miércoles, junio 12, 2024
23.8 C
Madrid

El SER llega a los barrios de Puerta del Ángel y Los Cármenes

Según indican desde el Ayuntamiento, la decisión se ha tomado ante la "reiterada solicitud de diferentes asociaciones vecinales y de residentes particulares"

El Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) se extenderá a partir del mes de abril a los barrios residenciales de Puerta del Ángel y Los Cármenes.

El Pleno del distrito de Latina acaba de sacar adelanta esta propuesta, promovida por el concejal-presidente, Alberto Serrano, ante la, asegura el Ayuntamiento de la capital en un comunicado, «reiterada solicitud de diferentes asociaciones vecinales y de residentes particulares». La iniciativa ha salido adelante con los votos a favor del Partido Popular, Ciudadanos y el Grupo Mixto, la abstención de Más Madrid y el Partido Socialista y los votos en contra de Vox.

Según indican desde el Consistorio, los vecinos de Puerta del Ángel y Los Cármenes llevan «años sufriendo dificultades para encontrar aparcamiento en sus barrios» debido a que no cuentan con SER y colindan con la Zona de Especial Protección Distrito Centro, en la que hay varias restricciones de acceso activas. Tampoco ayuda en este sentido su ubicación, en plena zona turística y de ocio de la capital.

- Publicidad -

Más de mil quinientas plazas para residentes

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha detallado que, en el mes de abril, se habilitarán 1.144 plazas de SER en Puerta del Ángel, donde habitan 41.982 vecinos; en Los Cármenes, donde hay censados 17.577 residentes, se dispondrán 493 plazas de SER.

La primera iniciativa vecinal para que el SER se establezca en estos lugares surgió en la plataforma Change.org en abril de 2021, donde los interesados recabaron 316 firmas para trasladarlas a la Junta Municipal. Además, las asociaciones de vecinos Colonia Juan Tornero y Caramuel-Juan Tornero presentaron escritos al distrito solicitando llevar el servicio regulado a Puerta del Ángel con un documento que recopilaba 121 rúbricas manuscritas.

El pasado 4 de febrero, el concejal de Latina, Alberto Serrano, trasladó los documentos vecinales al Área de Medio Ambiente y Movilidad para iniciar los trámites que permitieran recabar el acuerdo del Pleno del distrito.

- Publicidad -

El Área de Medio Ambiente y Movilidad realizó en 2020 dos estudios de rotación y ocupación para los barrios de Puerta del Ángel y Los Cármenes con el objetivo de comprobar el nivel de presión sobre el aparcamiento en estas zonas. Tras una semana de estudio en ambos ámbitos, en horario de mañana y tarde, de 8:00 a 20:00 horas y dos tomas de datos nocturnas, de 00:00 a 5:00 horas, se constató que la demanda de ocupación es muy alta en general, pero sobre todo en las zonas limítrofes con barrios regulados, donde se alcanzaron valores incluso más altos, sobre todo en sábado.

Cabe recordar que modificación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible, aprobada el 13 de septiembre de 2021, prevé en su artículo 57 la ampliación del SER a 20 nuevos barrios de la ciudad siempre que, tal y como recoge la disposición transitoria quinta, cuente «con acuerdo previo favorable de la Junta de Distrito correspondiente, así como haber consultado a los vecinos y asociaciones vecinales afectadas».

Imagen portada: Telemadrid

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

El uso del transporte público se dispara en Madrid

Los madrileños apuestan, cada vez más, por moverse en transporte público. Al menos eso es lo que...

La Comunidad de Madrid frena la despoblación en el ámbito rural

La Comunidad de Madrid ha incrementado un 12% la población de los municipios de menos de 2.500...

BBVA capta casi 7.900 pymes y autónomos en Madrid en el primer cuatrimestre: un 8,9% más

El negocio de pymes y autónomos de BBVA mantiene un buen ritmo de crecimiento en la Comunidad...

La Feria de San Isidro 2024 logra el mayor registro de espectadores en la última década: más de medio...

La Feria de San Isidro 2024 ha logrado el mayor registro de espectadores de la última década...

SAMUR Social celebra su vigésimo aniversario prestando protección al ciudadano

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ha presidido este martes el acto de celebración del vigésimo...

Conciertos y programa de las Fiestas de Torrejón: Bonnie Tyler, Myke Towers, Niki Nicole y Edurne, entre otros…

El alcalde de Torrejón de Ardoz, Alejandro Navarro Prieto, y la concejala de Igualdad y Festejos, María...