miércoles, abril 24, 2024
18.7 C
Madrid
InicioActividades para celebrar el Día del Libro en Madrid

Actividades para celebrar el Día del Libro en Madrid

- Publicidad -

El Ayuntamiento de Madrid ha organizado decenas de actividades para celebrar este viernes 23 de abril, el Día Internacional del Libro. Las bibliotecas y los museos se suman a la conmemoración con una lectura en el Museo de Historia, visitas guiadas, juegos online o cuentacuentos al aire libre, entre otros. Además, se han instalado puestos de libros en las calles y plazas de Madrid que estarán llenas de actividad durante todo el fin de semana.

Por otro lado, los 32 centros que conforma la Red de Bibliotecas Públicas han instalado puntos de interés con el libro como principal protagonista. Ciudad Lineal se centrará en las obras en torno al parque del Retiro, en la Biblioteca García Márquez han destacado las geografías inventadas que se encuentran en la literatura Universal, por su parte, la José Saramago expondrá las obras recomendadas por los bibliotecarios y la Mario Vargas Llosa enfatizará en los libros que pueden servir como ayuda para paliar las diferentes dolencias de los lectores.

- Publicidad -
dia del libro

Además, se organizarán encuentros literarios con profesores, libreros y bibliotecarios, se harán juego online en redes sociales, maratones de cuentacuentos, concursos e incluso un taller de haikus para jóvenes y adultos.

Emilia Pardo Bazán, de la que se celebra este año el centenario de su muerte, protagonizará esta jornada con actividades como los aperitivos literarios que organizan las bibliotecas José Saramago y Manuel Vázquez Montalbán.

Debido a la actual situación sanitaria, este año se han organizado propuestas tanto presenciales,como virtuales a través de las páginas webs y las redes sociales de los centros.

- Publicidad -

Bibliotecas especializadas

El Archivo de la Villa celebra el Día del Libro con un vídeo en su página de Facebook en el que se han incorporado textos literarios inspirados en el parque de El Retiro, recordando que el parque siempre ha estado presente en los libros.

Actividades para celebrar el Día del Libro en Madrid 1

Por otro lado, la Hemeroteca y la Biblioteca Histórica han preferido centrarse en la figura de Emilia Pardo Bazán, dedicando un especial sobre la escritora en su página web y organizando visitas guiadas a la exposición de primeros ejemplares de sus obras.

Variedad de ofertas en los museos

Los museos municipales ofrecen numerosas actividades como la organizada por la imprenta Municipal-Artes del Libro que hará una muestra especial que acoge en su sede de la calle Concepción Jerónima, 15. Los visitantes podrán asistir a demostraciones del funcionamiento de la imprenta más antigua, del siglo XVII o la máquina que estampó la primera edición de Los Caprichos de Goya en 1799. Este museo acogerá además la presentación de una biografía sobre Catalina Salazar, la esposa de Miguel de Cervantes.

190421-DiaLibro2021

En el Museo de la Historia, de 10:00 h a 18:00 h, se realizará una lectura de textos de diferentes autores relacionados con alguna de las obras que conserva el centro.  

Para los más caseros, el Museo de Arte Contemporáneo ha preparado un video en el que traza un recorrido por las obras del museo que podrá verse en el canal de YouTube Memoria de Madrid.

Cuesta de Moyano y libros en las calles

En la Cuesta de Moyano comenzaron las celebraciones el 16 de abril con el estreno del primer episodio de ‘MOYANO KM0 DE LOS LIBROS’, serie de audiovisuales protagonizada por el periodista Antonio de Lucas, que entrevistará a la cantante Christina Rosenvige. El vídeo puede verse en las redes sociales de la asociación Soy de la Cuesta.

Actividades para celebrar el Día del Libro en Madrid 2

Además, por primera vez en su historia, este viernes se emite un programa de radio en directo desde una caseta de libros. Sergio del Molino, Rosa Belmonte, Guillermo Altares, Nacho Vigalondo, Rubén Amón e Isabel Vázquez realizarán en directo ‘La Cultureta’ de Más de Uno (Onda Cero) desde la caseta 22 de la Cuesta.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha invitado a las librerías de la ciudad a que saquen sus libros a la calle durante todo el fin de semana con el objetivo de impulsar el sector editorial.

Una gran variedad de actividades para disfrutar de un fin de semana de cultura.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

La Operación Asfalto 2024 renovará 323 calles en los 21 distritos de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado la Operación Asfalto 2024 que mejorará el pavimento de 323 calles de los 21 distritos, lo que supone...

Telefónica, Policía Nacional y Rudy Fernández: Grandes Cruces del Dos de Mayo 2024

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado en su reunión de este miércoles, la concesión de la Gran Cruz de...

Movilidad sostenible en Alcorcón: un nuevo impulso en MUBIL MOBILITY EXPO 2024

El Ayuntamiento de Alcorcón ha acudido a la MUBIL MOBILITY EXPO 2024, la feria de la industria de la movilidad sostenible en el sur...

El IV festival de las aves Sotogüeña llega con novedades gastronómicas a Soto del Real

El Ayuntamiento de Soto del Real ha organizado un año más el IV festival de las aves, Sotogüeña, en el municipio durante el puente...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -