El Camino de Santiago es una de esas experiencias que, sin importar el credo, todo el mundo se plantea hacer al menos una vez en la vida. Quien ya haya llegado a la Plaza del Obradoiro después de recorrer cientos de kilómetros a pie, en bicicleta o a caballo, conoce perfectamente la emoción que se experimenta cuando llega ese momento. Lo habitual es salir desde Roncesvalles, en Navarra, y atravesar la mitad norte de la Península hasta llegar a la ciudad gallega. Pero estamos casi seguros de que muy pocos sabíais que podéis ganaros el Jubileo empezando el Camino desde Madrid.
Sí, habéis leído bien. Nuestra ciudad da nombre a una de las rutas alternativas al Camino Francés, el más concurrido cada año, y es por supuesto punto de inicio de dicho itinerario, culminando en Sahagún (León) después de atravesar la Sierra de Guadarrama por el puerto de la Fuenfría, la Tierra de Pinares, el Canal de Castilla, cientos de hectáreas de campos de cereales y los castillos e iglesias románicas que dibujan nuestra historia.
Pero antes de todo eso, habrá discurrido por un buen número de localidades de nuestra región, concretamente por, además de Madrid, Tres Cantos, Colmenar Viejo, Manzanares el Real, Mataelpino (El Boalo), Becerril de la Sierra, Navacerrada y Cercedilla.
Se trata de una ruta que cada año va ganando mayor popularidad, teniendo en cuenta el excepcional periodo que hemos vivido con la pandemia.
Según el informe de 2018 de la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid, el último realizado antes de la crisis del coronavirus, el número de peregrinos que completaron este Camino en dicho año fue un 40% más que en 2014, con un total de 721 personas recorriendo estas sendas.
Incluso una prueba ciclista, la Pilgrim Race by TressisALAPAR, recorre cada verano en Mountain Bike esta ruta desde el año 2017 (exceptuando, obviamente, 2020 y 2021) con más de 150 participantes en cada una de las dos ediciones anteriores y otros tantos para la tercera edición, que tendrá lugar en verano de 2022.
Los hitos y mojones con flechas amarillas, los indicativos que nos dicen que estamos dirigiéndonos correctamente a Santiago, comenzaron a señalizarse en el año 1996 por la Asociación antes mencionada, que había comenzado tres años antes a estudiar e investigar sobre el Camino de Santiago desde la villa del Manzanares. Para la ubicación de dichos elementos contó con la colaboración de la Consejería competente en Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y el Organismo Autónomo Parques Nacionales.
Aunque lo suyo es empezar esta ruta en la parroquia de Santiago y San Juan Bautista, el templo de advocación Jacobea más antiguo de todo Madrid y situado a apenas 200 m de la catedral de la Almudena, lo cierto es que la señalética propia no comienza hasta las inmediaciones de los hospitales de La Paz y el Ramón y Cajal, muy cerquita del Barrio de Fuencarral. A partir de ahí, ya es muy fácil seguir las indicaciones que nos guían en nuestro viaje hasta Santiago de Compostela desde Madrid.
Pero como desde la Puerta del Sol hasta el Obradoiro nos separan cientos de kilómetros, lo mejor es que os planteéis esta empresa poco a poco y disfrutéis primero de lo que ofrece el Camino a su paso por Madrid.
Por supuesto, de todo el patrimonio cultural que encontraremos a nuestro paso, como el Castillo de los Mendozas de Manzanares el Real, pero especialmente del enorme valor que nos aporta la naturaleza, teniendo la posibilidad de conocer a fondo los Espacios Naturales Protegidos del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Asimismo, tendremos la posibilidad de caminar (o pedalear) por varios kilómetros de vías pecuarias, unas sendas milenarias que se usaban normalmente para el tránsito ganadero y que eran las arterias vitales de la trashumancia durante la Edad Media.
La otra alternativa madrileña: la «ruta Mendocino»
Menos conocida, aunque no por ello menos bella, es la «ruta Mendocino«, con 97 kilómetros, que la Comunidad de Madrid está promocionando en la actualidad.
Esta ruta, denominada antes Camino Occidental, ha sido incluida recientemente en los «Caminos Oficiales» por la Federación Española de Asociaciones del Camino de Santiago. Este itinerario, llamado así porque transcurre por territorios que fueron de la familia Mendoza, es propuesto ahora como manera de fomentar el turismo y «descubrir lugares de gran interés» como la villa de Torrelaguna, el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares o Manzanares el Real, con el castillo de los Mendoza.
La ruta parte desde Guadalajara capital y, pasando por catorce municipios, llega hasta Manzanares el Real, donde confluye con el «visitado» Camino de Madrid.
La «ruta Mendocino» va, concretamente desde la iglesia de Santiago, en Guadalajara, por las poblaciones castellano-manchegas de Marchamalo, Usanos, Fuentelahiguera de Albatages, Viñuelas, el Cubillo de Uceda, Uceda, y por los municipios madrileños de Torremocha de Jarama, Torrelaguna, Redueña, Venturada, Guadalix de la Sierra y Soto del Real, para terminar en Manzanares el Real.