/ 20 septiembre 2021

El Gobierno regional pide «paciencia» con la segunda dosis de Pfizer

El Gobierno regional pide «paciencia» con la segunda dosis de Pfizer

Tras la polémica desatada este fin de semana por el retraso en algunas inoculaciones de la segunda dosis de Pfizer, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha pedido «un poco de paciencia a los que pasen del día 21» para recibir la segunda dosis de este fármaco, ya que la ficha técnica de esta vacuna recoge «que puede ser hasta el día 28 la segunda dosis, y en algunas ocasiones incluso más», dado el actual «entorno de escasez de vacunas».

La Consejería de Sanidad está «tratando por todos los medios» que la cita para la segunda dosis «sea lo más cercano al día 21», ha dicho Ruiz Escudero tras su conferencia este lunes en el Nueva Economía Forum, donde ha recordado que «en julio estamos recibiendo la mitad de las vacunas recibidas en junio».

En cuanto a la inmunidad de rebaño, inicialmente fijada para cuando el 70% de la población tenga la pauta completa, Escudero ha subrayado que «está claro que, a día de hoy ese 70% no es suficiente con la variante delta», ya que se está detectando «un incremento en hospitalización, aunque muy lejos de la gravedad» de olas anteriores y, «por lo tanto hay que insistir en la vacunación».

Para la segunda cita, «citamos con 24-48 horas antes de tener la vacuna disponible para esa cita. En algunas citaciones, no se hace estrictamente el día 21, a veces se produce con más retraso avalados por la ficha técnica» y sobre todo por la escasez de vacunas que Madrid viene denunciando desde hace muchas semanas, por lo cual ha ido «guardando este estocaje», ha añadido.

El hándicap de Astrazeneca

Ello responde a «la estrategia del ministerio, de haber perdido Astrazeneca como vacuna» para menores de 60, por lo que Madrid se está «adaptando para dar respuesta a los madrileños que necesitan la segunda dosis, siempre condicionados por la disponibilidad», ha explicado al ser preguntado al respecto.

En su intervención, ha recalcado que «según las vacunas que vamos recibiendo, la vacunación va a buen ritmo«. Tenemos al 73% de la población madrileña con la primera dosis y un 54% con pauta completa».

Aun así, considera que «vender mensajes emocionalmente positivos no es bueno para la población», ya que con la variante delta el 70 por ciento de la población con pauta completa «no va a ser suficiente».

Actualmente Madrid tiene un estocaje de 700.000 vacunas, y de Pfizer solo 193.000 vacunas, de las que se han repartido 160.000 para segundas dosis.

De Astrazeneca, «tenemos 281.000 y tendremos que devolver 200.000 porque no tenemos población diana a quien vacunar. Tenemos 82.190 de Moderna y 191.000 de jannsen que están todas preparadas», ha detallado.

Ha recordado que hay un «escape vacunal de cerca de un 7 por ciento» de personas vacunadas con primera dosis o pauta completa que se han reinfectado de coronavirus, por lo que no hay que bajar la guardia.

Ante esta situación, el PSOE de Madrid (PSOE-M) ha pedido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que potencie la vacunación en los centros de Atención Primaria «y en los hospitales en los que aún no se hace», para lograr que la inmunización ante la covid-19 «sea rápida, eficaz y eficiente» .

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS