viernes, marzo 29, 2024
7.2 C
Madrid

Más Madrid reclama la Vicepresidencia primera de la Asamblea

COMPARTE:

- Publicidad -

Mónica García, portavoz de Más Madrid, ha confirmado este lunes que su grupo aspira a conseguir la Vicepresidencia primera de la Mesa de la Asamblea al ser la segunda fuerza más votada en las elecciones del 4 de mayo, un puesto para el que propondrán a la diputada Esther Rodríguez.

«Al primero le corresponde lo primero y al segundo lo segundo», ha subrayado García en declaraciones a los medios en los pasillos del Parlamento madrileño en referencia a los resultados obtenidos por PP y Más Madrid en las elecciones autonómicas del 4 de mayo.

El PP se hizo con 65 escaños, a 4 de la mayoría absoluta (69), y Vox obtuvo 13, por lo que los populares necesitan llegar a un acuerdo para la formación de la Mesa de la Asamblea con la formación de Santiago Abascal, que ha planteado para lograrlo reducir de 136 a 69 el número de diputados de la Asamblea.

Primera fuerza de la oposición

Más Madrid obtuvo 24 escaños en las pasadas elecciones autonómicas, los mismos que PSOE pero superaron en votos a los socialistas, desbancados como primera fuerza de la oposición, mientras que Unidas Podemos lograron 10.

La Mesa, compuesta por 7 miembros, tendría en principio dos del bloque de la izquierda (uno de Más Madrid y otro del PSOE), al ser los dos partidos con más escaños tras el PP.

Para la Presidencia de la Mesa, la presidenta madrileña en funciones, Isabel Díaz Ayuso, ha propuesto a María Eugenia Carballedo que ha ejercido como consejera del Gobierno regional.

- Publicidad -

Conversaciones con PSOE y Unidas Podemos

A menos de 24 horas de la constitución de la Mesa, la líder de Más Madrid ha señalado que están «en conversaciones» con los grupos PSOE y Unidas Podemos para lograr la Vicepresidencia primera del máximo órgano de la Cámara regional, dado que «la primera fuerza de la oposición» merece, a juicio de García, ese puesto.

Y ha añadido que la elección de los miembros de la Mesa «es una suerte de votaciones e intereses cruzados» en el que «dependen de los números», y «los números no le dan la mayoría aplastante que le gustaría al PP porque hay una serie de normas que hay que cumplir», ha remarcado García.

«La legislatura pasada Más Madrid se quedó fuera de la Mesa por este tipo de estrategias, esa situación no se puede dar, y a demás de que no se puede dar por la lógica de los números», ha sostenido.

Esther Rodríguez, propuesta como vicepresidenta primera

Más Madrid propondrá a Esther Rodríguez como vicepresidenta primera, «una persona administración pública, conocedora de las leyes e impecable que va a hacer buenísima labor», ha destacado.

Sobre el lugar que ocuparán en el hemiciclo, García ha dicho que asume «la responsabilidad» de ser la primera fuerza de la oposición y entiende que deben de cambiar de posición y situarse frente al Gobierno porque «es donde nos han colocado los madrileños».

«Más Madrid es la primera fuerza de la oposición, la segunda de la Cámara y nos corresponde ese lugar», ha aseverado.

Sobre la propuesta de Carballedo como presidenta de la Asamblea, García ha celebrado que sea una mujer la que ocupe ese cargo y se sume «a la mayoría de portavoces mujeres y de liderazgos femeninos, en una feminización de la Cámara».

«Esperemos que ejerza realmente de presidenta y de árbitro de la Cámara, no como han hecho otros presidentes de intentar actuar de parte y no conjunto de la Cámara», ha añadido.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES