miércoles, mayo 29, 2024
21.4 C
Madrid

Todas las actividades del Año Nuevo Chino, el Año del Tigre, en la capital

Usera será, una vez más, el epicentro de las celebraciones

Comienza febrero y, con él, una de las festividades que más arraigo ha ido ganando en Madrid en los últimos tiempos. Hablamos del Año Nuevo Chino, cuyo inicio se fija en el de la luna nueva más cercana al comienzo de la primavera (la fecha equidistante entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera del hemisferio norte) y que en este 2022 ha coincidido así.

Será el Año del Tigre, animal que para los chinos simboliza la valentía, el coraje, la aventura, siendo el rey de los animales y el que vence a todo mal. Un felino que siempre sale vencedor ante la adversidad y, además, espanta la mala suerte, una buena señal para el futuro.

Todas las actividades del Año Nuevo Chino, el Año del Tigre, en la capital 1

Por ese motivo, habrá que celebrarlo. Eso sí, de manera aún contenida a causa de la pandemia, por lo que la programación oficial diseñada por la Embajada de China en España y el Centro de Cultura de China en Madrid en colaboración con el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid es, en su mayor parte, virtual. Aun así habrá varias actividades en la capital (la mayoría en el barrio de Usera, epicentro de la comunidad china en Madrid, con una cuarta parte del total de ciudadanos de esta nacionalidad censados) para para celebrar el Año Nuevo Chino que te contamos a continuación.

- Publicidad -

Iluminación con fuegos artificiales y farolillos

El barrio de Usera ya está engalanado con los tradicionales farolillos rojos que iluminan las calles y la explanada de la Junta, trasladándonos a cualquier ciudad del otro extremo del mundo. Asimismo, y desde el pasado fin de semana, pueden leerse poemas verticales en los establecimientos de las calles de Marcelo Usera, Dolores Barranco y la plaza de la Junta Municipal del Distrito de Usera.

Además, dentro de las actividades organizadas por el Ayuntamiento, el próximo sábado, 5 de febrero, a las 20:00h, está prevista una gran celebración en el lago del parque de Pradolongo con un sorprendente espectáculo pirotécnico diseñado especialmente para la ocasión.

Gastronomía y premios con ‘China Taste’

Por segundo consecutivo, el concurso gastronómico China Taste tendrá que realizarse de manera online. Algo que no impedirá que, hasta el 28 de febrero, los aspirantes puedan demostrar sus dotes culinarias eligiendo entre cuatro platos: carne de cerdo estofada en salsa de soja, legumbre sofrita, shaomai con rellenos de carne de cerdo y camarón descascarado y Manzana en almíbar. Los participantes tendrán que cocinar en sus casas uno de ellos, haciendo fotos del proceso de elaboración y a continuación enviarlas al jurado para que este decida el ganador.

- Publicidad -
Todas las actividades del Año Nuevo Chino, el Año del Tigre, en la capital 2

Los premios incluyen una tarjeta de 250 euros de regalo para Las Rozas Village y varias piezas de artesanía tradicional china. Los ganadores se darán a conocer el 8 de marzo.

Carrera de la Primavera

La Carrera de la Primavera 2022, que se celebrará el 13 de febrero, recupera el formato presencial (aunque también tendrá también un formato virtual, del 4 al 13 de febrero, coincidiendo en gran parte con la celebración de los Juegos de Invierno de Pekín).Comenzará y acabará en el Paseo de Recoletos, y se pueden elegir distancias de 5, de 8 y de 16 kilómetros. El recorrido incluye el paso por Plaza de Colón, Plaza de Castilla y, en su versión más larga, por el entorno del estadio Santiago Bernabéu.

La inscripción en la actividad, que varía entre los 8 y los 15 euros dependiendo del recorrido y la edad del participante, incluye la camiseta del Año del Tigre, así como la participación en el sorteo de diferentes regalos de dispositivos Xiaomi. Se dará la opción de adquirir la medalla conmemorativa y el 5% de lo obtenido a través de las inscripciones se destinará a sus proyectos que tienen como objetivo la inclusión social de personas con discapacidad física, intelectual o sensorial, a través del deporte.

Espectáculos callejeros y espectáculos online

El Centro Cultural de China en Madrid ofrecerá una serie de exposiciones y espectáculos virtuales a través de su canal de Youtube y su web oficial, incluyendo conciertos de música folclórica y danza moderna y acrobática.

También podrán hacerse visitas virtuales de colecciones de pintura, fotografía y piezas de artesanía en imágenes de alta definición, hasta el 15 de febrero.

Por último, Usera también acogerá un taller de creación de marionetas de sombras chinescas el domingo 6 de febrero en el Centro de Educación Ambiental y Cultural Maris Stella, a las 11:00 de la mañana, que solicita inscripción previa.

Imagen portada: Telemadrid

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

BBVA se adhiere a la línea de avales de vivienda de jóvenes y familias con menores a cargo

El ‘country manager’ de BBVA en España, Peio Belausteguigoitia, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel...

La Línea 11 de Metro tendrá una estación en Madrid Río: avances en la construcción

La Comunidad de Madrid avanza en la construcción de la futura estación de la Línea 11 de...

Fallece un trabajador en Madrid aplastado por una máquina retro excavadora

Un trabajador de 54 años ha fallecido este lunes en Madrid al caerle encima una máquina retro...

El distrito Centro estrena sus primeros contenedores soterrados

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha visitado este lunes uno de los tres primeros puntos...

El pasaje entre Lagasca y El Retiro, listo para la Feria del Libro

El pasaje peatonal que conecta la calle de Lagasca con el parque de El Retiro y la...

La nueva piscina de Barajas luce un mural de Boa Mistura que celebra el verano y la calma

El distrito de Barajas ha celebrado este sábado una jornada lúdica en la nueva piscina municipal de...