martes, marzo 19, 2024
14.6 C
Madrid

Vicálvaro, 70 años de distrito imprescindible de la capital

COMPARTE:

- Publicidad -

Ver una foto antigua de Madrid implica asistir a un ejemplo gráfico del formidable desarrollo de la capital en apenas unas décadas. La comparativa de esta ciudad desde los años cincuenta hasta la actualidad arroja imágenes que parecen de localidades diferentes. No en vano, la migración en la segunda mitad del siglo XX fue extraordinaria, lo que provocó el crecimiento de la mayoría de barrios… y la incorporación de otros pueblos y villas aledaños.

Uno de ellos era Vicálvaro, que un 20 de octubre, pero de 1951, quedaba anexionada a la metrópoli. Una unión que el actual alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha calificado de “combinación imbatible”.

Para Almeida, estos lazos creados hace siete décadas reflejan que “la historia de Madrid no se entendería sin la historia de Vicálvaro, porque el distrito es capital para la ciudad y porque juntos seguirán construyendo el futuro de Madrid”.  

- Publicidad -

Y es que, según ha rememorado el regidor, “Vicálvaro era el duodécimo distrito de Madrid y, desde entonces, ha sabido conservar sus raíces para proyectarse hacia el futuro. Hemos salido todos ganando y juntos seguiremos construyendo nuestra historia, caminando de la mano”.

Vicálvaro, 70 años de distrito imprescindible de la capital 1
Imagen: Ayuntamiento de Madrid

La anexión de Vicálvaro a Madrid fue fruto del Plan Bidagor, que también incluía a Fuencarral, El Pardo y Aravaca. El proceso de expansión ya se había iniciado a mediados del siglo XIX, si bien fue durante las últimas siete décadas cuando Vicálvaro fue accediendo a servicios que han favorecido su desarrollo y el aumento exponencial de su calidad de vida, sin renunciar a sus raíces

Durante el acto de conmemoración, Almeida entregó un nuevo bastón de mando al concejal del distrito, Martín Casariego, quien, a su vez, cedió el bastón de mando original a Valentín González, presidente de la asociación Vicus Albus, para ser incluido en la exposición organizada por la junta municipal con motivo de esta efeméride.

- Publicidad -
Vicálvaro, 70 años de distrito imprescindible de la capital 2
Imagen: Ayuntamiento de Madrid

El regidor ha recordado que Vicálvaro es el único distrito de Madrid que cuenta “con su propio museo de historia, lo que da buena idea de lo que fue, de sus tradiciones”, al tiempo que establece las bases de nuevos desarrollos urbanos que “permitirán a Madrid seguir creciendo como ciudad, cada vez con más calidad de vida y más bienestar”.  

Casariego ha subrayado que Vicálvaro es un distrito dinámico y con muchas capacidades de crecimiento, que, según indica el Ayuntamiento en una nota, proseguirá de aquí en adelante con nuevos desarrollos urbanísticos como Los Berrocales y los Aguijones, “con el potencial del Campus de la Universidad Rey Juan Carlos y el deseo de empresas internacionales por asentarse en el distrito, una iglesia como la de Santa María la Antigua y nuevos proyectos y dotaciones que están en marcha”.

Imagen portada: Twitter Distrito Vicálvaro

- Publicidad -

COMENTARIOS

2 COMENTARIOS

  1. COMUNICADO OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN VICUS ALBUS

    En diversos medios de comunicación ha aparecido la noticia del comienzo de los actos aquí anunciados. Vemos una inexactitud que se repite en la mayoría de ellas, por ello vemos necesario aclarar algunos puntos:

    -Esta conmemoración está organizada, ejecutada y financiada exclusivamente por la Asociación Vicus Albus y no por el Ayuntamiento de Madrid, cuyo colaboración consiste en ceder sus espacios municipales para albergar los actos celebrados y la exposición.
    -La visita del alcalde de Madrid a Vicálvaro el pasado día 20 de octubre fue solicitada por nuestra asociación.
    -Vicus Albus no celebra la anexión, simplemente conmemora un hecho histórico, pues creemos que los hipotéticos beneficios de pertenecer a la capital aun no están suficientemente materializados y los perjuicios a nivel cultural han sido considerables.

    Por todo ello rogamos que se rectifique la información que se está dando por diversos canales de comunicación para que se corresponda con la realidad, de acuerdo con las buenas prácticas para aquellas personas que ejercen oficios relacionados con la comunicación.

    Gracias por vuestra atención.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES