/ 18 octubre 2021

Díaz Ayuso crea la Oficina del Español con Toni Cantó al frente

Díaz Ayuso crea la Oficina del Español con Toni Cantó al frente

El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso ha creado la denominada Oficina del Español de la Comunidad de Madrid, dependiente de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, que tendrá como director de área a Toni Cantó y se dedicará a la promoción, la interlocución y la colaboración con otras instituciones y la búsqueda de sinergias con entidades culturales internacionales.

La presidenta de la Comunidad de Madrid llevaba tanto en su programa electoral de 2019 como de 2021 su compromiso de fomentar el estudio del español como segunda línea de negocios del mundo, potenciando la región como destino para aprender español y convertirse en espacio de referencia del Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española.

Díaz Ayuso ha asegurado que la Comunidad de Madrid se compromete a promocionar nuestro idioma internacionalmente con esta oficina: “Nuestra lengua es patrimonio cultural y motor económico”. A lo que ha añadido que “La lengua española es un activo cultural, social y económico que compartimos con casi 600 millones de personas en todo el mundo, y que tiene un potencial extraordinario que debemos saber explotar.”

“La Comunidad de Madrid se compromete a promocionar nuestro idioma dentro y fuera de España, a reforzar su prestigio y conocimiento en las escuelas y a velar por su futuro en el mundo digital del siglo XXI. Porque nuestro idioma no es sólo un patrimonio cultural de valor incalculable, también es un motor económico que debemos aprovechar en este momento tan decisivo”, ha concluido.

Isabel Díaz Ayuso, sobre la Oficina del Español

Sinergias y encuentros internacionales para promocionar el español

También se buscarán sinergias con entidades culturales internacionales para realizar acciones de puesta en valor del español, y se gestionarán informes y encuentros que fomenten el debate en torno a la potencialidad del español, ubicando en la Comunidad de Madrid el encuentro de expertos y líderes de opinión.

Nada más conocerse el nombramiento, la presidenta autonómica Isabel Díaz Ayuso, que se encontraba en un acto sobre el sector inmobiliario en el Hotel The Westin Palace, se ha mostrado sorprendida por la expectación generada.

«He nombrado a muchos viceconsejeros y directores generales, me sorprende que nadie me pregunte por ello. Todos son igualmente buenos y válidos, y tan importantes como él», ha dicho.

Por su parte, en la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno, el portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio, ha defendido la aptitud de Cantó para su nuevo cargo.

«Se ha mirado qué personas se piensan pueden desarrollar la labor con eficacia y eficiencia, y esa ha sido la consideración de la presidenta Ayuso y de la consejera de Cultura Rivera de la Cruz para escoger a Toni Cantó, que puede realizar su labor muy bien», ha manifestado Ossorio.

Biografía de Toni Cantó

Nacido en Valencia en 1965, Toni Cantó es actor y presentador de televisión, y desde 2008 reorientó su carrera hacia la política, tanto en las Cortes de Valencia como en el Congreso de los Diputados.

En 2006 comenzó a militar en Ciutadans aunque para las elecciones municipales 2007 figuró en las listas «Vecinos por Torrelodones», el pueblo madrileño donde residía.

En 2008 se afilió a «Unión Progreso y Democracia (UPyD)» y en 2011 concurrió en las listas de ese partido para las elecciones autonómicas de mayo; también ese año, y tras ganar las primarias del partido de Rosa Díez, se presentó como cabeza de lista por Valencia a las generales de 2011, donde fue elegido diputado.

En julio de 2015, y tras perder la candidatura de Irene Lozano (Renovadores) en el congreso de UPyD, abandonó esta formación y se integró en Ciudadanos (Cs).

En 2016 fue elegido diputado por Valencia en el Congreso por Ciudadanos y desde 2019, diputado autonómico en la Generalitat y portavoz de Cs en las Cortes valencianas.

El 15 de octubre de 2021 anunció que dejaba su cargo en Ciudadanos, renunciaba a su escaño en las Cortes y dejaba la política, aunque junto al ex secretario de Estado de Defensa Agustín Conde, Cantó fue incluido en las listas del Partido Popular a las elecciones a la Asamblea de Madrid del pasado 4 de mayo.

No obstante, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid anuló ambas candidaturas por no contar con los requisitos de residencia en la región.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS