La importancia de la educación ambiental para padres y niños

La importancia de la educación ambiental para padres y niños

Al igual que cada año, septiembre supone el comienzo de curso escolar y la vuelta a las aulas de miles de niños y niñas en Madrid. Después de un año marcado por la pandemia, la importancia que la sociedad da a las cuestiones medioambientales dentro de su escala de valores ha ido subiendo puestos. El mundo educativo, por supuesto, no es ajeno a esta realidad. Por lo que no ha dudado en dar pasos para así impulsar la educación ambiental dentro de los colegios, tal y como recoge el Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad (PAEAS) recientemente aprobado por el consejo de Ministros.

Además, la implicación de los padres con estos temas también va cobrando protagonismo. Tanto es así que, según el estudio “La educación ambiental en el entorno familiar” realizado por More Than Research para Naturaleza, casi el 68% de los progenitores madrileños encuestados considera clave que en los colegios se imparta educación ambiental. Hasta tal punto que este factor se convierte en determinante a la hora de escoger centro escolar para sus hijos.

El estudio también recoge la importancia de aprender valores ambientales y cómo éstos contribuyen a la mejora de la enseñanza. Hecho con el que el 60% de los padres encuestados han estado de acuerdo. Además, 6 de cada 10 ha afirmado que el aprendizaje de temáticas relacionadas con el medioambiente despierta la curiosidad y la motivación de los niños.

Naturaliza, educación ambiental en las aulas

La importancia de la educación ambiental para padres y niños 1

De esta forma y con este contexto, Naturaliza, el proyecto de educación ambiental de Ecoembes, tiene como cometido fomentar que el medioambiente forme parte del día a día en las aulas. Ofreciendo así formación a los docentes y una amplia biblioteca de recursos (más de 2000) para quienes quieran enseñar con una mirada ambiental.

Estas herramientas educativas se consolidan como una forman de responder a la demanda del 71% de las familias encuestadas. Las cuales consideran relevante que las cuestiones medioambientales formen parte del temario de sus hijos.

Los docentes madrileños que quieran formar parte de la red Naturaliza en el próximo curso escolar podrán hacerlo de forma gratuita a través de la web del proyecto. De esta manera, podrán sumarse a los cerca de los 1400 centros que llevan el medioambiente a las aulas a nivel nacional.

Acerca de Ecoembes

Ecoembes es una organización ambiental sin ánimo de lucro. Coordina el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en España.

En 2020, se entregaron a instalaciones recicladoras 1.490.283 toneladas de envases domésticos. La mayoría procedentes de los contenedores amarillos y azules de la calle, de recogidas selectivas en lugares de gran afluencia y de plantas de residuos municipales. Gracias a ello, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales como evitar la emisión de 1,67 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera. Además de ahorrar 20,29 millones de m3 de agua y 6,37 millones de Mwh de energía.

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS