Los presupuestos de Morata de Tajuña se aprobaron el pasado jueves, siendo los de mayor gasto social de la historia del municipio. En total se trata de 6.954.115 euros con los que el gobierno pretende afrontar un 2021 marcado por las consecuencias de la pandemia y la incertidumbre pero con el objetivo de seguir mejorando la calidad del municipio.
Es por ello por lo que el ejecutivo ha incorporando una partida de 80.000 euros enfocado en prestar apoyo a la pymes y los autónomos. Unas ayudas que también estarán destinadas a los que más están sufriendo la crisis derivada del COVID-19, reforzando así el banco de alimentos con una inversión de 10.000 euros para que se pueda seguir atendiendo a personas con situación de vulnerabilidad.
Este impulso social se dejará notar también en la aportación a la Mancomunidad de Servicios Sociales ‘Las Vegas’, con un aumento del 24%. De esta forma, el gasto social alcanza los 196.339 euros, 80.000 euros más que en las últimas cuentas.
Mejoras en Morata de Tajuña
Los nuevos Presupuestos también destinarán partidas con el fin de continuar mejorando el municipio con proyectos como el Plan de Asfaltado, la rehabilitación del frontón y la cancha de baloncesto de El Bosque o la redaptacion de todos los juegos infantiles entre otros. También destaca el nuevo contrato por valor de 135.000 euros para el mantenimiento de los parques y jardines de la localidad.
Al aumento considerable de la partida para el mantenimiento de las infraestructuras, se le suman 70.000 euros para hacer frente a la educación complementaria, como el programa de prevención del absentismo escolar en el SIES ‘Anselmo Lorenzo’.
Por otro lado, las cuentas públicas también inciden en la generación de empleo, a través de la contratación de hasta 15 personas dentro del Programa Inserción Laboral, una partida que aumento su presupuesto un 95%.

La cultura seguirá siendo uno de los pilares del Presupuesto Municipal que han invertido un 10% de los gastos totales municipales para mantener el alto nivel cultural de la localidad.
Por último, cabe destacar el importante incremento en la partida dedicada a Protección Civil.