jueves, marzo 28, 2024
11.7 C
Madrid

Operación Asfalto 2021: 956 calles y 61,4 millones de inversión

COMPARTE:

- Publicidad -

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado este lunes la Operación Asfalto 2021, que, por segundo año consecutivo, se convertirá en la más ambiciosa de la historia de Madrid. Los trabajos que la componen supondrán el asfaltado de 965 calles (168 más que en 2020), con una superficie a mejorar de cuatro millones de metros cuadrados y una inversión de 61,4 millones de euros.

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid

El principal objetivo de esta campaña, que comenzó a finales de marzo y que ya ha intervenido en más de 120 calles, es la reparación y renovación del pavimento de las calzadas de los 21 distritos de la capital que están en peor estado con objeto de atenuar el efecto del temporal Filomena.

Las fuertes nevadas y las posteriores heladas derivadas de la borrasca aceleraron de forma generalizada los procedimientos de deterioro de los pavimentos de la ciudad. La nevada, junto a las bajas temperaturas posteriores y el proceso de hielo y deshielo, provocó la contracción de los materiales y la aparición de fisuras en los firmes, así como un considerable agravamiento de la fisuración preexistente.

- Publicidad -

Además de estos fenómenos meteorológicos, el empleo intenso de maquinaria para la eliminación del hielo causó daños superficiales en el pavimento, acompañado en muchos casos de arranques de material de parches y bacheos que quedaron al descubierto.

Asimismo, la gran cantidad de agua que penetró en las capas inferiores del firme provocó hundimientos puntuales y llevó a una reducción de su vida útil. Igualmente, las afecciones del peso de la nieve en el arbolado de alineación provocaron la caída de árboles completos, lo que generó daños al pavimento circundante.

480.000 toneladas de mezclas asfálticas

La campaña de este 2021 supondrá la utilización de más de 480.000 toneladas de asfalto. Junto a las mezclas asfálticas en caliente tradicionales, se utilizarán mezclas sostenibles tipo SMA (Stone Mastic Asphalt) y semicalientes. Las mezclas SMA están fabricadas con áridos de muy buena calidad y, frente a las mezclas tradicionales, presentan unas excelentes propiedades resistentes, bajo nivel sonoro y mayor durabilidad.

- Publicidad -

En cuanto a las mezclas semicalientes, tienen una calidad y durabilidad similar a las tradicionales pero se caracterizan porque su fabricación y puesta en obra se realiza a una temperatura inferior a las mezclas calientes convencionales. Gracias a ello, se reducen las emisiones de gases contaminantes como el CO2 y el SO2. Por otra parte, la disminución de la temperatura reduce también el consumo energético entre un 11% y un 35% y permite trabajar a temperaturas ambientales más bajas.

Más del 20% de las calles de Madrid

“Esta es la mayor operación asfalto de la historia de la ciudad de Madrid” ha dicho Almeida, a la vez que ha señalado que la operación de este año supera a la realizada en 2020, en la que se actuó sobre más de 795 calles. “Entre la operación asfalto del año pasado y la de este año vamos a actuar sobre más del 20% de las calles que tiene la ciudad de Madrid, lo que da idea de la magnitud de las actuaciones que se están acometiendo” ha subrayado el alcalde.

Además, Almeida ha recordado que en el actual equipo de Gobierno “tenemos un firme compromiso por mejorar la calidad de vida de todos los vecinos de Madrid y, por tanto, es necesario que el asfaltado, la pavimentación y la conservación de la ciudad esté en las debidas condiciones”.

A la presentación también han acudido la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, y de la concejala de Moncloa-Aravaca, Loreto Sordo.

La Operación Asfalto 2021 creará 1.900 puestos de trabajo

La Operación Asfalto 2021 supondrá un revulsivo para el empleo en plena etapa de reactivación económica post-COVID. Según las estimaciones realizadas por la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (ASEFMA), se crearán más de 1.900 puestos de trabajo entre empleos directos e indirectos. Según estos cálculos, una campaña de asfaltado urbano de seis meses de duración genera un total de 40 empleos (16 directos y 24 indirectos) por cada millón de euros invertido.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES