sábado, abril 20, 2024
14 C
Madrid
InicioActualidadComunidadLos madrileños, líderes en lectura con un libro al mes

Los madrileños, líderes en lectura con un libro al mes

- Publicidad -

No hay demasiadas cosas que sean capaces de darnos tantas cosas buenas por tan poco como hacen los libros. Algo que, según el estudio ‘Hábitos de Lectura y Compra de Libros en el año 2020‘, realizado por el Gobierno regional, sabemos muy bien los madrileños.

Del mismo se desprende que la Comunidad de Madrid es líder nacional en índices de lectura con un 77,7% de lectores, casi 10 puntos más que la media nacional del 68,8 %, y una media de 12,1 libros al año. Eso sí, también cabe destacar que, seguramente a causa de la pandemia, el año pasado, el 70,6% de los madrileños compró algún libro, lo que supone un descenso de 4 puntos, ya que en el anterior estudio de 2018 un 74 % de los madrileños lo hicieron.

- Publicidad -

De los madrileños que compran libros, el 61,7% lo hacen de manera presencial en las librerías y cadenas de librerías, y el 38,3% restante a través de internet, según ha informado la Comunidad de Madrid en una nota de prensa.

Este último dato ha crecido considerablemente respecto al dato del estudio anterior, ya que en 2018 la compra de libros a través de internet era del 19,1%, un cambio directamente relacionado con la pandemia, que llevó al cierre de los establecimientos y al aumento generalizado de la venta online.

La principal novedad del estudio de 2020 respecto al anterior, de 2018, es incluir un análisis de los lectores en tiempo libre por trimestre, en el que se analiza la lectura y compra de libros en el periodo de confinamiento.

- Publicidad -

En este sentido, entre los meses de abril y junio, el número de lectores de libros aumentó hasta alcanzar el 76,9% de la población y el porcentaje de lectores frecuentes (semanales) subió hasta el 65,9%.

Por otra parte, según el estudio el 35,6 % de la población madrileña lee libros en formato digital, un 3,7 % menos que en 2018 (39,3 %), y aumenta el porcentaje de quienes leen periódicos en soporte digital, llegando a un 63,3 %.

El estudio apunta que el 96,6% de los madrileños prefieren leer en casa, seguido de los que prefieren el transporte público, con un 25,2 %.

Destaca además la similitud por sexos en los porcentajes de lectura, ya que las mujeres leen en cualquier medio o soporte, 98,5 %, y los hombres un 95,9 %.

Los hombres leen principalmente por motivos profesionales y de estudios, mientras que las mujeres prefieren hacerlo en su tiempo libre.

Por otro lado, el estudio de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en el año 2020 destaca que los libros se han convertido en la primera opción de lectura para los madrileños 77,7 %, seguido de los periódicos, que tradicionalmente habían ocupado este puesto, con un 75,5 %.

En el caso de las revistas el porcentaje ha descendido significativamente, pasando del 38,2 % en 2018 al 25,2 % en 2020.

En lo que se refiere a las preferencias literarias del público infantil (de 10 a 13 años), el estudio señala que el 89,4 % de los menores, de entre 10 y 13 años, leen libros por ocio, una cifra que sube al 96 % en las niñas.

En cuanto a los idiomas, más de la mitad de los jóvenes, concretamente un 69,6 % de los que tienen entre 12 a 17 años, y un 82,6 % de entre 18 y a 25 años, leen en una lengua diferente al castellano, mayoritariamente en inglés.

Así, la lectura en otros idiomas se sitúa en un 42,1%, cifra similar a la observada en 2018 (43,5 %).

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Sello ‘Sabor Arganda’, un impulso a la gastronomía de la ciudad

El Ayuntamiento de Arganda del Rey crea el sello "Sabor Arganda" con el objetivo de promocionar las iniciativas gastronómicas que se desarrollen en la...

Campamentos de verano en Torrelodones: aventuras, artes plásticas y Torreforum

El verano está en camino y con él, la Concejalía de Juventud está organizando campamentos de verano para jóvenes de 12 a 18 años,...

El Centro Cultural Viñagrande acogerá el I Festival de Cine Independiente de Alcorcón

Alcorcón con la Cultura. En mayo se celebrará en la ciudad el primer Festival de Cine Independiente que contará con cine gratuito, bandas sonoras...

El sector servicios se dispara en Madrid: un 4,1% más de ventas y aumento del 2,3% en ocupación

A pesar de los signos de desgaste que parece estar dando la economia a nivel general, lo cierto es que en la Comunidad de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -