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La biometría de BBVA reduce a la mitad el tiempo en operaciones bancarias

El servicio de firma biométrica que BBVA puso en marcha a principios del mes de junio de forma pionera en España, reduce a la mitad el tiempo que el cliente emplea en firmar sus operaciones, por ejemplo, un pago en comercio ‘online’ o encender o apagar su tarjeta. Desde su implementación, cerca de 225.000 clientes se han dado de alta y beneficiado de esta herramienta de firma ‘online’.

Los canales digitales han cobrado más importancia que nunca debido a la COVID-19 y han ofrecido una serie de ventajas a los clientes que les han permitido realizar la mayoría de operaciones a distancia. Cada vez más personas utilizan medios digitales para realizar sus pagos y buscan un sistema que les permita realizarlos de forma segura, cómoda y rápida.

Bajo este contexto, BBVA ha anunciado recientemente que sus clientes en España ya pueden firmar diferentes operaciones bancarias usando la biometría registrada en su dispositivo móvil. Este nuevo servicio ofrece un entorno de confirmación de las transacciones más seguro, ágil y rápido y reduce a la mitad el tiempo para confirmar la operación. Además, evita los contratiempos que puede generar la falta de cobertura o localización que pueden ocasionar los mensajes cortos.

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Cómo activar esta herramienta desde la ‘app’

Gracias a la implementación de esta herramienta, algunas de las operaciones más comunes que los clientes de BBVA realizan, como son el pago en comercios online, apagar o encender las tarjetas o consultar el CVV, podrán realizarse de forma más ágil.

Sólo habrá que activar desde la ‘app’ la firma biométrica para usar la huella dactilar o la cara para finalizar las operaciones. Ya no será necesario el envío de un SMS con una clave. El propio cliente finalizará la transacción usando esos valores únicos e intransferibles que tiene cada persona.

Para ello, si el cliente ya ha habilitado el acceso biométrico a su móvil o ‘tablet’ solo tendrá, si así lo desea, que activar la firma con biometría de su dispositivo dentro de la ‘app’ de BBVA. Y si no lo tiene, tendrá que activar primero el acceso biométrico a la aplicación y, después, activar la firma con biometría del dispositivo.

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Ambas operaciones se pueden realizar desde la opción de métodos de acceso y firma, dentro del área de seguridad y privacidad de la ‘app’. El proceso de activación desde el teléfono dura aproximadamente un minuto y se puede activar y desactivar cuando el cliente quiera.

Seguridad y comodidad, las demandas de los clientes

Para desarrollar esta nueva normalidad, BBVA ha realizado un estudio basado en entrevistas en profundidad con clientes y no clientes en España sobre seguridad y los diferentes métodos de acceso. Una de las conclusiones extraídas es que el método de firma ideal para los usuarios debe combinar y equilibrar comodidad con seguridad, así como confirmación por parte de la entidad del trámite u operación. En ese sentido, destaca la huella dactilar sobre la firma automática por hacer partícipe al usuario con su confirmación.

En ningún caso, BBVA almacena ni hace tratamiento de la información biométrica registrada por los clientes en sus dispositivos. La entidad financiera únicamente ofrece la posibilidad al cliente de disfrutar de este servicio para realizar operaciones bancarias mediante la validación de su biometría que realiza el propio dispositivo.

La biometría para darse de alta como cliente de BBVA

Los clientes de la banca en España ya están bastante familiarizados con la biometría, con BBVA como pionero de este ámbito en el sector. Gracias a la alianza con Veridas, empresa líder a nivel internacional en el ámbito de la verificación digital de la identidad, cualquier persona puede abrir una cuenta con el móvil de manera totalmente digital son solo hacerse un ‘selfie’ y atendiendo a una videollamada.

Este servicio, Alta inmediata, fue lanzado en 2016 y, desde entonces hasta finales de junio de 2021, más de 800.000 usuarios han utilizado este sistema para hacerse clientes.

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