miércoles, junio 12, 2024
23.6 C
Madrid

El Instituto Carlos III inicia un proyecto europeo sobre el genoma de la Covid-19

El Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha recibido la concesión del proyecto europeo ‘Mejora de las Infraestructuras y Capacidades de Secuenciación para responder a la pandemia de COVID-19’, en el marco de la iniciativa HERA y el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC), que permitirá reforzar estas labores de secuenciación y análisis de variantes.

Las ministras de Sanidad, Carolina Darias, y de Ciencia e Innovación, Diana Morant, han podido conocer de primera mano, este jueves, tras recorrer algunas de las instalaciones y entrevistarse con diversos responsables e investigadores, las labores de investigación y coordinación nacional que el CNM-ISCIII está llevando a cabo sobre secuenciación genómica del SARS-CoV-2.

El proyecto está dotado con más de 5 millones de euros y cuenta con un período de ejecución aproximado de un año. Durante este tiempo, podrá acelerarse un proceso en el que el ISCIII ya estaba directamente implicado: transformar y dirigir la vigilancia microbiológica hacia una vigilancia molecular basada en gran medida en la secuenciación genómica de los microrganismos asociados a diferentes enfermedades infecciosas.

- Publicidad -

De hecho, el CNM-ISCIII ya trabaja en la coordinación de un programa específico nacional de Medicina Personalizada para Enfermedades Infecciosas.

España, referente en secuenciación genómica

Tal y como ha destacado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, este proyecto sentará las bases para que España siga siendo referente en secuenciación genómica de patógenos infecciosos, entre ellos el SARS-CoV-2 y sus variantes. En esta línea, ha puesto en valor el trabajo que se viene desarrollando entre el CCAES y el Centro Nacional de Microbiología lo que ha permitido llegar más lejos en la secuenciación del COVID-19.

Por su parte, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha puesto en valor el papel fundamental del ISCIII en la lucha contra la pandemia. Sobre el nuevo programa, Morant ha afirmado que mejorará la capacitación del Centro Nacional de Microbiología y, con ello, los sistemas de salud y de investigación, como también lo hará el importante refuerzo con el que contará el ISCIII, que verá aumentar su plantilla en 120 personas y cuenta en 2021 con un presupuesto histórico de 402 millones de euros, un 48% más que el año anterior.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

La Comunidad de Madrid frena la despoblación en el ámbito rural

La Comunidad de Madrid ha incrementado un 12% la población de los municipios de menos de 2.500...

BBVA capta casi 7.900 pymes y autónomos en Madrid en el primer cuatrimestre: un 8,9% más

El negocio de pymes y autónomos de BBVA mantiene un buen ritmo de crecimiento en la Comunidad...

La Feria de San Isidro 2024 logra el mayor registro de espectadores en la última década: más de medio...

La Feria de San Isidro 2024 ha logrado el mayor registro de espectadores de la última década...

SAMUR Social celebra su vigésimo aniversario prestando protección al ciudadano

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ha presidido este martes el acto de celebración del vigésimo...

Conciertos y programa de las Fiestas de Torrejón: Bonnie Tyler, Myke Towers, Niki Nicole y Edurne, entre otros…

El alcalde de Torrejón de Ardoz, Alejandro Navarro Prieto, y la concejala de Igualdad y Festejos, María...

La campaña de verano dejará 70.500 nuevos contratos en la Comunidad de Madrid

El verano está cada vez más cerca y, como cada vez que se acercan estas fechas, las...