viernes, abril 19, 2024
21 C
Madrid
InicioActualidadEntrevistasRita Maestre: "Más Madrid es el único partido que no utiliza Madrid...

Rita Maestre: «Más Madrid es el único partido que no utiliza Madrid como tablero de juego»

"Una legislatura perdida". Es el balance que Rita Maestre hace de lo acontecido los casi últimos tres años en el Ayuntamiento de Madrid. "Almeida ha perdido una enorme oportunidad", lamenta.

- Publicidad -

Entrevistamos a la portavoz de Más Madrid en su despacho del edificio de grupos de la Calle Mayor. Toda una planta para un grupo que tiene, ahora, 16 concejales. El más numeroso del Pleno. Fueron 19. La escisión de Recupera Madrid le duele, pero ha pasado Maestre pasa página: «El Grupo Mixto no existe, no se va a presentar a las elecciones. Es un grupo circunstancial creado por los intereses de Almeida».

En poco más de un año elecciones municipales…

- Publicidad -

Ningún alcalde ha gobernado nunca con una mano tan tendida como tuvimos desde Más Madrid en ese momento. Ya me hubiera gustado a mí, cuando Manuela Carmena gobernaba, que el Partido Popular hubiera demostrado esa altura de miras y generosidad.

El resultado final después de tres años de legislatura es que está terminando cosas que se encontró hechas al llegar. La reforma de Plaza de España, la reforma del Calderón y el soterramiento de la M-30, multitud de centros de mayores, polideportivos, pistas deportivas, escuelas infantiles… Estaban ya en marcha cuando llegó, las ha terminado, pero no ha puesto en marcha ni una sola obra pequeña u obra grande propia.

¿Cómo ha afrontado su paso del Gobierno a la oposición?

- Publicidad -

Probablemente sea una experiencia formativa completa. Es decir, haber vivido todo desde la oposición y desde el Gobierno. Eres consciente de lo difícil que es gobernar cuando enfrente tienes una oposición que se dedica única y exclusivamente a la obstaculización y, por eso quizá también, por haberlo vivido mientras gobernaba, he intentado hacer una oposición crítica y contundente. Pero, desde luego, no basada en el barro, no en los ataques personales, nunca en las cuestiones humanas o personales. He intentado que sea una oposición constructiva, quizá por vivirlo al revés cuando estaba en la oposición.

¿Sufre Madrid un problema de seguridad?

Yo creo que Madrid es una ciudad muy segura en términos estadísticos, aunque también creo que tiene muchos agujeros de seguridad. Hay, a veces, una disonancia entre los datos que nos dicen que es una ciudad segura y la percepción y la vivencia de mucha gente en zonas concretas o a horas concretas en la ciudad de Madrid.

Con respecto a las bandas criminales, lo único que cabe es una enorme contundencia policial, que tiene que estar acompañada también de una búsqueda de las causas y de las soluciones profundas. También tenemos que pensar qué sucede, para que un niño de quince años se vea captado por una banda criminal y entienda que su familia está más ahí, que en los entornos familiares o de sus amigos o de su colegio. 

Eso nos habla de la desigualdad que tiene la ciudad de Madrid, desigualdades de renta y de riqueza, de la enorme segregación por barrios que existe. Madrid es la región más desigual de Europa, y eso tiene efectos en la seguridad y en la inseguridad. Las ciudades más desiguales son las ciudades más inseguras. Podemos verlo en muchísimos países de nuestro alrededor y del otro lado del charco. Por eso, yo creo que para abordar un problema tan complejo y tan grave hay que combinar la contundencia policial y la búsqueda de soluciones complejas, educativas, formativas, de acompañamiento y de trabajo social para que esto no pase más. 

Rita Maestre: "Más Madrid es el único partido que no utiliza Madrid como tablero de juego" 1

¿Tan mal funciona BiciMAD?

Los datos son muy claros. Se han perdido más de 15.000 usuarios a lo largo de los últimos meses. Hemos pasado de 400.000 viajes mensuales el verano pasado a menos de la mitad. ¿Por qué? Porque Almeida ha decidido hundir el servicio. Honestamente, me cuesta comprenderlo. Era algo que funcionaba, que reflotamos durante la legislatura de Manuela Carmena, porque también estaba hundido cuando llegamos al Gobierno en 2015 y que impulsamos con más inversión y con más recursos, que es como se hacen las cosas. Y ahora han decidido retirar esos recursos. 

Yo considero BiciMAD como una parte fundamental de la movilidad de Madrid. Ha habido épocas en las que no ha habido ni un 60% de las bicicletas disponibles. Es decir, que cualquier usuario de BiciMAD, yo misma, que vaya a una estación de BiciMAD y este vacía, o con vehículos que no funcionan, deja de usarlo y luego se da de baja del servicio. Eso es incompatible con cualquier apelación a la movilidad sostenible que haga el Gobierno municipal. Tenía un servicio para apostar por la movilidad sostenible y lo ha hundido. 

¿Temen que se privatice?

Yo lo que estoy peleando desde hace un año y medio es que se municipalice del todo, que sea el Ayuntamiento quien lo gestione de forma directa, y no a través de la EMT. Que el consistorio asuma el contrato de BiciMAD y, por lo tanto, pueda ampliar el número de estaciones, ampliar el número de bicicletas, garantizar que efectivamente llega a los 21 distritos y que puede poner en servicio todas las bicicletas que sean necesarias.

Esto se aprobó en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid hace más de un año y el Gobierno de Almeida dejó que esta proposición pasara; es decir, la aceptó, no la ha puesto en marcha. Llevamos un año y medio peleando para que ese compromiso se complete en realidad.

Rita Maestre: "Más Madrid es el único partido que no utiliza Madrid como tablero de juego" 2

Madrid 360 vs Madrid Central.

Bueno, para empezar Madrid 360 no existe, literalmente. No hay, y reto a cualquiera a que me lo demuestre, un solo expediente que se llame Madrid 360 en la ciudad de Madrid, que haya sido aprobado por la Junta de Gobierno, por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid, o que haya sido evaluado, aceptado o rechazado en Bruselas. Eso es una diferencia fundamental entre el conjunto de notas de prensa, que, hasta ahora, ha puesto Almeida encima de la mesa y el tema de calidad del aire que se aprobó por parte del Ayuntamiento de Madrid en el año 2017 y que se aprobó en Bruselas un año después. Y que fue lo que permitió que se paralizara durante un tiempo, aunque después se volvió a poner en marcha, el proceso judicial contra la ciudad de Madrid por incumplimiento de los niveles de contaminación. 

Así que, para empezar, hay una diferencia de calidad, de contundencia y de formalismo. Madrid 360 no existe. El Plan de Calidad del Aire era un Plan formalmente aprobado. En cuanto al contenido, Madrid 360, como conjunto de notas de prensa, básicamente ha implicado la ampliación del número de permisos que entran en la ciudad de Madrid. Ahora son 57.000 coches diarios más los que pueden entrar potencialmente en Madrid. Ha implicado moratorias para la entrada de los vehículos industriales más contaminantes. Y no ha implicado ningún avance sustancial, ni en términos de transporte público, de carriles bici o de reducción de las calderas. Es decir, ha recogido algunas cosas que ya estaban en marcha y ha dado un paso atrás en otras. Hace lo contrario que cualquiera de las ciudades de nuestro entorno y, el camino en el que estaba Madrid, que era avanzar. Madrid 360, como conjunto de notas de prensa, es un gran paso atrás. 

¿Por qué cree que ha suscitado tanta polémica la rotulación en más idiomas de carteles municipales en Lavapiés?

Bueno, la extrema derecha tiene muchísimas capacidades para generar polémicas de la nada, mover las cosas en redes y, ahí… radica su interés. Para empezar, hay que acotarlo y es muy importante. Estamos hablando no del conjunto del distrito Centro, sino del barrio de Embajadores, que es un barrio de distrito Centro. Aunque tiene ese nombre administrativo, estamos hablando del barrio de Lavapiés, que es el barrio más multicultural de la ciudad de Madrid, y hay 160 nacionalidades registradas en un pequeño barrio de unos miles de habitantes. 

Dentro de esos miles de habitantes, hay una gran comunidad árabe. Una gran comunidad de Bangladesh y una gran comunidad senegalesa. Por eso, lo que hemos propuesto en ese barrio es que algunos de los servicios públicos, por ejemplo, los centros de salud, se rotulen en los idiomas en los que, además del español, habla una parte importante de los vecinos.

Así que, ¿para qué se rotulan esos carteles? Para facilitarles la vida a vecinos de Madrid, que viven, que trabajan, que contribuyen en Madrid, y para, además, demostrar que somos una ciudad efectivamente, y muy orgullosamente, multilingüe y multicultural, le pese a quién le pese, que creo que es una minoría también.

Distritos vs Barrios.

Bueno, yo creo que en realidad es bastante paradójico que haya distritos de 200.000 habitantes en la ciudad de Madrid que no eligen a sus representantes. Yo creo que cabe una reflexión a medio plazo, y que luego tendría que hacerse con bastante consenso para ver si es razonable, que distritos más grandes que la mitad de las capitales de provincia de España no elijan a su propio representante. Es, imaginemos, como si Valencia no eligiera su alcalde. De hecho, yo creo que en Madrid hace falta, también en España, pero en Madrid, que es de lo que yo hablo, una descentralización, y que una unidad administrativa tan grande como la capital de España tendría que tener más competencias por parte de la Comunidad Autónoma, más recursos, y a la vez bajarlos más hacia abajo. Porque si no, uno, creo yo, como vecino, siente efectivamente que su Ayuntamiento está muy lejos. Pero es que, efectivamente, está muy lejos. 

Yo creo que, si uno vive en el Ensanche de Vallecas y hay un socavón en tu calle, o hay un alcorque que está vacío desde hace mucho tiempo, o hay un problema en un parque, no es razonable que cuando haya una queja tenga que ir desde el Ensanche de Vallecas a urbanismo, que está en la otra punta de la ciudad y de ahí a medioambiente. Es una administración muy centralizada y muy lenta. Creo que es una reforma de medio plazo, que ya te digo que tendría que hacerse con consenso, pero creo que en Madrid tendríamos que tener, gestionar, más competencias en el conjunto de la ciudad, y a la vez, bajar y descentralizar y acercar el Ayuntamiento a la gente. Porque, efectivamente se percibe como muy lejano porque lo está, realmente. Yo creo que eso es una cosa que en el medio plazo hay que cambiar. 

¿Acabaremos eligiendo directamente a los concejales de distrito?

Bueno, creo que es una reforma en la que tendríamos que ir avanzando, desde luego. Las grandes ciudades que son áreas metropolitanas, como Londres o París, tiene sentido que tengan dos escalas. En Londres tú eliges a tu alcalde de Londres, pero también eliges al alcalde, digamos del distrito, que tiene unas competencias, como arreglarte el parque. Eso hace que implique un proceso más corto, que si quien tiene que arreglar cada uno de los parques infantiles de la ciudad de Madrid es el alcalde que está en Cibeles. 

Desde luego hay mucho que detallar en esa reforma, pero creo que deberíamos ir hacia ella porque haría del Ayuntamiento una institución mucho más eficaz y mucho más rápida, ya que algunos problemas no tiene sentido que tarden tanto en solucionarse. Desde que pones la queja en Villaverde y se resuelve la queja ha pasado por 14 instancias y ha dado la vuelta alrededor de todo lo largo y ancho de la ciudad de Madrid. Cuando estamos hablando de que realmente se da el aviso para que se reponga el alcorque.

Lo tenemos que desarrollar y que hacer es una propuesta seria a medio plazo con esto. La iniciamos la legislatura pasada, en torno a la Ley de Capitalidad, que pese a su nombre rimbombante es muy pobre. Yo empecé a trabajar en un proyecto en torno a un estatuto propio para la ciudad de Madrid, que habría dentro de la organización institucional actual de la Comunidad. Es algo que, en el medio plazo, todos deberíamos estar de acuerdo, eso no depende de quién gobierne ya, que es para hacer más eficiente la administración.

Rita Maestre: "Más Madrid es el único partido que no utiliza Madrid como tablero de juego" 3

La izquierda se presentará más fragmentada que la derecha en 2023…

En 2015 se presentaron tres candidaturas de izquierdas, si quieres llamarlas así, con el partido socialista, Izquierda Unida, que no obtuvo representación y Ahora Madrid. Y el Gobierno se consiguió. También hay que recordar que el Gobierno actual de la ciudad de Madrid está sustentado sobre un pacto de tres derechas, Vox, Ciudadanos y Partido Popular. El bipartidismo ha terminado y vivimos en sistemas que ya, durante mucho tiempo, van a ser sistemas multipartidistas, que yo creo que es mejor, la verdad. Los electores saben elegir, dentro de las distintas opciones en función de la que más les gusta. Digamos que esa idea de que haya solo uno frente a otro, para mí, ha sido un lastre para España durante mucho tiempo. Ha provocado que mucha gente haya tenido que votar con la nariz tapada. Bueno, vale, para que no ganen los otros, el mío no me gusta, pero para que no gane el de enfrente. 

Yo creo que la modernización del sistema de partidos en España y también en Madrid ha sido positiva y nos permite elegir en función de nuestros intereses y no en función de que no gane el de enfrente. También creo que, en la ciudad de Madrid, ahora mismo, existe un Gobierno sostenido por una parte muy extrema del tablero político, que es Vox, que ha llegado al Ayuntamiento, y existe una fuerza de oposición que se llama Más Madrid.

¿Y Recupera Madrid?

El Grupo Mixto no existe, no se va a presentar a las elecciones. Es un grupo circunstancial creado por los intereses de Almeida para sacar adelante su Ordenanza de Movilidad, pero me puedo apostar algo a que no va existir políticamente, porque no tiene una realidad política en la ciudad de Madrid. Existe el Partido Socialista, que tiene trayectoria desde hace muchos años y existe Más Madrid. Y eso es lo que se va a presentar a las elecciones para la ciudad de Madrid. Lo puedo asegurar a un año y medio de que esto suceda. Nosotros trabajaremos para aliarnos, para abrir como siempre hemos hecho. Somos una organización con mucha capacidad para llegar a acuerdos y buscar alianzas allá donde sean necesarias. Pero la fuerza política de la oposición contundente y constructiva en la ciudad de Madrid se llama Más Madrid, y eso es lo que se va a ver en las próximas elecciones. 

Sostienen que han hecho más en dos meses que toda la oposición en dos años y medio… 

Yo, de verdad, que con tres personas tránsfugas no tengo mucho que debatir. No han sido elegidas por una lista, han traicionado los principios con los que fueron elegidos, para apoyar a un Gobierno, que desde luego no es el que quieren los electores. Dudo que nadie votara a Más Madrid pensando que dos de sus concejales o tres de sus concejales iban a dedicarse sistemáticamente a aprobar los presupuestos, las medidas del Gobierno de Almeida y Villacís. Nadie votó a Manuela Carmena para eso y, por lo tanto, el uso de Manuela Carmena y de Más Madrid, para sus intereses es un uso espurio y personal.

Por eso, creo que esa trayectoria personal se va a terminar pronto, cuando los tribunales, entre otras, cosas dictaminen que la creación de ese grupo mixto fue ilegal, y que no tendrán recorrido político mayor. A mí, desde luego me da pena esa situación, pero creo que queda poco tiempo.

Y el PP en guerra interna…

Las guerras del PP llevan mucho afectando para mal a Madrid. Para empezar llevamos casi tres años sin alcalde porque Almeida ha estado todo este tiempo mucho más preocupado por los líos de su partido que por nuestra ciudad. En estos tres años en Madrid no ha pasado nada. Ni un solo proyecto relevante, ni una idea para nuestra ciudad. Te pongo un ejemplo muy concreto. Hace unas semanas Almeida se iba a Bruselas a protestar supuestamente por el reparto de los fondos europeos. Mientras, él dejaba de pedir más de 60 millones de euros de estos fondos la rehabilitación de viviendas en nuestra ciudad. Creo que es un ejemplo bastante claro de a qué ha dedicado Almeida este tiempo: a hacer oposición a Sánchez y a ser el fiel escudero de Casado en su guerra con Ayuso. Ahora parece que ha cambiado de bando y por eso se va de portavoz nacional, no porque de repente le interese Madrid sino para salvarse en su partido.
Madrid merece un alcalde, o una alcaldesa, a tiempo completo, que realmente conozca los problemas de su gente, recorra sus calles, ponga los intereses de Madrid por encima de todo. Y me atrevería a decir que Más Madrid es el único partido que no utiliza Madrid como tablero de juego, sino que tiene a Madrid como prioridad absoluta.

Rita Maestre: "Más Madrid es el único partido que no utiliza Madrid como tablero de juego" 4

¿Quiere ser cabeza de cartel en 2023?

Pues con mucho orgullo, la verdad. Con ganas, desde luego que sí. He ido desarrollando un trabajo muy de recorrer Madrid calle a calle, y la verdad que llevamos ya dos años sin hacer otra cosa, y en ese camino me he ido descubriendo. He disfrutado haciéndolo, con muchas ganas de proponer y de ir a más. Con muchas ganas, no sólo de señalar lo que va mal y de proponer alternativas, sino de realizarlas. Y eso solo se hace gobernando. 

Defina con una palabra:  

Almeida

Poco creíble.

Villacís

Protagonista.

Manuela Carmena

Honesta.

Isabel Díaz Ayuso

Sectaria.

Pedro Sánchez

Plano.

Yolanda Díaz

Valiente.

Pablo Iglesias

Narcisista.

Iñigo Errejón

Coherente.

Mónica García

Líder.

Marta Higueras

Pasado.

Imágenes: David Arenal

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Sello ‘Sabor Arganda’, un impulso a la gastronomía de la ciudad

El Ayuntamiento de Arganda del Rey crea el sello "Sabor Arganda" con el objetivo de promocionar las iniciativas gastronómicas que se desarrollen en la...

Campamentos de verano en Torrelodones: aventuras, artes plásticas y Torreforum

El verano está en camino y con él, la Concejalía de Juventud está organizando campamentos de verano para jóvenes de 12 a 18 años,...

El Centro Cultural Viñagrande acogerá el I Festival de Cine Independiente de Alcorcón

Alcorcón con la Cultura. En mayo se celebrará en la ciudad el primer Festival de Cine Independiente que contará con cine gratuito, bandas sonoras...

El sector servicios se dispara en Madrid: un 4,1% más de ventas y aumento del 2,3% en ocupación

A pesar de los signos de desgaste que parece estar dando la economia a nivel general, lo cierto es que en la Comunidad de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -