jueves, marzo 28, 2024
9.3 C
Madrid

El Arco Verde ya suma más de 72.000 árboles

La vía ecológica que conectará 25 municipios de la Comunidad con los tres grandes parques regionales sigue sumando vegetación

COMPARTE:

- Publicidad -

El proyecto Arco Verde, el mayor corredor medioambiental de la Comunidad de Madrid, ya ha superado ya los 72.000 árboles y arbustos plantados de los cuales más de 50 especies son autóctonas de la región.

Así lo ha confirmado la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, en la presentación de esta iniciativa del Gobierno regional a entidades locales y asociaciones, en la que se han puesto en común las diferentes experiencias ya materializadas y se ha resaltado el papel de consistorios, mancomunidades y expertos, en el diseño y ejecución de actuaciones destinadas a promover la presencia de fauna y flora en entornos urbanos y periurbanos.

El Arco Verde ya suma más de 72.000 árboles 1
FOTO: D. SINOVA

Según indica el Gobierno regional, ya se han firmado protocolos de colaboración con los 25 ayuntamientos por los que va a pasar el corredor medioambiental y, con algunos de ellos, se están desarrollando convenios ad hoc para concretar las futuras acciones a poner en marcha.

- Publicidad -

200 kilómetros de vías verdes

Arco Verde tiene una duración prevista de ocho años, comenzó en 2019 y cuenta con una inversión de 15 millones de euros. Hasta el momento ya se han empleado más de 3 para la ejecución de 50 kilómetros, de un total de 200, en una vía ecológica que conectará 25 municipios de la Comunidad con los tres grandes parques regionales (Cuenca Alta del Manzanares, Curso Medio del Río Guadarrama y Sureste), a través de la red de Vías Pecuarias y otros caminos y senderos.

El Arco Verde ya suma más de 72.000 árboles 2
Imagen: Comunidad de Madrid

Los trabajos han servido para llevar a cabo el trazado y las primeras actuaciones en los municipios de Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Madrid, Boadilla del Monte, Pozuelo de Alarcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Pinto, Paracuellos de Jarama y San Fernando de Henares. Además de los árboles plantados, se han acondicionado 18 áreas de biodiversidad e instalado cuatro láminas de agua y 55 infraestructuras para mejorar los hábitats de las aves.

A lo largo de 2022 se desarrollarán actuaciones también en tramos que atraviesan los terrenos de Torrelodones, Las Rozas de Madrid, Hoyo de Manzanares, Colmenar Viejo, Tres Cantos y Majadahonda.

- Publicidad -

Imagen portada: Comunidad de Madrid

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES