jueves, abril 25, 2024
12.4 C
Madrid
InicioActualidadCapitalLos 'carmenistas' resquebrajan Más Madrid

Los ‘carmenistas’ resquebrajan Más Madrid

- Publicidad -

Más Madrid, primer grupo del Consistorio madrileño, camina hacia su fin tal y como lo conocemos con la decisión de cuatro de sus concejales de más peso de abandonar la formación.

Se trata de Marta Higueras, José Manuel Calvo, Luis Cueto y Felipe Llamas, miembros de la facción conocida como ‘carmenista‘, que han hecho oficial este jueves su escisión del grupo encabezado por Rita Maestre y el lanzamiento de su propio proyecto político, bajo la marca ‘Recupera Madrid‘.

- Publicidad -

El objetivo de la nueva formación no es crear «un nuevo partido ni una plataforma electoral», sino definir «una estrategia» basada en hacer «una oposición fuerte» al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y buscar la unión de «todas las fuerzas progresistas».

En este sentido, han asegurado haber entablado contacto, «respetando sus tiempos» y con una receptividad «positiva», tanto con Unidas Podemos como con el PSOE, a quienes ven como actores «clave» de cara a una posible «candidatura de progreso».

«Ni el PSOE, ni Unidas Podemos ni Más Madrid van a ganar las elecciones cada uno por su lado», ha subrayado Cueto, mientras que Calvo ha reconocido que llevará tiempo cerrar las «brutales» heridas abiertas en la izquierda madrileña, sobre todo desde que, en enero de 2019, se crease la plataforma Más Madrid, con Carmena e Íñigo Errejón a la cabeza y rompiendo así con Podemos.

- Publicidad -

Una decisión que, ha admitido Calvo, fue «un error sin el cual, probablemente, hoy Manuela Carmena todavía sería alcaldesa».

Respecto al papel que pueda tener Carmena en esta iniciativa, Calvo ha explicado que conoce la «inquietud respecto de la deriva de Más Madrid» y que la exalcaldesa «comparte, y lo ha dicho explícitamente», la idea de que «el formato de partido está obsoleto».

«Ojalá seamos capaces (…) de articular una candidatura que ilusione a Manuela e incluso la invite a apoyarla y a hacer campaña por ella, pero todavía no estamos en eso», ha indicado el concejal, si bien ha dejado claro que la exregidora está «en otra etapa de su vida».

También es pronto, ha afirmado, para «hablar de liderazgos», un punto que «probablemente, como ocurrió en el caso de Carmena, sea la guinda del pastel».

Se ha especulado con el papel que pueda tener en este proceso el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero, quien afirmó en una entrevista con Efe que está abierto a liderar la candidatura a la Alcaldía de Madrid si Podemos se lo pide, y que de momento trabaja para «tender puentes» con los ‘carmenistas’.

Noticia ‘bomba’… pero esperada

A pesar del impacto de la noticia, no se trata de ninguna sorpresa, ya que las relaciones eran prácticamente inexistentes entre la facción minoritaria y el resto de ediles y la ruptura era inevitable.

De hecho, Más Madrid ha calificado como «legítima» la decisión de estos cuatro concejales de desvincularse del grupo municipal para impulsar su propia plataforma política, asegurando que no van a ser sus «enemigos» ni van a «pelearse con nadie».

«Si algo podemos garantizar nosotros es que la izquierda, los partidos de izquierda, las fuerzas de izquierda, no se van a pelear, y que queremos colaborar de la mejor manera posible», ha dicho a los medios el concejal Jorge García Castaño tras asistir al minuto de silencio convocado en el Ayuntamiento por el asesinato machista de una vecina de Torrejón de Ardoz.

Quién sí ha mostrado su preocupación ha sido sin embargo el portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, especialmente por el «funcionamiento de los plenos».

«Es una de las cosas que más me preocupan, cómo se van a desarrollar los plenos de distrito donde puede haber una disposición distinta», ha añadido.

El grupo socialista, según su portavoz, seguirá «colaborando con absolutamente todos los concejales» de la oposición en la línea de buscar «menos retroceso, menos vista atrás, menos situaciones como las que se están dando por el tirón escandaloso» de la extrema derecha.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

El Ayuntamiento de Madrid suspende la concesión de licencias para viviendas turísticas

El Ayuntamiento de Madrid ha activado este miércoles un plan de acción para ordenar las viviendas de uso turístico en la ciudad. La principal...

Los vinos de Arganda obtienen dos Bacchus de Oro en la edición 2024

Esta semana se han fallado los premios del XXII Concurso Internacional de Vinos, Vermuts y Espirituosos Vitivinícolas, uno de los grandes certámenes vinícolas del...

Vandalizan el busto de Luis Aragonés en Hortaleza

El busto erigido en honor a Luis Aragonés, exseleccionador nacional de fútbol, ha sido vandalizado. Esta obra, que se ubica en la plaza de...

Actividades de Verano en Getafe, 6.350 plazas para niños entre 4 y 18 años

El Ayuntamiento de Getafe pone a disposición de las familias su Programa de Actividades de Verano, con una amplia oferta encaminada a la conciliación...

La rehabilitación del Puente de Ventas hará frente a los deterioros de su estructura

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves en Junta de Gobierno la rehabilitación del Puente de Ventas sobre la M-30. Así lo ha...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -