viernes, abril 26, 2024
13.7 C
Madrid
InicioActualidadEducaciónLas fechas de la "vuelta al cole" en el curso 2021/22

Las fechas de la «vuelta al cole» en el curso 2021/22

- Publicidad -

Aunque los alumnos madrileños aún tendrán que esperar unos días para sus ansiadas vacaciones de verano, y el proceso de escolarización para el siguiente curso todavía está en marcha, el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid ya ha definido las fechas de la «Vuelta al Cole» tras el descanso estival.

Así, el día 6 de septiembre comenzarán de nuevo las lecciones en las casas de niños y escuelas infantiles, el 7 de septiembre en los centros que imparten el segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Especial y el 8 de septiembre en Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

- Publicidad -

La propuesta del Gobierno regional, que en los próximos días saldrá publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, ha salido adelante en la Comisión Permanente del Consejo Escolar, un órgano consultivo, por ocho votos a favor, seis votos en contra y una abstención.

El 13 de septiembre comenzarán su actividad lectiva los alumnos del segundo curso de Artes Plásticas y Diseño, de los Conservatorios Profesionales de Música y Danza y de las Escuelas Oficiales de Idiomas.

Por su parte, el día 16 arrancarán los Centros de Educación de Adultos y el 22 los estudiantes de primero de Artes Plásticas y Diseño.

- Publicidad -

Las fechas no lectivas

Por otro lado, las vacaciones de Navidad comenzarán el 23 de diciembre y las clases se reanudarán el 10 de enero, mientras que las de Semana Santa serán del 8 al 18 de abril de 2022.

El 12 de octubre, el 1 de noviembre, el 6 y el 8 de diciembre de 2021 serán festividades de carácter general, y también serán días no lectivos el 11 de octubre, y el 7 de diciembre, así como el 25 y el 28 de febrero.

El curso terminará el 29 de junio en el primer ciclo de Educación Infantil (de cero a tres años) y el 24 de junio de 2022 en segundo ciclo de Infantil y Primaria.

El 15 de junio concluirá la evaluación final ordinaria en Educación Secundaria, mientras que la extraordinaria lo hará el 24 de junio.

Durante este periodo, los alumnos con materias pendientes realizarán actividades de apoyo, refuerzo y tutorización, así como las pruebas de los módulos pendientes, mientras que los que hayan aprobado todo harán actividades de ampliación de conocimientos.

Del mismo modo, el día 24 de junio concluirá el curso en los Conservatorios Profesionales de Música y de Danza, Escuelas de Arte, Centros de Enseñanzas Artísticas de Música y Escuelas Oficiales de Idiomas.

Votos en contra

Comisiones Obreras ha rechazado «un año más» el calendario escolar «impuesto» por el Gobierno regional, pero «con el agravante de la crisis sanitaria que se cierne sobre el sistema educativo».

Según ha apuntado desde el sindicato, y recogido por Efe, la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid, Isabel Galvín, se oponen a la ampliación de días lectivos en una semana y media prevista para el próximo curso porque, a su juicio, es «una medida populista y a coste cero» dirigida a «tapar la falta de recursos para atender las necesidades educativas».

Galvín ha instado al Gobierno regional a mantener los desdobles, la bajada de las ratios, los profesores de apoyo y a atender al alumnado de manera individualizada para compensar la pérdida educativa que ha supuesto la pandemia, en vez de «exprimir y extenuar» al profesorado y al alumnado, con más días lectivos.

ANPE también ha votado en contra de la propuesta de calendario escolar presentada por la Administración porque el total de días lectivos sería de 182 para el segundo ciclo de la Educación Infantil, Primaria y Especial, y 181 días para ESO, Bachillerato y Formación Profesional, cifras que sobrepasan ampliamente los 175 días lectivos preceptivos.

El secretario general de ANPE, Andrés Cebrián, ha constatado la tendencia alcista de los últimos años al respecto, que sitúa a la Comunidad de Madrid a la cabeza de las comunidades autónomas en cuanto a la cantidad de días lectivos.

Cebrián ha rechazado el artículo octavo de la orden de la Consejería de Educación sobre el calendario escolar que deja abierta su posible modificación por «circunstancias sobrevenidas», porque genera «inseguridad a los alumnos, a las familias, al profesorado y a los centros, que han de programar su actividad lectiva sobre una cronología fija, máxime en un contexto de incertidumbre como el actual».

La presidenta de la FAPA Francisco Giner de los Ríos, María del Carmen Morillas, ha reivindicado la participación de las familias en el proceso de elaboración del calendario escolar porque les afecta «directamente».

Morillas ha pedido que se cumplan los 175 días lectivos mínimos y ha puesto como ejemplo que el 4 de mayo, que se declaró día no lectivo con motivo de las elecciones autonómicas, no se ha recuperado.

La secretaria general adjunta de FSIE, Verónica Carmona, se ha mostrado en contra del calendario escolar por el «excesivo» número de días electivos y porque deja «poco margen» para las tareas de preparación y evaluación del curso a los claustros y equipos de profesores.

Carmona ha indicado que será complicado cumplir el calendario escolar, el calendario laboral y el convenio colectivo del sector. 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

El Ayuntamiento de Madrid suspende la concesión de licencias para viviendas turísticas

El Ayuntamiento de Madrid ha activado este miércoles un plan de acción para ordenar las viviendas de uso turístico en la ciudad. La principal...

Los vinos de Arganda obtienen dos Bacchus de Oro en la edición 2024

Esta semana se han fallado los premios del XXII Concurso Internacional de Vinos, Vermuts y Espirituosos Vitivinícolas, uno de los grandes certámenes vinícolas del...

Vandalizan el busto de Luis Aragonés en Hortaleza

El busto erigido en honor a Luis Aragonés, exseleccionador nacional de fútbol, ha sido vandalizado. Esta obra, que se ubica en la plaza de...

Actividades de Verano en Getafe, 6.350 plazas para niños entre 4 y 18 años

El Ayuntamiento de Getafe pone a disposición de las familias su Programa de Actividades de Verano, con una amplia oferta encaminada a la conciliación...

La rehabilitación del Puente de Ventas hará frente a los deterioros de su estructura

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves en Junta de Gobierno la rehabilitación del Puente de Ventas sobre la M-30. Así lo ha...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -