jueves, marzo 28, 2024
11.7 C
Madrid

Las 4 claves de la nueva estrategia de natalidad de Ayuso

La estrategia, de cinco años de vigencia, contará con una inversión de casi 4.800 millones de euros y 80 medidas

COMPARTE:

- Publicidad -

Tal y como estaba previsto, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado la Estrategia 2022-2026 de Protección a la Maternidad y Paternidad y de Fomento de la Natalidad y la Conciliación. Un plan transversal que engloba un total de 80 medidas y que, según la líder regional, es «el más ambicioso de Europa» y la base «del Madrid libre y próspero del futuro».

La estrategia, de cinco años de vigencia, contará con una inversión de casi 4.800 millones de euros. «Tenemos que volver a vivir en Madrid un baby boom y recuperar la cifra de 75.000 nacimientos anuales que se registraron de media en la región entre 2007 y 2011, además lograr el nivel de nacimientos que garantice el reemplazo generacional, es decir, poco más de dos hijos por mujer», ha indicado la presidenta.

Entre las medidas estrella está, tal y como adelantamos en Madrid es Noticia, un nuevo Plan de Fertilidad que incrementará el límite de edad de la mujer solicitante hasta los 45 años, y al que también podrán acceder a aquellas que ya tienen un hijo. El Plan también prevé la ampliación a cuatro de los intentos completos por mujer, además de crearse dos unidades de reproducción asistida nuevas y la reactivación de las existentes.

- Publicidad -

Las 80 medidas que contempla se vertebran en torno a tres ejes estratégicos: Apoyo a la natalidad; protección a la maternidad y paternidad; y conciliación de la vida laboral, familiar y personal. Estas últimas se distribuyen, a su vez en seis líneas de actuación, que incluyen, entre otros puntos, ayudas directas y beneficios fiscales al nacimiento y a las familias; iniciativas para el desarrollo de una carrera laboral compatible con el cuidado de los hijos; e iniciativas para facilitar el acceso a la vivienda.

Ayudas para la maternidad

La presidenta ha explicado que desde el pasado 1 de enero ya está en marcha una ayuda directa de 14.500 euros para ayudar a las mujeres menores de 30 años y con rentas inferiores a los 30.000 euros. De hecho, en las dos primeras semanas se han recibido cerca de 1.400 solicitudes. En este punto, ha anunciado que este trimestre se va a reducir la exigencia de empadronamiento para solicitarla, que estaba en los 10 años y va a ser de cinco. “Este propósito es el de asentar población en la Comunidad”, ha explicado.

Al mismo tiempo, el Gobierno ha diseñado un paquete de beneficios fiscales «muy ambicioso», donde destaca una deducción de hasta 2.100 euros en el Impuesto de la Renta por nacimiento o adopción, y una deducción de hasta el 100% de la cuota autonómica de este impuesto durante los tres primeros años para las familias numerosas especiales y del 50% para las de categoría general. También se elevarán las cuantías exentas de tributación en concepto de mínimos por descendientes en 400 euros, hasta los 4.400 en total, por el tercer hijo, y hasta los 4.950 por el cuarto y siguientes, frente a los 4.500 que fija el Estado.

- Publicidad -

Desglosando el Plan de Fertilidad

Tal y como avanzábamos al inicio, la Comunidad de Madrid busca facilitar el acceso a la maternidad con el Plan de Fertilidad en Red, con el que, según ha explicado Díaz Ayuso, como novedad, se aumenta dentro de la red del sistema público de salud los tratamientos de reproducción asistida hasta los 45 años de edad límite, se permite que se sometan a ellos mujeres que ya tienen un hijo y, se incrementa de 3 a 4 el número de intentos.

Las 4 claves de la nueva estrategia de natalidad de Ayuso 1
Imagen: Comunidad de Madrid

También se reducirán las listas de espera y se creará el banco madrileño de ovocitos en el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares. Asimismo, se van a crear 1.500 nuevas plazas en la Red de Atención Temprana de la Comunidad de Madrid para facilitar el acceso al tratamiento, se reconocerá a las familias monoparentales mediante un título acreditativo su condición y se reforzará la red de centros maternales para ayudar a aquellas en situación de riesgo en acceso a la vivienda asistencia social y a formación.

En cuanto al empleo y a la conciliación, además de los incentivos para la contratación indefinida que ya contempla la Comunidad, se ampliará a 24 meses la tarifa plana de 50 euros para mujeres autónomas que se reincorporan a su actividad tras la maternidad y se mantendrán las ayudas de hasta 2.500 euros por hijo por trabajadores a las pymes que fomenten el trabajo y la flexibilización de la jornada laboral.

El Gobierno autonómico, asimismo, aprobará ayudas de hasta 2.000 euros por la contratación de personas empleadas en el hogar y aplicará deducciones en el Impuesto de la Renta por las cotizaciones a la Seguridad Social de personas contratadas para el cuidado de hijos menores de 3 años de hasta 600 euros anuales para familias numerosas.

Creación de plazas públicas y planes de vivienda

Asimismo, la Comunidad de Madrid ampliará la oferta de plazas públicas de Educación Infantil de 0 a 3 años hasta alcanzar las casi 57.000, duplicará la cuantía del cheque educación de 0 a 3 años hasta los 2.658 euros anuales, una ayuda que llegará a 33.000 familias y ampliará el horario no lectivo en colegios e institutos públicos.

En cuanto a la vivienda, para quienes optan por la opción del alquiler, se dará prioridad de acceso al Plan VIVE a menores de 35 años, mujeres embarazadas y familias con hijos. También se ampliará a dos años el seguro de impago para jóvenes menores de 35 años y la deducción de hasta 1.200 euros en el impuesto de la renta por alquiler de vivienda habitual para jóvenes menores de 35 años y a parados menores de 40 años con dos o más descendientes o ascendientes a su cargo.

Las 4 claves de la nueva estrategia de natalidad de Ayuso 2
Imagen: Comunidad de Madrid

Para los que eligen comprar, la Comunidad impulsará el programa Mi Primera Vivienda, con ayudas para la entrada de la compra de un piso a los jóvenes menores de 35 años que, siendo solventes, no dispongan del ahorro suficiente. Se les apoyará para que puedan acceder a una hipoteca, a través de un aval o seguro, con hasta un 20% del valor del inmueble. Esta medida incluirá una clausula específica para mujeres embarazadas.

Además, se mantendrán los beneficios de los niños, jóvenes y familias numerosas en el Abono Transporte. “En definitiva, este Gobierno va a invertir el 5% de su presupuesto para fomentar la natalidad, maternidad y paternidad. Es un pacto con los madrileños del presente y del futuro”, ha subrayado la presidenta.

Petición de colaboración a Sánchez

Por otro lado Ayuso ha anunciado que enviará esta semana una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, instándole a colaborar con esta Estrategia. En la misiva, tal y como ha adelantado la presidenta, pedirán al Gobierno «fondos europeos, medidas para la conciliación y más flexibilidad laboral porque nos centramos normalmente en cómo no tener hijos y, sin embargo, nos dejamos de lado cómo sí hacerlo».

Las 4 claves de la nueva estrategia de natalidad de Ayuso 3
Imagen: Comunidad de Madrid

Entre las demandas, se propone a Moncloa que reduzca la cuota empresarial de la Seguridad Social de los trabajadores que se incorporen tras el permiso de maternidad o paternidad, así como la puesta en marcha de incentivos y beneficios fiscales a las empresas que flexibilicen los horarios de trabajo, especialmente a los padres con hijos menores de 12 años. 

También solicitará activar el mecanismo de coordinación entre comunidades autónomas para la búsqueda de familias adoptivas para los menores adoptables que no encuentren una en los respectivos registros regionales, así como a facilitar y simplificar los trámites actuales a lo que se enfrentan las familias adoptivas, sin menoscabo de la necesaria garantía del proceso.

Por último, desde la Comunidad se hará hincapié en la necesidad de incrementar los diferentes beneficios fiscales a las familias, además de introducir nuevos beneficios y medidas de protección para las familias monoparentales.  Entre ellas, plantea que se amplíe el permiso de maternidad o paternidad para acercarlo al que disfrutan de manera conjunta las familias con dos progenitores.

Imagen portada: Comunidad de Madrid

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES