martes, junio 25, 2024
28.3 C
Madrid

Sol: Cerrado por obras

La reforma de la Puerta del Sol durará doce meses y supondrá la peatonalización completa de la plaza

Uno de los proyectos más ambiciosos de la capital, la remodelación de la Puerta del Sol, ya ha dado oficialmente comienzo. El Ayuntamiento ha arrancado con los trabajos de acondicionamiento de la plaza, con el vallado de dos zonas del centro del emplazamiento, a ambos lados de la estatua de Carlos III, en el kilómetro 0, para dejar un paso central y facilitar el tránsito de la gente.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprobó el pasado 24 de febrero pasado la reforma de la Puerta del Sol, que durará doce meses y supondrá la peatonalización completa de la plaza y de todas las calles que convergen en ella, además de hacer el espacio más ordenado y diáfano con la reordenación de las estructuras.

De esta forma, quedará bordeado en su lado norte por una línea de bancos que se dividirá en ocho partes, con tres interrupciones principales, que coinciden con las calles que entroncan con la plaza (Preciados, Carmen y Montera) y otras cuatro particiones intermedias para permitir una mayor fluidez en el tránsito peatonal.

- Publicidad -
Sol: Cerrado por obras 1

Esta alineación de bancos integrará además las escaleras de acceso al metro y en sus dos extremos se instalarán las estatuas de la Mariblanca (en el extremo de la calle Arenal) y el Oso y el Madroño (en el extremo de la calle Alcalá).

El eje que va de oeste a este, desde las calles Mayor y Arenal a las calles Alcalá y Carrera de San Jerónimo, se refuerza mediante la agrupación de los quioscos en sus dos extremos mediante unos nuevos pabellones de vidrio con forma de racimo de unidades circulares pegadas unas a otras. Otra de las novedades será una fuente con forma oval que sustituirá a las dos fuentes actuales y acogerá en su interior la estatua ecuestre de Carlos III.

El proyecto prevé la remodelación completa de la superficie, pavimentando la plaza con piezas de granito en diferentes formatos y tonalidades, en función de su adecuación al lugar y a las diferentes formas de utilizar el espacio. Las losas y adoquines contarán con los espesores suficientes para minimizar su deterioro y rotura con el paso del tiempo.

- Publicidad -

También habrá actuaciones en las calles Arenal, Preciados, Tetuán, Carmen, Montera, Alcalá, Carrera de San Jerónimo, la plaza de Canalejas, Vitoria, Espoz y Mina, Cruz, Carretas, Correo y Mayor.

El puente de Pedro Bosch, obra paralela

De manera paralela, se ponen también en marcha los trabajos en el puente del Pedro Bosch (que tienen un plazo previsto de ejecución de doce meses y suponen una inversión de 11,2 millones de euros), los cuales acarrearán desvíos de tráfico, y se desarrollarán en dos fases.

La primera consistirá en eliminar el tramo del paso elevado que actualmente salva la avenida Ciudad de Barcelona y se prolonga más allá de la calle de Andalucía. También se construirá una rampa para el cruce peatonal y ciclista hacia la calle Méndez Álvaro en Arganzuela.

En la segunda fase, que se aprobará en las próximas semanas y que se ejecutará en paralelo a la primera, se realizará la remodelación completa del eje desde la avenida Ciudad de Barcelona hasta la glorieta de Conde de Casal.

La estructura que salva las vías férreas y que conecta el distrito de Retiro con el de Arganzuela se mantendrá, si bien también será reformada, reduciendo los carriles de circulación rodada, introduciendo la movilidad ciclista y creando un paseo peatonal entre las zonas verdes de ambos distritos a un lado y otro de las vías férreas.

Como consecuencia, la circulación en el tramo del puente que discurre entre la calle Valderribas y la avenida Ciudad de Barcelona permanece cortada, aunque se ha habilitado un carril por sentido en los laterales exteriores del puente.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Así es Recoletos 360, el nuevo epicentro de la movilidad sostenible en Madrid

El renovado aparcamiento de Recoletos, ahora conocido como Recoletos 360 y que incorpora un hub de movilidad...

De las armas a los cuadros: historia del antiguo Cuartel de Conde Duque

Es uno de los edificios más grandes de Madrid. Sus paredes de ladrillo ocupan varias manzanas de...

Música tradicional y concurso de tortillas, principales propuestas de las Fiestas de Buenavista y Getafe Norte

El próximo fin de semana, los barrios de Getafe Norte y Buenavista celebran sus fiestas con actividades...

El Fondo Municipal de Protección a la Infancia garantiza la alimentación de mil niños en Fuenlabrada este verano

Con una inversión de 775.000 euros, el Ayuntamiento de Fuenlabrada garantiza la alimentación de alrededor de un...

La Comunidad de Madrid y Argentina, unidas en la «defensa de la libertad»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha apelado este viernes a que “nunca...

Las obras en el entorno del Bernabéu provocan afecciones a la movilidad en Castellana

El Ayuntamiento ha diseñado un dispositivo especial de movilidad con motivo de las afecciones al tráfico, al...