miércoles, abril 24, 2024
18.7 C
Madrid
InicioActualidadComunidadMás de un cuarto de la población madrileña tiene restricciones de movilidad

Más de un cuarto de la población madrileña tiene restricciones de movilidad

- Publicidad -

El calendario ha querido que este año febrero empiece en lunes y que, por lo tanto, entren en vigor las nuevas ampliaciones en las restricciones de movilidad decretadas por el Gobierno regional que dejan un total de 1,8 millones de madrileños (uno de cada cuatro) con restricciones de movilidad por la covid.

Las restricciones para entrar y salir ya afectan por tanto a 71 zonas básicas y 30 núcleos urbanos de pequeñas localidades, en las que se concentra el 32 % de los casos de contagios.

- Publicidad -

Por tanto, a partir de las 00:00 horas de este lunes 1 de febrero, y por un periodo de 14 días, es decir hasta las 00:00 horas del lunes 15 de febrero, se restringe la movilidad de entrada y salida, salvo por causa justificada, en las zonas básicas que corresponden a todo el municipio de Alcalá de Henares (11 zonas), todo el municipio de Coslada (5 zonas), tres nuevas del municipio de Móstoles, que unidas a las seis vigentes, completan el cierre de todo el término municipal, y las localidades de: San Martín de la Vega, Brunete, Griñón, Chinchón y El Boalo-Maltaelpino.

Más de un cuarto de la población madrileña tiene restricciones de movilidad 1

Se levantan las limitaciones por su buena evolución en Alameda de Osuna, en el distrito de Barajas; Benita de Ávila, en el de Hortaleza; Las Tablas, en el de Fuencarral-El Pardo, todas en Madrid capital; y Las Matas en Las Rozas.

Más de un cuarto de la población madrileña tiene restricciones de movilidad 2

Además, se prorrogan las limitaciones hasta las 00:00 horas del lunes 8 de febrero en la zona de Barajas (distrito de Barajas), Andrés Mellado (Chamberí), Aravaca (Moncloa-Aravaca), General Moscardó (Tetuán); Sanchinarro, Virgen del Cortijo y Silvano (Hortaleza), Mirasierra (Fuencarral-El Pardo); Jazmín (Ciudad Lineal); Montesa, General Oráa y Baviera (Salamanca), y Alpes y Rejas (San Blas-Canillejas).

- Publicidad -

Y seguirá perimetrado todo el término municipal de Alcobendas, el de San Sebastián de los Reyes, el de Fuenlabrada, Collado-Villalba y Rivas-Vaciamadrid.

En Alcorcón, siguen las de La Ribota, Ramón y Cajal, Doctor Laín Entralgo y Doctor Trueta. En Getafe se mantiene las restricciones en Getafe Norte y Las Ciudades; en Aranjuez, las de Las Olivas y Aranjuez; en San Fernando de Henares las zonas de San Fernando y Los Alperchines; y, asimismo, se mantiene la zona de Torrelodones, que comprende los municipios de Torrelodones y Hoyo de Manzanares.

También continúan siete días más las limitaciones de entrada y salida en las siguientes localidades que no coinciden con una zona básica de salud: Cercedilla, Navacerrada, Los Molinos, Colmenar de Oreja, Quijorna, Serranillos del Valle, Fuente el Saz, San Agustín de Guadalix, El Molar, Pedrezuela, La Cabrera, Arroyomolinos, Talamanca del Jarama, Valdeolmos-Alapardo, Collado Mediano, Becerril de la Sierra, Cadalso de los Vidrios, Campo Real, Titulcia, Velilla de San Antonio, Ciempozuelos, Navalcarnero, Algete, Mejorada del Campo y Villarejo de Salvanés.

En estos núcleos de población solo se puede entrar y salir por motivos justificados, y los ciudadanos pueden desplazarse por la vía pública dentro de los perímetros del área afectada.

La Consejería de Sanidad ha reiterado la petición a la Delegación de Gobierno para que despliegue presencia policial y colabore activamente en el seguimiento y control del cumplimiento de las limitaciones a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. 

Fase de «ralentización»

Por otro lado, el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, aseguró el pasado viernes «y con toda la prudencia», que «todo apunta a una ralentización» de los contagios y a un «cambio de tendencia», aunque la presión hospitalaria seguirá siendo «muy alta».

Zapatero especificó que en la semana del 18 al 24 de enero el número de casos de coronavirus aumentó un 16% en comparación con la semana anterior, con 35.144 nuevos casos contabilizados, un porcentaje de subida similar al que se había registrado la semana precedente.

La incidencia acumulada a 14 días se sitúa en la región en una media de 970,5 casos por cien mil habitantes, cifra que sube hasta los 1.246 casos en el tramo de edad entre 15 y 24 años, y que supera los 1.000 casos en el grupo de edad de entre 25 y 64 años.

Todos estos datos revelan que la situación en la Comunidad de Madrid es de «alta transmisión comunitaria», aunque, «los datos indican que podría bajar el número de casos, que seguirán siendo muchos, seguirán siendo miles, pero la cifra irá disminuyendo de forma progresiva».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

La Operación Asfalto 2024 renovará 323 calles en los 21 distritos de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado la Operación Asfalto 2024 que mejorará el pavimento de 323 calles de los 21 distritos, lo que supone...

Telefónica, Policía Nacional y Rudy Fernández: Grandes Cruces del Dos de Mayo 2024

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado en su reunión de este miércoles, la concesión de la Gran Cruz de...

Movilidad sostenible en Alcorcón: un nuevo impulso en MUBIL MOBILITY EXPO 2024

El Ayuntamiento de Alcorcón ha acudido a la MUBIL MOBILITY EXPO 2024, la feria de la industria de la movilidad sostenible en el sur...

El IV festival de las aves Sotogüeña llega con novedades gastronómicas a Soto del Real

El Ayuntamiento de Soto del Real ha organizado un año más el IV festival de las aves, Sotogüeña, en el municipio durante el puente...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -