viernes, marzo 29, 2024
11.7 C
Madrid

«Fútbol en blanco y negro», la exposición para amantes del deporte

COMPARTE:

- Publicidad -

La Comunidad de Madrid presenta la muestra «Fútbol en blanco y negro. Madrid más allá de los colores», que podrá verse en la Sala de Exposiciones del Archivo Regional, en el complejo El Águila de la capital, hasta el próximo 13 de febrero.

Compuesta por más de 150 imágenes procedentes de los fondos fotográficos allí custodiados, la exhibición presenta, de manera amena y cercana, cómo se vivió este deporte en la región entre los años 30 y 70 del pasado siglo XX.

«Mostrar el fútbol como un deporte que marcó la cultura madrileña»


La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, la ha visitado, acompañada por los comisarios de la exposición, Irene Calvo y Pablo Linés; el ex jugador del Real Madrid, Ricardo Gallego Redondo, y el presidente de la Fundación Atlético de Madrid y ex jugador rojiblanco, Adelardo Rodríguez.

- Publicidad -


Rivera de la Cruz ha destacado que “es una oportunidad extraordinaria para disfrutar del valioso potencial que esconden los fondos fotográficos del Archivo Regional, a través de una muestra diseñada para todos los públicos, que pretende mostrar el fútbol como un deporte que marcó la cultura madrileña y española durante buena parte de nuestra historia”.

"Fútbol en blanco y negro", la exposición para amantes del deporte 1


Fútbol en blanco y negro. Madrid más allá de los colores, cuenta con imágenes de los fondos Cristóbal Portillo, Gerardo Contreras y Martín Santos Yubero, así como de la Colección Madrileños.

De igual forma, dispone de algunos objetos que contextualizan y proporcionan un marco temporal a las fotografías exhibidas. Las piezas proceden de colecciones privadas e instituciones como el Atlético de Madrid, Filmoteca Española, Radio Televisión Española, Museo de la Selección Española-Real Federación Española de Futbol, Fundación Real Madrid, Servicio Estatal de Loterías y Apuestas del Estado y Sociedad Española de Radiodifusión.

- Publicidad -

Exposición


La muestra se articula en dos grandes bloques no cronológicos; en primer lugar, se alude a la parte más pública y conocida del futbol y, en segundo, las instantáneas que recogen el impacto social del deporte rey en la sociedad madrileña, desde la configuración urbanística de la capital a través de sus primeros campos de fútbol, hasta los equipos populares que soñaban con poder llegar a los grandes estadios, o el juego más inocente y lúdico de los niños y de cualquier aficionado.

"Fútbol en blanco y negro", la exposición para amantes del deporte 2

Esta exposición permitirá al visitante viajar en el tiempo y vivir, casi en primera persona, aquellos partidos de los años 40 y 50 con las interminables colas que se formaban en las inmediaciones de los estadios, las aglomeraciones de coches aparcados en las inmediaciones de los campos o la picaresca para intentar ver el partido o incluso acceder a las gradas sin pasar por taquilla.


LA OTRA CARA DEL FÚTBOL


El segundo bloque trata los aspectos más mundanos del deporte rey, desde los momentos en los vestuarios, los entrenamientos y su disciplina, hasta el desapercibido trabajo de los utilleros preparando las botas y las equipaciones, instantes y labores que también forman parte de este juego pero que no suelen verse de forma frecuente.

"Fútbol en blanco y negro", la exposición para amantes del deporte 3


Además de convertirse en un gran fenómeno de masas, el fútbol desde sus inicios también configuró una nueva ciudad de Madrid en la que los primeros y sencillos campos, junto a las plazas de toros, marcaban una pauta urbanística que fue evolucionando hasta la construcción de los grandes estadios.

"Fútbol en blanco y negro", la exposición para amantes del deporte 4


Fútbol en blanco y negro. Madrid más allá de los colores se perfila como una muestra fotográfica para toda la familia, en la que no es necesario poseer conocimientos sobre la materia o haber experimentado el fútbol de otro tiempo para poder disfrutar de ella, ya que las imágenes permiten un acercamiento sencillo, simpático y curioso en blanco y negro.


CICLO DE CINE Y JORNADAS TEMÁTICAS


Para favorecer un acercamiento al contexto histórico de la muestra, se ha programado un ciclo de cine en B/N relacionado con la temática, que tendrá lugar en la segunda quincena del mes de diciembre.

"Fútbol en blanco y negro", la exposición para amantes del deporte 5


Éste se complementará con dos jornadas temáticas: Historia del fútbol en Madrid y Fútbol y medios de comunicación, que contarán con expertos en la materia y ex jugadores de los grandes clubes madrileños.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES