viernes, marzo 29, 2024
7.4 C
Madrid

Planes para disfrutar Madrid en el puente de diciembre 2021

COMPARTE:

- Publicidad -

Este mes de diciembre comienza con uno de los puentes más largos de 2021, unas fechas perfectas para visitar y descubrir un sinfín de posibilidades de ocio que ofrece la capital. El lunes 6 de diciembre se celebra el día de la Constitución, mientras que el 8 es el día de la Inmaculada Concepción.

La magia de la Navidad ya ha comenzado a sentirse y a iluminar las calles de Madrid. La música se convierte en protagonista en la emblemática Gran Vía, los mercados, espectáculos y luces, inundan la ciudad. Estos días nos permiten disfrutar con y sin niños, de lugares llenos de simbolismo, como la recientemente abierta Plaza de España o el Templo de Debod, que nos muestran un nuevo Madrid. Aunque tampoco debemos olvidar que la crisis sanitaria continúa presente, y en algunas ocasiones tendremos que tener en cuenta las restricciones de seguridad.

El Parque de la Navidad de España

El Parque de la Navidad estará abierto hasta el 7 de enero de 2022 en el Recinto Ferial de Torrejón de Ardoz. Las denominadas ‘Mágicas Navidades’ se han convertido en uno de los destinos más atractivos de España para disfrutar con la familia.

- Publicidad -

Tiene un aforo limitado y se accede mediante la obtención de entrada, sólo por vía telemática, a un precio simbólico de 1 y 2 euros a través de esta web. Allí, se puede disfrutar de espectáculos tan sorprendentes como la brillante exhibición de luz musical de la Puerta Mágica, la elegancia y excelencia de la muestra de Meninas de Adviento; los espectaculares Animales del Arca iluminados, o atracciones como la Noria y el Volador más altos del centro de España, entre otras muchas. Y por supuesto, los Guachis, los entrañables personajes infantiles de las Mágicas Navidades.

Autobuses panorámicos de la Navidad madrileña

Existen varios autobuses panorámicos para disfrutar de la Iluminación de Navidad en Madrid este 2021. Después del parón del pasado año por la pandemia, tendremos diferentes opciones para ver las luces en movimiento. Por un lado, Naviluz comienza su recorrido en la plaza de Colón (Jardines del Descubrimiento), y desde ahí se dirige a la Puerta de Alcalá y posteriormente pasa por Cibeles. Recorre también Gran Vía hasta el Edificio España.

A diferencia de Naviluz, el Autobús Navideño cuenta con un guía disfrazado, que cuenta curiosidades y leyendas sobre la noche madrileña. Parte de la calle Alfonso XII, 52 y recorre el Prado, Neptuno, Cibeles, Puerta de Alcalá, plaza de Colón, Velázquez y Serrano, entre otros. Otra opción es el Bus de la Navidad, con un servicio similar, que además ofrece juegos, karaoke y una foto con Gasparín.

- Publicidad -

Mercado de Artesanía

En su 34º edición, la Feria de Artesanía de la Comunidad de Madrid, tiene lugar entre el 1 y el 31 de diciembre, en el paseo de Recoletos, y dispone de 155 stands. Los artesanos madrileños tomarán parte, aunque también hay representantes de otras Comunidades Autónomas, que exponen para la venta sus productos de elaboración propia.

Entre los participantes se encuentran representados una gran variedad de oficios artesanos como ceramistas, alfareros, bisuteros, marroquineros, grabadores, joyeros y orfebres, decoradores de telas, sombrereros, jugueteros o vidrieros artísticos, entre otros.

planes

Iluminación navideña

Durante todas las fiestas, luces de todo tipo colorean la ciudad. Encendidas desde el 26 de noviembre de 2021, lucirán hasta el 6 de enero. El alumbrado cuenta con propuestas de artistas y diseñadores de reconocido prestigio.

En total, son 25 las calles de la capital que mostrarán nuevos diseños, entre las que destacan Gran Vía, Montera, Preciados, Jorge Juan y Narváez. Además, se incrementan los motivos tradicionalmente navideños. Hay casi 6.700 cadenetas, lo que equivale a unos 147 kilómetros, 118 cerezos y 13 grandes abetos luminosos.

Otra de las grandes novedades de este año viene dada por la incorporación al listado de emplazamientos de la nueva plaza de España, cuya iluminación se ha convertido en un nuevo foco de atracción, destacando la instalación de un abeto gigante (más de una tonelada de peso, con más de 800 bolas, cordones luminosos y 27 000 puntos de luz con tecnología led) entre Plaza España y Gran Vía.

Naturaleza Encendida en el Jardín Botánico

Tras el éxito de las dos pasadas ediciones, Naturaleza Encendida abrió sus puertas el martes 2 de noviembre y permanecerá así hasta el 16 de enero, en el Real Jardín Botánico de Madrid con su nueva edición: Explorium. Este sorprendente acontecimiento inmersivo de artes lumínicas y sensoriales invita al visitante a realizar una expedición transoceánica rumbo a la aventura que lo cambió todo.

Esta edición conserva el espíritu de las anteriores, convirtiéndose una vez más, en una oportunidad única para vivir una experiencia inmersiva en un espacio natural, un emplazamiento inigualable en el centro de Madrid. Se trata de un homenaje a la expedición marítima del siglo XVI que inició Fernando de Magallanes y culminó Juan Sebastián Elcano, poniendo rumbo a lo desconocido.

XXVII Festival los Grandes del Góspel

Con más de 25 años de actuaciones y un cuarto de siglo trayendo el mejor góspel americano a España, regresa un año más el Festival los Grandes del Góspel Madrid para celebrar su edición número 27. Entre el 2 y el 12 de diciembre en la Sala Guirau del Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa. Una edición más personal y más cercana que contará con las actuaciones de grandes exponentes del género, que levantarán el ánimo de todos a través de sus actuaciones y masterclasses.

Esta nueva edición cuenta con la presencia de coros de reconocimiento mundial como es el caso de Harlem Gospel Choir, Spirit of New Orleans Gospel Choir, The Gospel Times o el pianista, saxofonista, cantante y compositor John Lee Sanders acompañado en escena por The Gospel Messengers. 

Planes para disfrutar Madrid en el puente de diciembre 2021 1

Cortylandia

Una de las tradiciones navideñas del centro de Madrid es Cortylandia, instalado año tras año por el centro comercial El Corte Inglés en su fachada de la calle Maestro Victoria. Como todos los años, las figuras animadas cantarán canciones y villancicos antes los niños y familias que acudan a sus actuaciones, que se prolongan a lo largo del día con una duración de 15 minutos.

Este año regresa uno de los eventos más esperados con un tema clásico, los cascanueces alemanes típicos de Navidad. La puesta en escena cuenta con un escenario de 40 m de largo y 16 de alto, que representa un castillo y una pantalla de fondo, donde se proyecta un corto de animación. El precio es gratuito.

Belenes de Madrid

Una visita obligada durante estas fechas es el Belén del Ayuntamiento de Madrid, de José Luis Mayo Lebrija del CentroCentro Palacio de Cibeles, que ha abierto este 27 de noviembre y permanecerá hasta el mes de enero. Consta de diferentes piezas artesanales que recorren las escenas más conocidas en torno al Misterio, junto a otras menos representadas. También destaca el Belén Municipal de la Plaza de la Villa y los belenes luminosos que se colocan en las entradas de la Plaza Mayor.

El Palacio Real presenta también su típico Belén napolitano que tiene su origen en el del Príncipe, iniciado por Carlos III para su hijo Carlos IV. Lo conforman más de 200 figuras napolitanas, genovesas y españolas que datan desde el siglo XVIII hasta el XXI. El del Museo de Historia de Madrid y el de la sede de la Comunidad en plena Puerta del Sol, son otros habituales.

Planes para disfrutar Madrid en el puente de diciembre 2021 2

Los musicales de Gran Vía, y otros…

Entre los planes más demandados de Madrid, en cualquier época del año, se encuentran los musicales. En el puente de diciembre es recomendable conseguir las entradas con cierta antelación. Tras el parón provocado por la crisis sanitaria, han resurgido con mayor fuerza.

Durante este puente están disponibles, entre otros, El Rey León, que celebra su 10º aniversario en el Teatro Lope de Vega, de martes a domingo; We Will Rock You, el musical, sobre Queen y producida por Brian May y Roger Taylor; Ghost El Musical, más allá del amor, galardonado con el Premio Broadway World Spain al Mejor Musical, que en esta ocasión incorpora a David Bustamante como protagonista, en el Teatro EDP Gran Vía y Wah Madrid, al más puro etilo Las Vegas y Boradway. El espectáculo musical y gastronómico más espectacular del mundo en IFEMA.

De Tapeo

Madrid, la ciudad con más bares de España, bulle con exquisitas propuestas para tapear. Algunas de las más interesantes son las Patatas Bravas de Taberna y Media, campeonas del mundo en 2020, por su cremosidad y buena mano con el picante; el bocata de calamares de Santerra Neotaberna, creación del chef Miguel Carretero que lleva por nombre Rejos Chili Peppers, o la ensaladilla de Manero de Carlos Bosch, en Claudio Coello, 3.

También destacan las Alitas de pollo de TerZio, con saam de oreja, o el bocadillo de albóndigas tikka masala y el sándwich de pastrami de este local en General Pardiñas, 25. Las famosas croquetas de Melo´s, en Lavapiés o los mejillones de Hermanos Vinagre. Una pequeña recomendación dentro de la inacabable oferta madrileña.

Planes para disfrutar Madrid en el puente de diciembre 2021 3

Exposiciones

Entre las propuestas culturales más impactantes, encontramos la exposición #INGOYA, una experiencia inmersiva, sobre la obra de Francisco de Goya, que se exhibe en Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa hasta el 16 de enero de 2022. Para los amantes de la fotografía, el Espacio COAM expone Steve McCurry. ICONS, donde el famoso fotógrafo estadounidense ha inaugurado una retrospectiva que reúne las imágenes más icónicas de su carrera.

También podemos disfrutar El arte del tiempo. La colección de relojes del Museo Nacional de Artes Decorativas, Madrid Metal. Una historia ilustrada de los 80, en Centro Centro; El Madrid de Sabatini. La construcción de una capital europea (1760-1797), en el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa o Xacobeo. Las huellas del camino, en la Sala Recoletos.

Otros planes con niños

Si queremos que los niños se lo pasen en grande, aparte de los planes citados, podemos visitar Micropolix, el mayor centro de ocio infantil de la Comunidad de Madrid; el Tren de la Fresa, entre Madrid y Aranjuez, a bordo de un tren histórico de mediados del siglo XIX; o la visita a Alcalá de Henares, que ofrecerá un gran árbol iluminado y una noria móvil de más de 40 metros de altura en la Plaza Cervantes.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES