lunes, junio 24, 2024
31.5 C
Madrid

300 millones de viajeros se subieron a autobuses de la EMT en 2021

Asimismo, el pasado ejercicio tuvo un resultado positivo de 8,4 millones de euros

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) ha cerrado sus cuentas anuales de 2021 con números que nos dejan claro que la recuperación tras la pandemia ya es un hecho.

No solo porque el pasado ejercicio tuvo un resultado positivo de 8,4 millones de euros, sino porque fueron 300 millones las personas que se subieron a este medio de transporte público.

Según informa el Ayuntamiento de Madrid, se ha producido un incremento de la subvención a la explotación hasta los 61,8 millones de euros a pesar de la finalización de las restricciones de movilidad generadas por la pandemia, «para garantizar el mejor funcionamiento del servicio público de la EMT». El resultado positivo de la cuenta de resultados tiene como base por tanto la partida de subvenciones y aportaciones que asciende a 62,6 millones de euros. En 2021, no solo mantuvo la cifra que ya en 2020 creció un 89,2%, sino que la aumenta casi un 2%.

- Publicidad -

Pandemia y Filomena, principales focos de gasto

En los ingresos por prestación del servicio de transporte destaca la partida de 531,3 millones de euros facturada al Consorcio Regional de Transportes de Madrid. Los ingresos procedentes de otros servicios se incrementan de forma general, destacando el crecimiento en los ingresos del Servicio de Aparcamientos hasta los 14 millones de euros y la recuperación de la gestión publicitaria, cuyos ingresos ascienden a 16,7 millones de euros.

En el apartado de gastos, se registró un crecimiento general del 0,94% debido al aumento del consumo de aprovisionamientos en prácticamente todas las partidas. Este incremento se debió a la natural recuperación de la movilidad en el entorno pospandemia y a la ampliación del servicio prestado sin que, en 2021, impactase de forma destacada el incremento del precio de los combustibles y del suministro energético.

También se incrementó el gasto en conceptos como la limpieza y desinfección debido a las medidas adoptadas por la mencionada pandemia o las reparaciones y conservación tras el paso de Filomena.

- Publicidad -

Además, durante el ejercicio se registró una subvención de capital aportada por el Ayuntamiento de Madrid que asciende a 165,3 millones de euros, un 62% más frente a los 102,16 millones de 2020, con el fin de financiar las inversiones, evitando así un incremento del endeudamiento de la EMT.

Vuelta a la normalidad

EMT cierra así un ejercicio marcado por la recuperación de la demanda tras la incidencia que la COVID-19 ha tenido en la movilidad, así como por el impacto que el temporal Filomena supuso en la ciudad de Madrid. La relajación de las restricciones impuestas por la pandemia marcó una línea ascendente en el número de viajes a lo largo del año y la recuperación fue especialmente notoria en el último trimestre de 2021: en el mes de noviembre la demanda alcanzó el 80% de la registrada en 2019 y el día 26 se registró el récord con 1.390.032 usuarios.

Imagen portada: Ayuntamiento de Madrid

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Música tradicional y concurso de tortillas, principales propuestas de las Fiestas de Buenavista y Getafe Norte

El próximo fin de semana, los barrios de Getafe Norte y Buenavista celebran sus fiestas con actividades...

El Fondo Municipal de Protección a la Infancia garantiza la alimentación de mil niños en Fuenlabrada este verano

Con una inversión de 775.000 euros, el Ayuntamiento de Fuenlabrada garantiza la alimentación de alrededor de un...

La Comunidad de Madrid y Argentina, unidas en la «defensa de la libertad»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha apelado este viernes a que “nunca...

Las obras en el entorno del Bernabéu provocan afecciones a la movilidad en Castellana

El Ayuntamiento ha diseñado un dispositivo especial de movilidad con motivo de las afecciones al tráfico, al...

Comienzan las Fiestas Populares de Torrejón: Concierto de Edurne, pregón y encierro nocturno

Este viernes comienzan las Fiestas Populares de Torrejón de Ardoz, las mejores de la Comunidad de Madrid...

La piscina municipal de Algete abre sus puertas con entradas gratuitas

La entrada a la piscina municipal de Algete será gratuita este sábado para los jóvenes de hasta...