sábado, abril 20, 2024
11.9 C
Madrid
InicioMunicipiosAlcorcónPresupuestos 2022 en Alcorcón: reducción de impuestos, inversión y política social

Presupuestos 2022 en Alcorcón: reducción de impuestos, inversión y política social

Uno de cada cuatro euros se invertirán en políticas sociales

- Publicidad -

La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, ha presentado el presupuesto municipal del Ayuntamiento para el año 2022. Aprobados en la Junta de Gobierno Local, el pasado día 30 diciembre, se basan en tres pilares fundamentales, la reducción de impuestos, la inversión mediante el ‘Plan Activa’ y, con “absoluta prioridad”, según palabras de la regidora, las políticas sociales.

Las nuevas cuentas, que tras el plazo de enmiendas tendrán que ser ratificadas en el Pleno municipal, han sufrido este año una demora en su tramitación debido a que se han estado estudiando dos variables para recoger fielmente los ingresos del llamado impuesto de la plusvalía tras los cambios en la Ley.

- Publicidad -

«Nos ha sacado de un buen problema, una avería importante que teníamos», ha recalcado la alcaldesa, quien ha agradecido al Gobierno central que haya incrementado notablemente para los ayuntamientos en 2022 el Fondo complementario de financiación y la cesión de tributos del Estado para hacer frente a este contratiempo.

La regidora ha instado a los grupos de la oposición a que “trabajen y nos expongan propuestas, para que podamos analizarlas desde la lealtad a los ciudadanos y a las ciudadanas e intentar conseguir el mejor presupuesto para el municipio”. Estos presupuestos ofrecen un superávit de 1.911.895,40 euros, que parte de ingresos consolidados de 184.164.426,24 euros y unos gastos de 182.252.170,84 euros.

Los tres ejes del presupuesto de 2022

Por lo demás, la regidora socialista ha resaltado los tres principales ejes sobre los que pivotan los nuevos presupuestos: la congelación, un año más, de todos los tributos municipales; el incremento de las inversiones, continuando el Plan Reactiva Alcorcón, y la apuesta por las políticas sociales.

«Los vecinos van a tener de nuevo menos impuestos», ha destacado De Andrés, quien también ha insistido en que se va a ser «inflexible» a la hora de cobrar los cánones que las entidades privadas tienen obligación de abonar por el uso de instalaciones municipales, algo que «no se venía haciendo hasta ahora».

- Publicidad -

‘Plan Reactiva’

En cuanto a las inversiones, la alcaldesa ha remarcado que el llamado Plan Reactiva Alcorcón va avanzando «de manera potente» y que ya en el último año se han ejecutado inversiones como el Plan Permuta, el Plan de Asfaltado o las obras en varias instalaciones deportivas, entre otras.

Para los nuevos presupuestos, se ha contemplado la inversión en la reforma del castillo pequeño de Valderas, la rehabilitación de las instalaciones deportivas de uso público en los colegios, el Polideportivo y el Centro Cívico del Ensanche Sur o el arreglo de las piscinas del Santo Domingo.

A todo ello se sumará este año las primeras inversiones incluidas en las distintas convocatorias del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España para el reparto de los fondos Next Generation, las cuales el Gobierno municipal ya contempla en las nuevas cuentas.

44 millones en políticas sociales

En tercer lugar, la alcaldesa ha hecho hincapié en la apuesta municipal por las políticas sociales y ha subrayado que 44 millones de euros del presupuesto serán destinados a políticas sociales, lo que supone que «1 de cada 4 euros» se inviertan en ello.

De Andrés ha resaltado también «la apuesta clara por el deporte en la ciudad, por los clubes», ya que se ha aumentado al doble la aportación municipal a los clubes, y las políticas de inclusión social, doblándose también las aportaciones a las entidades y colectivos que trabajan por la discapacidad. 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Sello ‘Sabor Arganda’, un impulso a la gastronomía de la ciudad

El Ayuntamiento de Arganda del Rey crea el sello "Sabor Arganda" con el objetivo de promocionar las iniciativas gastronómicas que se desarrollen en la...

Campamentos de verano en Torrelodones: aventuras, artes plásticas y Torreforum

El verano está en camino y con él, la Concejalía de Juventud está organizando campamentos de verano para jóvenes de 12 a 18 años,...

El Centro Cultural Viñagrande acogerá el I Festival de Cine Independiente de Alcorcón

Alcorcón con la Cultura. En mayo se celebrará en la ciudad el primer Festival de Cine Independiente que contará con cine gratuito, bandas sonoras...

El sector servicios se dispara en Madrid: un 4,1% más de ventas y aumento del 2,3% en ocupación

A pesar de los signos de desgaste que parece estar dando la economia a nivel general, lo cierto es que en la Comunidad de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -