La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pedirá al Gobierno de Pedro Sánchez 22.371 millones de euros de los fondos europeos que lleguen a España para financiar 214 inversiones destinadas a recuperar la región tras el coronavirus, enmarcadas en 28 reformas.
Ayuso presentará este martes por la tarde a los grupos de la oposición las líneas estratégicas diseñadas por el Ejecutivo autonómico para recibir esos fondos, cuya mayor inversión será destinada a materias de cohesión social y territorial (41,4%), un 31,6% se dirigen a políticas de transición ecológica y un 27% a proyectos transformación digital, en consonancia con los objetivos marcados por la UE.

Además, apuesta por la colaboración público-privada para logar «un efecto multiplicador extra» en el tejido económico de la región, según han indicado a Efe fuentes del Gobierno regional.
La recepción de este presupuesto estimado depende del Gobierno central, que contará con 140.000 millones de euros del fondo de recuperación europeo para paliar los efectos de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.