/ 27 julio 2021

Febrero trae los test de antígenos a las farmacias madrileñas

Febrero trae los test de antígenos a las farmacias madrileñas

Varios meses después de la solicitud por parte de la Comunidad de Madrid para que las farmacias de la región pudieran hacer test de antígenos, llega por fin la posibilidad de que estos locales, así como las clínicas dentales, hagan este tipo de para localizar a personas sin síntomas del coronavirus en entornos de elevada transmisión.

Madrid estuvo casi tres meses esperando respuesta del Ministerio de Sanidad para poder activar esta iniciativa, enmarcada en la estrategia de la Consejería de Sanidad de detección precoz de la Covid-19.

Tras obtener el visto bueno, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, firmó sendos convenios de colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) y el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la 1ª Región (COEM) para la realización gratuita de estos test de antígenos.

A las farmacias y clínicas dentales podrán acudir los vecinos de zonas básicas de salud con alta incidencia de coronavirus derivados por la Dirección General de Salud Pública, siempre que no presenten síntomas. Unas prueba que en ningún caso serán a libre demanda por parte de los ciudadanos.

En la Comunidad de Madrid prestan servicio 8.686 odontólogos en aproximadamente 3.500 clínicas dentales y la red de farmacias cuenta con cerca de 2.900 oficinas.

El viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, informó el pasado viernes de que los farmaceúticos y odontólogos se adherirán a esta iniciativa de forma progresiva y añadió que de momento había decenas de establecimientos preparados.

El anuncio ha sido una gran noticia para la mayoría de farmacéuticos, que creen que ayudará a la hora de diagnosticar a la gran mayoría de madrileños en un corto espacio de tiempo.

Así lo considera el Colegiado Pedro José Fernández-Cavada, propietario de la farmacia QuickFarma. «Como farmacéutico y, sobre todo, como ciudadano de la Comunidad de Madrid, acojo con mucha ilusión esta medida, que contribuirá a controlar esta pandemia con mayores garantías», ha afirmado.

Llega ahora por consiguiente una mayor carga de trabajo para el gremio, algo que no preocupa a Fernández-Cavada: «Soy consciente de que generará un sobreesfuerzo a todos los farmacéuticos, pero, tal y como hemos venido durante toda la pandemia, todos los sanitarios debemos seguir esforzándonos al máximo y colaborando en todo lo posible».

«Particularmente, en nuestra farmacia tenemos ya habilitada una sala específica para la realización de estos test, por lo que estamos preparados para ayudar al sistema de salud en la lucha contra el virus», ha concluido el Colegiado.

Asimismo, fuentes del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid han señalado a Efe que en su caso ya hay más de medio centenar de establecimientos preparados para hacer los test.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS