/ 19 septiembre 2021

‘Sucia’: Bárbara Mestanza denuncia el abuso sexual

‘Sucia’: Bárbara Mestanza denuncia el abuso sexual

El Teatro de la Abadía de Madrid acoge a partir del 6 de mayo ‘Sucia’ dirigida por la actriz Bárbara Mestanza, en la que cuenta en primera persona la agresión sexual que sufrió hace unos años en el barrio de La Latina.

«Esta pieza nace de la necesidad de sacar la mierda fuera y generar algo bello y útil” afirma la actriz que protagoniza la obra junto con Nacho Aldeguer. En ella no solo se realiza un análisis detallado sobre una historia de abuso, además “analiza el sistema que produce agresores y víctimas» afirma Mestanza.

'Sucia': Bárbara Mestanza denuncia el abuso sexual 1

La obra surge a raíz de una herida mal sanada que empeoraba con los años y que era el foco de todas las preguntas, a lo que la actriz siempre contesta «eso me lo hizo un hombre o muchos, eso me lo hicieron varias décadas de machismo y abuso. También una vida de culpabilidad, de poco respeto hacia mí misma y sobre todo, varios años de sentirme sucia por el simple hecho de haber nacido mujer».

Todo ese conjunto de sentimientos guardados fueron el empujón que le animó a realizar una pieza que nace de sus ganas de dar la cara y usar su propio cuerpo y su propia voz para ejemplificar lo que es el abuso.

'Sucia': Bárbara Mestanza denuncia el abuso sexual 2

El objetivo de la actriz era que los hombres supiesen el significado verdadero de esa palabra y todo lo que conllevaba «Quería mostrar la realidad de una persona abusada para dejar de suponer una palabra, un número o un tanto por ciento con el que jugar en debates políticos o en discusiones tontas en el metro o alguna sobremesa”.

En un ejercicio para sanar su mala experiencia, la actriz elabora una obra ácida de atrevida que habla sobre las partes oscuras y menos conocidas del abuso sexual, poniendo el foco en la reacción de la sociedad ante estas situaciones.

'Sucia': Bárbara Mestanza denuncia el abuso sexual 3

‘Sucia’ propone cambiar los roles para generar empatía y un entendimiento global, independiente del género con el que cada persona se identifique. A través de entrevistas con expertos, genera una visión más objetiva sobre el abuso, extrapolándolo de la concepción de un conjunto de casos aislados y dándole el cariz de un problema estructural del sistema.  

En un momento en el que los abusos, a causa de la pandemia, van en aumento, «nos planteamos tratar este tema intentando trazar un puente que ayude a comprender la complejidad de un problema que nos atraviesa a todos por igual» concluye la actriz.

‘Sucia’ podrá verse en el Teatro de la Abadía del 6 al 30 de mayo de martes a sábado a las 20:00h y los domingos a las 19:30h. Las entradas se pueden comprar desde la web del teatro.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS