/ 17 septiembre 2021

Metro de Madrid refuerza un 35% el servicio ante «la vuelta al cole»

Metro de Madrid refuerza un 35% el servicio ante «la vuelta al cole»

La Comunidad de Madrid va a incrementar desde este martes, en más de un 35 por ciento, el número de trenes de Metro que prestarán servicio con motivo del inicio del curso escolar, debido a que, además, la finalización del periodo estival, supone un notable incremento en el número de viajeros que transitan por la red del suburbano.

La nueva planificación del suburbano madrileño, ha establecido tres fases de actuación, con el objetivo de adaptar la oferta de trenes y las condiciones de servicio a los viajeros, teniendo en cuenta la situación actual provocada por la COVID-19.

David Pérez, consejero de Transportes e Infraestructuras

La primera de ellas comenzará este martes, coincidiendo con el inicio del curso escolar en las etapas de infantil y Primaria. A partir de esa fecha se reforzará el número de trenes las mañanas de los días laborables, alcanzando un incremento del 20% en las líneas 1, 3, 6 y 10. Además, se adaptará el control de aforo temporal a la demanda prevista y se implantarán nuevos dispositivos de gestión de afluencia de viajeros de lunes a viernes durante la hora punta de la mañana en 12 estaciones.

La segunda fase comenzará el día 13 de septiembre e incrementará el refuerzo de los trenes hasta el 27% durante las mañanas de los días laborables. Por otro lado, se continuará con la adaptación del control de aforo temporal a la demanda y se ampliarán los dispositivos de gestión de afluencia de viajeros en la hora punta de la mañana de lunes a viernes a un total de 16 estaciones. Estos mismos dispositivos permanecerán activos en 9 estaciones durante la hora punta del mediodía de los viernes.

Finalmente, la tercera fase dará comienzo el día 1 de octubre, momento en el que se aumentará el número de trenes hasta un 35% más, respecto a las cifras del mes de agosto. De la misma manera continuará la adaptación del control de aforo temporal a la demanda y se ampliarán los dispositivos de gestión de afluencia de viajeros en la hora punta de la mañana de lunes a viernes en 22 estaciones. Este control permanecerá activo en 14 estaciones en hora punta durante los viernes a mediodía.

Controles de aforo temporales

Además, se mantendrá el control de aforo temporal de viajeros a través de los tornos de acceso a la red en las 229 estaciones en las que está disponible este sistema, durante las franjas horarias de hora punta.

Estas medidas permitirán a Metro de Madrid controlar posibles aglomeraciones, además de ayudar a que los viajeros se distribuyan por todo el andén y los trenes, con el objetivo de garantizar la salud y la seguridad de todos los usuarios, adaptándose a las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Línea 12 de Metro: reapertura con mayor velocidad y menor tiempo de espera

Por otro lado, Metro de Madrid ha reabierto este domingo el tramo de la línea 12 de Metrosur, entre las estaciones de Hospital de Móstoles y Conservatorio, después de finalizar las obras de mejora realizadas durante el verano para incrementar la velocidad de los trenes en el recorrido y reducir los tiempos durante el trayecto.

El consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, ha destacado que la reapertura se produce una semana antes de lo previsto, reduciendo las molestias al usuario y facilitando el inicio del curso escolar en el sur de la región.

Las obras, con un coste de 12 millones de euros, han permitido actuar sobre los últimos 12 kilómetros que estaban pendientes de ser renovados en Metrosur, en los más de 40 kilómetros que forman esta línea “muy importante para los vecinos de los municipios del sur de la región”.

Mejoras en el rendimiento de los trenes en cuanto a velocidad y seguridad

Una vez que ha sido reformada en su totalidad, “los trenes mejoran su rendimiento en velocidad y seguridad”, según Pérez, que destaca que estas obras han afectado a siete estaciones situadas en el tramo sur de esta línea circular.

Así, se ha incrementado la eficiencia de poco más de dos meses, durante los cuales el Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha mantenido operativo un servicio sustitutivo de autobuses gratuito. «Es una gran actuación», según el consejero quien ha destacado que más de 1,5 millones de vecinos utilizan este servicio, que presta 36 millones de viajes al año, lo que supone más de 700 millones de viajes en los casi veinte años desde la apertura de Metrosur, según Pérez.

La campaña ‘Vuelve al transporte público’

El titular de Transportes e Infraestructuras, que ha acudido este lunes al Puesto de Mando de Metro, para comprobar la implementación de esta nueva planificación, ha presentado la nueva campaña ‘Vuelve al Transporte Público’. Con ella, el Gobierno regional pretende hacer un llamamiento a todos los madrileños para que utilicen la amplia y variada oferta de una de las mejores redes de transporte público del mundo, que poco a poco va recuperando las cifras anteriores a la pandemia.

La campaña comienza este lunes, coincidiendo con el fin del periodo vacacional escolar y la vuelta al trabajo de muchos madrileños, poniendo valor los beneficios relacionados con la sostenibilidad y la reducción de la huella de carbono, así como en la propia vida diaria del usuario, que puede utilizar su tiempo de manera más eficiente.

La duración prevista de la campaña es de dos semanas con presencia en radios, medios económicos y deportivos, con más de 1.600 cuñas radiofónicas, presencia en internet y diarios de información general, con una previsión de más de 20 millones de impresiones.

También cuenta con una importante presencia en medios exteriores, en la propia red de Metro de Madrid y la del Consorcio Regional de Transportes, como es el caso de más de 300 marquesinas de autobuses interurbanos, vinilados en la flota de los 2.000 autobuses del Consorcio Regional, soportes digitales de Canal Bus a bordo, trenes de Metro Ligero, así como en las pantallas digitales instaladas en los intercambiadores madrileños.

A este respecto, Pérez ha destacado que “ya hemos recuperado el 75% de afluencia de viajeros y usuarios anterior a la pandemia y creemos que el comienzo de un nuevo curso escolar es un excelente momento para volver nuevamente la mirada a nuestra red pública de transporte segura, eficiente, sostenible y moderna”.

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