/ 1 agosto 2021

Documenta Madrid 2021: un retrato de los españoles afrodescendientes

Documenta Madrid 2021: un retrato de los españoles afrodescendientes

Arranca la cuenta atrás para la 18 edición del Festival Internacional de cine documental Documenta Madrid. En esta edición competirán un total de 24 películas con propuestas variadas desde un recorrido por la ciudad china de Wuhan a un retrato de la comunidad afrodescendiente en España o una mirada a la vida cotidiana en la isla de Córcega. De los títulos que conforman el palmarés, 8 son de estreno mundial, 13 de estreno en España y 3 de estreno en Madrid.

El certamen se celebrará del 26 de mayo al 6 de junio en formato presencial y entre el 31 de mayo y el 6 de junio a través de la plataforma Filmin. La principal novedad de esta edición es que los largometrajes y cortometrajes optarán a los permios en igualdad de condiciones.

Documenta Madrid 2021: un retrato de los españoles afrodescendientes 1

Diferentes nacionalidades, diferentes perspectivas

Entre los participantes de la competición internacional figura Shengze Zhu, que presenta su cuarto largometraje ‘A River Runs Turns Erases Replaces’ un retrato de Whuhan, la ciudad natal del realizador y epicentro de la pandemia del coronavirus.

Otro de los largometrajes que competirán en el festival es ‘All Light Everywhere’ el segundo de Theo Anthony, mientras que el actor francés Pacal Tagnati debuta con ‘I Comete-A Corsican Summer’ una luminosa ficción sobre la vida cotidiana en Córcega.

Documenta Madrid 2021: un retrato de los españoles afrodescendientes 2

En los estrenos en España, destaca ‘Abisal’ del cubano Alejandro Alonso y ‘Esquirlas’ de Natalia Garayalde, que realizó con vídeos caseros sobre una explosión en una fábrica de armas. Por otro lado, en la competición Nacional, el fotógrafo Rubén H. Bermúdez, autor del libro «¿Por qué soy negro?» entrega las cámaras a la comunidad afrodescendiente en España para que filmen su vida doméstica en ‘A todos nos gusta el plátano’.

Documenta Madrid 2021: un retrato de los españoles afrodescendientes 3

Esta sección se completa, además, con títulos como ‘A minor figure’ de Jamie Weiis y Michale McCanne o ‘La mano que canta’ de Alex Reynolds y Alma Söderberg.

El festival repartirá un total de 36.000 euros en premios entre las tres secciones competitivas.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS