sábado, mayo 25, 2024
21.8 C
Madrid

El Escorial lanza un proyecto gratuito de compostaje para sus vecinos

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de El Escorial pone en marcha el primer proyecto de Compostaje Doméstico y Comunitario para convertir los residuos orgánicos en abono de calidad.

El proyecto está dirigido a 100 viviendas individuales que dispongan de zona ajardinada y a 2 urbanizaciones de viviendas con zona ajardinada común. También participarán centros escolares y un huerto comunitario.  Se trata del primer proyecto de este tipo que se lleva a cabo en el municipio por lo que, el Ayuntamiento tiene previsto ampliarlo si recibe buena acogida por parte de los vecinos.

compostadora

Por el momento, se proporcionará de forma gratuita a todos los participantes el material necesario para realizar el compostaje así como se le dispensará de formación, seguimiento y asesoramiento técnico que correrá a cargo de Amigos de la Tierra Comunidad de Madrid, la organización que ha sido seleccionada para realizar el proyecto. Por otro lado, la financiación ha sido posible gracias al apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto demográfico, que aporta una parte importa a través de la subvención PIMA Residuos.

- Publicidad -

Una técnica sencilla y muy útil

El compostaje es una técnica sencilla que se basa en la imitación del ciclo de la naturaleza para transformar residuos orgánicos en abono para la tierra. Se trata pues, de una forma de aprovechar los residuos orgánicos y darle un uso útil convirtiéndolo en compost con el que mejor el suelo de jardines, huertos y plantas.

compostaje 1

Con esta ténica, una de las más tradicionales que hay, se consigue reducir una gran cantidad de residuos destinos a ir a vertederos e incineradores, por lo que evita potencialmente el impacto ambiental que ello conlleva. Además, también logra reducir la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera y el uso de abonos químico, lo que permite un ahorro considerable de agua de riego.

- Publicidad -

Los interesados en participar en el proyecto que residan en viviendas individuales solo deben cumplir el requisito de contar con una vivienda en El Escorial en la que colocaran la compostera, disponer de zona ajardinada o huerto de mínimo 50 m2 y asistir al taller formativo correspondiente.

En el caso de las urbanizaciones, el compostaje será comunitario y podrán optar al mismo 2 de ellas, pudiendo participar en cada una entre 8 y 12 viviendas con zona ajardinada común. La inscripción deberá realizarla una persona que pueda actuar en representación de la comunidad.

compostaje-03

El plazo de inscripción estará abierto hasta el 9 de mayo. Para poder realizarla la web municipal pone a disposición de los vecinos una ficha que debe entregarse en el Registro del Ayuntamiento de forma presencial o enviarla escaneada al correo electrónico [email protected].

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Bicimad gratis para celebrar el Día Mundial de la Bicicleta

El próximo 3 de junio, Día Mundial de la Bicicleta, ningún madrileño tendrá excusa para ponerse a...

El actor Fernando Cayo encabeza el cartel de actividades del Motín de Arganda 2024

Este fin de semana, Arganda del Rey recreará una parte de su historia con el Motín de...

Getafe impulsa el empleo verde con un proyecto formativo de colaboración público privada

Getafe apuesta por el empleo verde con un nuevo proyecto, junto a la Fundación Konecta y Acciona...

Campamentos urbanos en Galapagar: estas son las 17 propuestas de este verano

El Ayuntamiento de Galapagar, en colaboración con sus clubes y asociaciones, lanza 17 campamentos urbanos diferentes para...

Madrid, tierra de castillos

Aunque muchos afirman que se trata de una región sin historia, lo cierto es que la Comunidad...

Estos son los municipios madrileños que sumarán casi 2.400 nuevas plazas educativas públicas

La Comunidad de Madrid ha anunciado que creará 2.395 nuevas plazas educativas públicas mediante la construcción de...