viernes, marzo 29, 2024
7.4 C
Madrid

La escalada: una increíble herramienta educativa

COMPARTE:

- Publicidad -

Los peques llevan la escalada incrustada en su ADN. Solo hay que observarles encaramándose a los árboles, los muebles de casa o cualquier otro objeto que se preste. Los centros de escalada especializados emplean la escalada como hilo conductor para trabajar capacidades como la creatividad, la autoestima o la cooperación.

Divertirse es la principal motivación de los niños y es por eso que el juego se convierte también en la mejor manera de aprender, sobre sí mismos y el mundo que les rodea. Trepar, moverse por la pared o el esfuerzo físico es lo que anima a muchos padres a llevar a sus hijos por primera vez a escalar. La sorpresa es que la escalada, además, nos permite fomentar muchos otros valores de manera transversal:

Autoestima: superar el miedo que da subirse a una pared es toda una inyección de autoestima para los peques. Esta experiencia les puede ayudar, además, a manejar las dificultades del día a día en un entorno completamente seguro, porque siempre están acompañados por técnicos especializados en escalada y los autoaseguros les permiten escalar sin temor a caerse.

- Publicidad -

Colaboración: dejamos a un lado la competición y nos centramos en cooperar unos con otros. Apoyarnos en los demás rebaja el estrés, nos hace sentirnos útiles y necesarios para los demás y nos permite aprender en equipo (de los demás y con los demás). Más que en el resultado, lo que nos importa es el desarrollo: llegar hasta arriba de la vía o no pasa a un segundo plano, toda la atención se centra en la experiencia escalando.

Creatividad: en lugar de darles la solución a la situación a la que enfrentan, un buen profesor de escalada acompañará en el proceso de descubrir soluciones propias ante las situaciones que se presentan. Así se fomenta la toma de decisiones y la autonomía.

Superación: no hay nadie que pueda escalar por ellos, por eso, cuando se encuentran en mitad de la pared, los peques tienen la oportunidad de enfrentarse a un reto personal. Es necesario acompañarlos para que, a su propio ritmo, puedan rebasar sus propios límites y sentirse capaces de avanzar.

- Publicidad -

Comunidad: el mundo de la escalada es abierto, amigable y diverso. Es un lugar donde los peques pueden compartir intereses con otros niños, hacer piña  y, por supuesto, divertirse, que es lo que mejor saben hacer.

escalada sputnik

ACTIVIDADES INFANTILES Y EN FAMILIA EN SPUTNIK LAS ROZAS

– Retos infantilesactividad de una hora para que peques de entre 4 y 12 años tomen contacto con la escalada.

– Bautismo en familiaperfecto si no tenéis ni idea de qué va esto de la escalada y os apetece descubrirlo en familia.

– Campamento infantilpara los días de Navidad en que no hay cole, para peques entre 5 y 11 años. De 9 a 16h. Del 27 al 30 de diciembre y del 3 al 5 de enero.

– Crecer Escalando nuestra escuela infantil y juvenil de escalada para todo el curso escolar. Nuevos grupos en enero de 2022.

Sputnik Las Rozas: C/ París, 2. Európolis.

Para más información escríbenos a [email protected] o por Whatsapp al 645 537 282.

Un artículo del ‘Equipo Crecer Escalando’ de Sputnik Climbing.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES