domingo, junio 16, 2024
16.6 C
Madrid

Getafe celebra el Centenario del poeta José Hierro: programación cultural

La Fundación José Hierro ha sido escenario de la presentación del plan de eventos literarios y culturales y publicaciones a nivel nacional e internacional

El Ayuntamiento de Getafe colabora con la Fundación Centro de Poesía José Hierro, en su celebración en 2022-2023, del Centenario del poeta, nacido en Madrid el 3 de abril de 1922. Con la participación de la Comunidad de Madrid, esta efeméride ofrece una ocasión única para redimensionar su obra y su figura humana, ricas, polifacéticas y caudal inagotable de saber e inspiración para las presentes y sucesivas generaciones de lectores y creadores.

Hitos centrales en la conmemoración

Exposición en la Biblioteca Nacional de España: ‘Cuanto sé de mí. José Hierro en su centenario (1922-2022)’. Del 21 de octubre de 2022 al 22 de enero de 2023. Esta muestra recoge parte importante del legado literario y plástico de José Hierro y ha sido organizada por la BNE, la Fundación Centro de Poesía José Hierro, el Ayuntamiento de Getafe, la Comunidad de Madrid, y el Gobierno de Cantabria. La exposición se nutre de la Colección Personal de José Hierro, y del Archivo José Hierro.

Curso extenso en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo: ‘Leer a Hierro en el siglo XXI’, dentro de los cursos de verano de la UIMP, en Santander, con la colaboración del Gobierno de Cantabria. Una semana de encuentros en torno a Hierro que abordará su obra en su dimensión internacional, otorgando un lugar central a la mirada de sus traductores, y al ámbito del Español como Lengua Extranjera, ELE, en un amplio contexto histórico que abarca desde los casi cuarenta años de José Hierro como profesor de los cursos de verano de la UIMP de Santander a la utilización de sus versos como recurso en el aula de ELE. Esta actividad recoge el espíritu de celebración del 90 aniversario de la UIMP.

- Publicidad -

El Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, se suma a la celebración con la puesta en marcha de un proyecto educativo con el que dar a conocer la figura del poeta en el ámbito escolar.

RTVE se suma a la efeméride como medio de comunicación colaborador para la difusión de la obra y el legado vital de José Hierro con diversas iniciativas y programaciones en sus canales durante el Centenario.

Eventos literarios y culturales

Asimismo, se desarrollará a lo largo de 2022 y parte de 2023 un ambicioso plan de eventos literarios y culturales y de publicaciones a nivel nacional e internacional, cuidando la participación y presencia de las que fueron las ciudades clave en la vida de Hierro: Madrid, Santander, Valencia y Getafe.

- Publicidad -

Serán más de sesenta actividades (homenajes, lecturas colectivas, mesas redondas especializadas, conferencias, exposiciones temáticas, espectáculos teatrales, clubs de lectura, talleres de traducción, talleres artísticos inspirados en la obra gráfica de Hierro, talleres para niños y familias, presentaciones, conciertos, etc.) organizadas por la Fundación Centro de Poesía José Hierro, el Ayuntamiento de Getafe y la Comunidad de Madrid y en colaboración con el Ministerio de Cultura de España, Biblioteca Nacional de España, Instituto Cervantes, Acción Cultural Española, RTVE-Corporación de Radio y Televisión Española S.A., Gobierno de Cantabria, Ayuntamiento de Madrid, Ayuntamiento de Santander, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad de Valencia, Universidad Popular José Hierro, Fundación General de la Universidad de Alcalá, Fundación Francisco Umbral y Fundación Ortega Muñoz.

Una programación amplia y plural que destaca por el respaldo del Ayuntamiento de Getafe y de la Comunidad de Madrid a través de las variadas actividades que se llevarán a cabo.  Asimismo, el Ayuntamiento de Getafe centra este año la programación de su ya referencial festival ‘De Poesía por Getafe’ en José Hierro, con un Gran Homenaje en en el Teatro Federico García Lorca, talleres para adultos y niños en Espacio Mercado, actividades artísticas, educativas y un concierto en torno a las músicas que inspiraron al poeta, entre otras ofertas culturales.

Por parte de la Comuniad de Madrid, habrá una nutrida programación entre la que destaca el homenaje a Hierro en la Feria del Libro de Madrid, un recital de poetas jóvenes en los Teatros del Canal y abordajes didácticos del poeta: talleres, puestas en escena y lecturas en su Red de Bibliotecas Públicas.

Con todo ello, el objetivo es trascender lo meramente melancólico y elegíaco, y ofrecer una visión del autor dinámica, plena e integrada en la actualidad poética y cultural. Así, el planteamiento es multidimensional, tanto a nivel de contenidos y enfoques como en cuanto a los espacios geográficos implicados en esta necesaria revisitación de una poética fundamental de nuestra historia reciente.

Getafe celebra el Centenario del poeta José Hierro: programación cultural 1

Una de las figuras más destacadas del siglo XX

En su intervención, Marta Rivera de la Cruz ha destacado la importancia de este “gran poeta, una de las figuras más destacadas de la historia de la literatura española del siglo XX”. La consejera ha recordado que el Gobierno regional se va a sumar al “merecido homenaje” de un autor que en vida “contó con el respeto de la crítica y de sus propios compañeros”. “Preservar y promocionar su rico legado artístico y cultural es apostar por una sociedad que protege su patrimonio y le da el lugar que merece dentro de la historia”, ha añadido.

El concejal de Cultura de Getafe, Luis Domínguez, presente esta mañana en el acto celebrado en la Fundación, «el orgullo que significa para Getafe contar con el legado de José Hierro y el trabajo de la Fundación en nuestra ciudad. Estamos encantados de participar de forma activa en su centenario promoviendo una vez más la importancia de su memoria y su obra, así como la cultura, desde lo público y para todos».

Por su parte, Julieta Valero, directora técnica de la fundación, ha destacado que «José Hierro nos dejó un inmenso legado poético y ético. Sus poemas son estancias acogedoras, lúcidas, llenas de amor a la vida. Hoy comienza un año de ocasiones irrepetibles para que los amantes de la poesía y la literatura lo celebremos, para que los nuevos lectores lo conozcan y para que todos podamos ahondar en él. Hierro es un clásico que nos interpela; es patrimonio colectivo»,

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Las claves de la estrategia turística de Madrid para el futuro más cercano

Equilibrado estacional y geográficamente, sostenible y respetuoso con sus habitantes. Estas son las líneas maestras de la...

Madrid conmemora el décimo aniversario de la proclamación del Rey Felipe VI

La Comunidad de Madrid conmemorará el décimo aniversario de la proclamación del Rey Felipe VI con la...

Debates y talleres marcan el Orgullo LGTBIQ+ 2024 en Getafe

El Ayuntamiento de Getafe ha lanzado la celebración del Orgullo LGTBIQ+ 2024 con el lema Ni un...

Descenso histórico del dióxido de nitrógeno en Madrid

Madrid cerró el mes de mayo con una disminución histórica de los niveles de dióxido de nitrógeno...

El mercado de segunda mano en Madrid ahorra el equivalente de 623.050 botellas de plástico

No es ningún secreto que la compra y venta de artículos de segunda mano es una tendencia...

Cerca de 140 vecinos de Galapagar jurarán la Bandera de España este domingo

La plaza de Galapagar se viste de gala este domingo, 16 de junio, en un solemne acto...