sábado, abril 20, 2024
23.2 C
Madrid
InicioActualidadIfema recupera las ferias (y el público) con HIP

Ifema recupera las ferias (y el público) con HIP

- Publicidad -

Lo que era una estampa habitual hasta hace un año, hoy es un algo casi inaudito pero que, a su vez, dibuja un rayo de esperanza sobre el regreso a la normalidad.

El Congreso gastronómico Hospitality Innovation Planet (HIP), que ha comenzado este lunes, ha supuesto el regreso de la actividad ferial y los eventos multitudinarios en los pabellones de Ifema tras la declaración del estado de alarma y de haberse convertido incluso en un hospital de campaña.

- Publicidad -

Con la presión todavía de la epidemia de covid, las medidas de seguridad sanitaria están siendo estrictas durante los tres días (del 22 al 24 de marzo) en que HIP analiza el futuro de la alta cocina y nuevos modelos como la comida a domicilio y las cocinas fantasmas, con el objetivo de buscar la supervivencia de la hostelería.

Algo que puede apreciarse desde el primer momento que se entra al recinto ferial. Los pasillos están divididos en dos (uno de entrada y otro de salida) para que no se mezcle la gente, mientras que en los lugares donde debe guardarse cola la distancia de seguridad es de un metro y medio.

Además, antes de entrar al pabellón y de validar la acreditación se toma la temperatura. Una vez dentro, debe seguir respetándose la distancia de seguridad y usar mascarilla. Al ser un espacio cerrado el aire se renueva mediante aparatos cada veinte minutos. Además, hay gel hidroalcohólico repartido por las estancias.

- Publicidad -

Todas las personas de la organización, tanto los montadores del pabellón como los expositores y azafatas en contacto con el público se han tenido que someter a una prueba de antígenos.

El director general de Ifema, Eduardo López-Puertas, ha señalado que “es una ilusión, a la par que una responsabilidad, hacer este tipo de eventos, y hacerlos bien. Que HIP sea la primera de las cerca de 60 ferias que se van a llevar a cabo este año es genial. Cierto es que hemos tenido que retrasar grandes como Mercedes Fashion Week y Estampa (abril), Fitur (mayo) o ARCO (julio) y adaptarlas a los nuevos tiempos, pero por lo menos se van a poder celebrar”.

Ayuso: «Ha llegado el momento» de que la economía retome su pulso

En la inauguración de HIP ha estado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien, en clave electoral, ha confesado a los profesionales del sector que ha sido «todo un honor» haber puesto su «carrera política» en sus manos, porque han sido ejemplo de «responsabilidad y sacrificio».

Ifema recupera las ferias (y el público) con HIP 1
Foto: Comunidad de Madrid

La presidenta regional ha señalado que «ha llegado el momento» de que la economía madrileña retome su pulso, lo que será imposible sin el sector de la hostelería, que supone el 7% del PIB y «da sustento» a 200.000 familias.

«Me habéis enseñado, junto con los sanitarios, que no hay que tener miedo al miedo, así que larga vida a la hostelería«, ha manifestado Ayuso, que ha destacado que «frente a la frivolidad de quien no sabe de qué habla», la hostelería es mucho más «que la diversión o que simplemente la juerga».

Ha asegurado que la Comunidad de Madrid «va a apoyar siempre» al sector hotelero, aplicando normas de seguridad «estrictas» que permitan conjugar la salud y la economía «con el fin de evitar una mayor crisis», ya que en España el 14% de los negocios han cerrado y su facturación ha caído un 50% durante 2020, ha indicado.

A la inauguración de esta primera feria también ha asistido la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, que, acompañada por el candidato de Ciudadanos a la Presidencia madrileña, Edmundo Bal, ha dicho que Madrid «es hostelería», el «gran agente contagiador de la felicidad de Madrid».

Ha afirmado que Madrid siempre va a apoyar a este sector, porque es una ciudad «de valientes», y ha recordado algunas de las medidas impulsadas por el Ayuntamiento de Madrid durante la pandemia para apoyar a los hosteleros, como destinar bandas de aparcamiento a terrazas.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Sello ‘Sabor Arganda’, un impulso a la gastronomía de la ciudad

El Ayuntamiento de Arganda del Rey crea el sello "Sabor Arganda" con el objetivo de promocionar las iniciativas gastronómicas que se desarrollen en la...

Campamentos de verano en Torrelodones: aventuras, artes plásticas y Torreforum

El verano está en camino y con él, la Concejalía de Juventud está organizando campamentos de verano para jóvenes de 12 a 18 años,...

El Centro Cultural Viñagrande acogerá el I Festival de Cine Independiente de Alcorcón

Alcorcón con la Cultura. En mayo se celebrará en la ciudad el primer Festival de Cine Independiente que contará con cine gratuito, bandas sonoras...

El sector servicios se dispara en Madrid: un 4,1% más de ventas y aumento del 2,3% en ocupación

A pesar de los signos de desgaste que parece estar dando la economia a nivel general, lo cierto es que en la Comunidad de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -