/ 27 julio 2021

PP y VOX, a dos escaños de la mayoría: ¿Tendrá Cs la llave del Gobierno?

PP y VOX, a dos escaños de la mayoría: ¿Tendrá Cs la llave del Gobierno?

Toda vez que Ciudadanos ya ha confirmado a Edmundo Bal como su candidato para los próximos comicios del 4M, se van aclarando todas las posiciones de juego de esta «partida electoral», con una polarización entre izquierda y derecha como no se recuerda.

Sin embargo, el «efecto Bal» podría aclarar un poco el sombrío panorama que se presenta a Cs y no solo entrar en la Asamblea, sino ser determinante a la hora de formar Gobierno.

Y es que, según recoge una última encuesta de NC Report para La Razón, PP y VOX se quedarían a las puertas de la mayoría absoluta con 67 escaños, a solo dos de los 69 que orientan el sino de la cámara.

Según la misma, Ayuso obtendría un resultado de 55 escaños, que unidos a los 12 de VOX, no daría para sumar. Serían necesarios los siete que se le estiman a Cs (19 menos que en 2019) para que la actual Presidenta siguiera en su cargo.

Esos siete diputados también valdrían para que PSOE (37), Más Madrid (13) y Unidas Podemos (12) pudieran conformar un gobierno de coalición capaz de arrebatarle un bastión, el de la Comunidad de Madrid, que los populares conservan de manera ininterrumpida desde 1995.

«Besos» para Ciudadanos

Con este panorama, la precampaña electoral se está basando en tentar al votante de Ciudadanos porque su papel es «decisivo» para el «desempate».

En este sentido, Ángel Gabilondo, ha advertido de que en la región ahora mismo hay un «empate a votos» entre conservadores y progresistas, y que podrían romper los votantes de la formación naranja.

«Es decisivo saber que el desempate está en manos de los votantes de Cs», ha señalado Gabilondo en Fuenlabrada antes de intervenir ante el Comité Regional de Juventudes Socialistas.

Gabilondo ha pedido a todos ser «conscientes de la experiencia de 2019», año en el que los socialistas ganaron las elecciones en la Comunidad pero Cs «optó por un Gobierno del PP con el apoyo de Vox».

Por su parte, Más Madrid tiene previsto orientar su campaña del 4M no a un sector específico sino «al conjunto de la ciudadanía», a todos los que estén desencantados de su voto en los pasados comicios, porque «el problema de Isabel Díaz Ayuso nos afecta a todos».

Así lo ha asegurado el portavoz de Más Madrid en la Asamblea y número 2 de esta candidatura, Pablo Gómez Perpinyà, tras firmar un acuerdo con Equo para volver a concurrir en coalición a las elecciones, con Mónica García como cabeza de cartel.

Su prioridad es «desalojar» a Ayuso del Gobierno de la Comunidad, algo que tienen claro «desde hace muchos meses» y a lo que se han dedicado desde la oposición en la Asamblea.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha entrado en precampaña este domingo contraponiendo sus peleas con el PSOE por garantizar el derecho a la vivienda digna con la posición de Isabel Díaz Ayuso, que defiende -asegura- la «libertad» de regalar vivienda a «fondos buitre» o de «cobrar alquileres abusivos».

Iglesias se ha centrado en confrontar su activismo con el papel de proteger «los intereses de los poderosos» que según él defiende el PP y en concreto su candidata madrileña, la presidenta Isabel Díaz Ayuso.

Y cree que los populares están «nerviosos» porque si Podemos gobierna en la Comunidad de Madrid, «levantará las alfombras» y «a lo mejor Ayuso acaba imputada o en la cárcel» como sus predecesores.

El alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha reclamado por su parte «una campaña limpia», en concreto al presidente, Pedro Sánchez, a quien ha pedido que «no venga a embarrar ni a ensuciar ni a mentir», tras acusar a la presidenta de bloquear ayudas del Ejecutivo central por un importe de 600 millones de euros por el adelanto electoral.

Y ha exigido a los previsibles candidatos de Podemos (Pablo Iglesias) y Ciudadanos (Edmundo Bal) que dejen «inmediatamente» sus escaños en el Congreso de los Diputados por «respeto» al electorado, ya que «no es razonable que estén esperando al 4 de mayo para tomar la decisión».

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS