jueves, marzo 28, 2024
13.2 C
Madrid

Madrid notifica de nuevo cero muertes por Covid pese al aumento de casos

COMPARTE:

- Publicidad -

A pesar de que el número de positivos por coronavirus ha aumentado de manera notable en la Comunidad de Madrid (8.818, frente a los 2.711 de ayer y los 1.833 del miércoles de la pasada semana), el dato con el que debemos quedarnos es que, un día más, y no se ha registrado ningún fallecido por Covid en los hospitales regionales.

Un ejemplo más de que quizá el indicador de contagios no sea el más adecuado para medir el impacto que aún tiene la pandemia en la sociedad, ya que, a su vez, los hospitales continúan en una tendencia estable y lejos del colapso: a día de hoy hay 395 ingresados en planta y 109 en UCI, seis menos que los 115 notificados hace una semana.

Este conteo de contagios hace que la incidencia acumulada sigue creciendo en la Comunidad de Madrid al alcanzar los 295,33 casos por cada cien mil habitantes, cuando el pasado 7 de julio se situaba en una incidencia de 138,13, según los datos aportados por el Ministerio de Sanidad.

- Publicidad -

Vacunar y vacunar

Esta abismal diferencia entre número de casos y fallecidos se debe, obviamente, al buen funcionamiento de las vacunas. Hasta ahora, la Comunidad de Madrid ha administrado 6.549.801 dosis, lo que supone un 87,1% de las 7.515.545 recibidas, y el porcentaje de población con la pauta completa es del 43,8%.

Por este motivo, el Gobierno regional ha reclamado al Gobierno más vacunas de ARN mensajero, es decir Pfizer y Moderna, para poder abrir más autocitas para la vacunarse, al tiempo que la Gerencia de Atención Primaria ha pedido a los centros de salud que suspendan provisionalmente las citas para primeras dosis.

El consejero portavoz, Enrique Ossorio, ha pedido más fármacos de este tipo, puesto que las de Pfizer «han bajado este mes a la mitad» y hay vacunas comprometidas para inocular como segundas dosis, además, también ha señalado que van a llegar más vacunas de AstraZeneca, pero se están quedando sin población diana a las que administrárselas.

- Publicidad -
vacuna

En una circular, la Consejería de Sanidad indica que «debido a un reajuste de vacunas de Pfizer» a partir de este momento queda suspendida «la accesibilidad a través de cita de voz para primeras dosis de vacuna covid en los centros de salud», una medida que se toma «provisionalmente y hasta nuevo aviso». Desde que se abrió este lunes el sistema de autocita a los mayores de 16 años, unas 174.000 personas han solicitado vacunarse, lo que ha calificado de «éxito», pero ha advertido que la apertura de citas para vacunarse está condicionada a la llegada de sueros.

Sin más restricciones

Por otro lado, Ossorio también ha señalado que esperan que la incidencia acumulada de covid-19 en la región siga incrementándose en un periodo «de siete a diez días» con la subida de los contagios, pero descarta tomar más restricciones, ya que «no está teniendo repercusión destacada» en los ingresos hospitalarios y UCI.

«No necesitamos medidas que están tomando otras comunidades autónomas», ha sostenido el portavoz del Gobierno regional, aseverando que la incidencia acumulada «no está teniendo repercusión destacada» en los ingresos hospitalarios y UCI.

Madrid notifica de nuevo cero muertes por Covid pese al aumento de casos 1

En este sentido, ha dicho que la Dirección General de Salud Pública y las policías municipales están realizando unas 800 notificaciones semanales a personas contagiadas o que hayan tenido contactos estrechos, para insistir en que colaboren con las autoridades sanitarias y «respeten» las cuarentenas.

El alcalde de Madrid, José Luís Martínez-Almeida, también ha abogado hoy por tener en cuenta «otros factores» antes de mandar un mensaje de alarma a la ciudadanía, ya que a su juicio la situación actual en Madrid «con el calendario de vacunación, nos permite desde luego, mantener el escenario que tenemos actualmente».

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES