trabajos de Raquel Lúa, Verde Parto, Joana Gomila, María de la Flor y Club de Río. Y en transición entre la música popular y la música clásica, se encuentra otro de los especiales estrenos de esta edición, el protagonizado por María Berasarte, cantante de músicas del mundo influida por distintas tradiciones ibéricas, y Ariel Abramovich, instrumentista especializado en músicas históricas.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS