jueves, abril 18, 2024
14.7 C
Madrid
InicioMunicipiosGalapagarLa Biblioteca Ricardo León inaugura la exposición fotográfica 'Etiopía Desconocida'

La Biblioteca Ricardo León inaugura la exposición fotográfica ‘Etiopía Desconocida’

Realiza un recorrido para conocer la situación que viven las niñas en Etiopía gracias al proyecto humanitario impulsado por la ONG Acción Desarrollo y Sostenibilidad (ADS)

- Publicidad -

Este miércoles 22 de marzo, se ha inaugurado la exposición fotográfica de ‘Etiopía Desconocida‘ que se puede visitar en la Biblioteca Ricardo León de Galapagar, hasta el próximo 22 de abril. Realiza un recorrido para conocer la situación que viven las niñas en Etiopía gracias al proyecto humanitario impulsado por la ONG Acción Desarrollo y Sostenibilidad (ADS), que cuenta con la colaboración de la UNED y el CSIC. Además, las personas que han acudido a la inauguración han recibido un obsequio relacionado con el proyecto.

La exposición comienza desde la entrada de la Biblioteca Ricardo León, pasando por prácticamente todos sus pasillos, hasta finalizar en la última planta de este edificio. El recorrido fotográfico está compuesto por 53 fotografías realizadas a través de la mirada de Pepo Prieto, fotógrafo español e investigador del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

- Publicidad -

Para presentar la exposición, el autor de estas conmovedoras fotografías ha realizado el recorrido fotográfico junto al alcalde de Galapagar, Alberto Gómez; y a la concejala de Cultura, Rosa María Encuentra, donde ha explicado cómo había capturado las imágenes, peculiaridades de la sociedad etíope y lo que vivió en su viaje a este país.

Entrada gratuita y libre

La entrada para visitar la exposición es totalmente gratuita y libre, hasta completar aforo, y se podrá acudir de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 21:00 h, y los sábados de 9:00 a 14:00 horas.

Esta iniciativa de la ONG ADS, toma como paradigma Etiopía, dónde el 62% de su población no tiene acceso a agua potable —según el informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo de 2006— y millones de mujeres y niñas pueden llegar a tardar más de 5 horas al día en ir a por ella, ya que es uno de los roles asignados a la mujer en África, aunque sea insalubre y peligrosa. De esta forma, la falta de infraestructuras, la desertificación creciente y las sequías recurrentes condenan a la pobreza, la enfermedad y la falta de escolarización a muchas de ellas.

- Publicidad -

Esta exposición muestra, además de esta problemática, la transformación que se está elaborando en diversas zonas del país gracias a la acción de la ONGD ADS, que está trabajando en la construcción de infraestructuras que permiten obtener agua del subsuelo y hacerla accesible a todos los etíopes.

El Ayuntamiento de Galapagar anima a toda la ciudadanía del municipio a conocer esta maravillosa exposición y, siempre que sea posible, a colaborar en esta iniciativa para poder mejorar la vida de la sociedad de este país.

Para colaborar con esta iniciativa de la ONG ADS que tiene por objetivo realizar pozos comunales en las comunidades rurales, ya que son las más afectadas debido a que el suministro de agua está disperso y altamente descentralizado, se puede realizar un bizum en el 02127 o, también, se puede realizar una donación en el lugar habilitado en biblioteca.

La Biblioteca Ricardo León inaugura la exposición fotográfica 'Etiopía Desconocida' 1

El jueves 24 a las 18:30 horas se realizará un taller infantil y familiar ‘Kokebe y la aventura de ir al colegio’

Acompañando a la exposición Etiopía desconocida la Biblioteca Ricardo León ofrecerá a todas las personas interesadas un interesante cuentacuentos, y posterior taller familiar, donde se podrá conocer a Kokebe, una niña de 8 años, la mayor de cuatro hermanos y que diariamente ayuda a su familia con las tareas del hogar. Ella, cada mañana debe levantarse muy temprano e ir a recoger agua a un pozo, porque en su casa no hay grifos.

Se trata de un cuento basado en la vida real de miles de niñas que, a través de una narración dinamizada muy participativa y divertida, dará a conocer la forma de vida de otras niñas en el mundo y las acciones que podemos llevar a cabo para ayudar a que tengan una vida mejor.

Esta actividad está dirigida a niños y niñas a partir de 5 años. Las plazas son limitadas y se deberá enviar un email a [email protected] para poder participar.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Pedro Caldas y David Lozano, ganadores de la 46ª edición de los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular

Este jueves, 18 de abril, se han presentado en rueda de prensa las obras galardonadas de la 46ª edición de los Premios SM El...

VII Recreación Histórica de la Guerra de la Independencia en Colmenar de Oreja: un viaje al pasado

El próximo 2 de mayo, a las 19:00 horas, los habitantes y visitantes de Colmenar de Oreja tendrán la oportunidad única de sumergirse en...

Ayuso viaja a México para promocionar a Madrid como la capital mundial de la producción cultural en español

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, viajará a México para participar en los Premios Platino, que en su próxima edición...

Alcalá de Henares regresa a Roma con Complutum Renacida

La cuarta edición de Complutum Renacida volverá a llenar las calles de Alcalá de sabor a Roma entre el 30 de abril y el...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -