Día del Libro: 7 actividades para fomentar la lectura de tus hijos

Día del Libro: 7 actividades para fomentar la lectura de tus hijos

Mañana se celebra el Día del Libro y no vemos mejor momento que este para incentivar la lectura entre los jóvenes. Para lograr este objetivo, los expertos hacen hincapié en la importancia de potenciar la lectura desde la infancia. Desde Smartick Lectura, proponen algunas actividades para niños entre 4 y 14 años para crear el hábito lector desde edades tempranas. ¡Vamos con esos consejos!

1. Leer en voz alta

Cuando los padres leen cuentos en voz alta a sus hijos, se genera un vínculo emocional a la vez que se estimula su atención e imaginación. Además, aumentan sus habilidades expresivas y su dominio del lenguaje.

Un consejo, es importante que los adultos utilicen la entonación adecuada e incluso gestos para que los niños identifiquen las palabras y las relaciones con objetos.

2. Relacionar imágenes con palabras

Una sencilla actividad que consiste en crear fichas con imágenes de animales, plantas u otros objetos, así como otras con sus respectivos nombres. Una vez elaboradas las tarjetas, el pequeño tendrá que leer la palabra para, a continuación, buscar la imagen correspondiente. Este ejercicio, repetido con cierta frecuencia, logrará que los niños aumenten la fluidez lectora.

3. Formar palabras con las letras exactas 

 En este caso, los padres tendrán que crear fichas de letras para formar palabras. Primero deben generar las sílabas y pronunciarlas en voz alta con el objetivo de facilitar a los niños la identificación de la palabra. De este modo, aumentará la concentración de los menores y su curiosidad por descubrir el enigma, al tiempo que aprenden a leer.

4. Cantar

Una buena forma de amenizar la formación es cantar. El ritmo de las canciones permite a los niños memorizar las palabras, aunque todavía no las entiendan, y con el paso del tiempo asimilarán y ampliarán el vocabulario de la melodía. Otros de los beneficios que aporta este hábito, es que los menores también profundizan en la comprensión del significado de las palabras.

5. Subtítulos en las películas

Uno de los mayores beneficios para mejorar la comprensión lectora de los niños es la visión de películas con subtítulos en el mismo idioma. De esta forma se mejora la pronunciación de las palabras además de ampliar su vocabulario y potenciar la comprensión. También se puede potenciar el aprendizaje de otros idiomas con la proyección de las películas en versión original y los correspondientes subtítulos.

6. Habla sobre los libros que leen

Los grandes lectores disfrutan hablando sobre los libros que acaban de leer, por eso, para estimular las ansias de lectura de los más pequeños, es importante comentar sobre ellos. Además, puede ser un buen momento para recomendarles otras lecturas.

7. Organiza una biblioteca en casa

Está demostrado que el acceso que los niños tengan a los libros incide en su hábito de lectura. Por tanto, una buena manera para lograr que los pequeños lean, consiste en organizar una biblioteca en casa, no hace falta que sean muchos libros, pero sí que estén siempre a su disposición para que se convierta en una llamada a la lectura.

Día del Libro: 7 actividades para fomentar la lectura de tus hijos 1

Algunos libres de interés por el Día del Libro

Para finalizar, en este Día del Libro, os proponemos diez libros para los pequeños de la casa crezcan con afición a la lectura.

  • El hombrecillo de la lluvia – Gianni Rodari
  • Topito terremoto –  Anna Llenas
  • Un tritón en la mochila – Carlota Echevarría
  • Umi – Sebastián de la Serna
  • ¿A qué sabe la luna? – Michael Greniec
  • Mamá Elefante es genial – Gabriel Keselman
  • El tesoro del dragón – Rafael Ordóñez
  • Por cuatro esquinitas de nada – Jerome Ruillier 
  • La noche – Andrés Guerrero
  • Yo voy contigo – Raquel Díaz Reguera

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS