miércoles, junio 12, 2024
23.8 C
Madrid

La red regional de Bomberos se ampliará con Parques en Móstoles y Fuenlabrada

La red regional cuenta actualmente con 20 parques de bomberos organizados en ocho zonas

El Gobierno autonómico está trabajando en la incorporación a la red regional de Parques de Bomberos a las instalaciones de Móstoles y Fuenlabrada, cuyos servicios municipales de extinción de incendios tienen muy avanzado su proceso de integración en el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid.

Así lo han avanzado este lunes desde la Comunidad de Madrid, tras la visita del consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, a las instalaciones del Parque de Bomberos de Las Rozas, donde se ha llevado a cabo un proceso de limpieza, desinfección y mantenimiento de los equipos utilizados por el Cuerpo.

La red regional cuenta actualmente con 20 parques de bomberos organizados en ocho zonas y el objetivo es incorporar las instalaciones de los Cuerpos locales que aún no están integrados en el servicio regional, como ya se está negociando con los municipios de Móstoles, Fuenlabrada y, en última instancia, Alcorcón.

- Publicidad -

Firma del convenio en Móstoles

En Móstoles, fuentes municipales han señalado que la dispensa “está pendiente de la aprobación por parte de la Comunidad de Madrid y de la firma del convenio definitivo”, lo que permitirá que el proceso de traspaso de los bomberos de Móstoles esté completado “a finales de este año”.

En agosto de 2017, Ayuntamiento y Comunidad iniciaban los trámites para que la plantilla de bomberos de Móstoles pasase a depender de la Comunidad, algo que aún no se ha acabado de concretar por las reclamaciones laborales de algunos sindicatos, con los que se lleva meses negociando.

En dicho convenio se establecía que la formalización de esta dispensa iría acompañada de la construcción de un nuevo parque de bomberos en el municipio, fuera del casco urbano, para lo cual el Ayuntamiento ya ha cedido unos terrenos, cerrándose el actual parque, que se encuentra en la calle Empecinado.

- Publicidad -
La red regional de Bomberos se ampliará con Parques en Móstoles y Fuenlabrada 1
LÓPEZ SUPERVISA EL NUEVO SISTEMA DE MANTENIMIENTO INTEGRAL DE LOS EQUIPOS DE RESPIRACIÓN Y CASCOS DE LOS BOMBEROS

Unanimidad en Fuenlabrada

Por su parte, en Fuenlabrada el Pleno del Ayuntamiento aprobaba a principios de febrero, por unanimidad de todos los grupos municipales, la dispensa del parque de bomberos municipal, la integración de la plantilla de profesionales y de las instalaciones en la red de la Comunidad de Madrid.

La administración regional y el Consistorio fuenlabreño también llevaban años negociando el trasvase, con el objetivo de que esta integración del Cuerpo local en la red regional se haga efectivo antes del 1 de enero de 2024.

Las negociaciones con la Comunidad de Madrid para el trasvase de la plantilla de bomberos y del Parque municipal al servicio regional de Extinción de Incendios implicará una «compensación» en la tasa que el Ayuntamiento deberá de abonar a la Administración regional una vez deje de tener en propiedad este servicio.

20 parques regionales

La Comunidad de Madrid cuenta con 20 parques de bomberos organizados en ocho zonas en los siguientes municipios: Alcalá de Henares, Alcobendas, Aldea del Fresno, Aranjuez, Arganda del Rey, Collado Villalba, Tres Cantos, Coslada, El Escorial, GERA-Navacerrada, Getafe, Las Rozas de Madrid, Leganés, Lozoyuela, Parla, Pozuelo de Alarcón, San Martín de Valdeiglesias, Torrejón de Ardoz, Valdemoro y Villaviciosa de Odón. El Gobierno madrileño trabaja en la actualidad en la incorporación a esta red de los parques de Móstoles y Fuenlabrada y, en última instancia, del de Alcorcón.

Hasta el momento son 1.438 los bomberos del Cuerpo autonómico, cuyo objetivo es alcanzar los 1.836 profesionales, lo que situaría a la región a la cabeza nacional con un efectivo por cada 1.500 habitantes. De este modo se podrán atender las emergencias del 90% de la población en menos de 10 minutos.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

El uso del transporte público se dispara en Madrid

Los madrileños apuestan, cada vez más, por moverse en transporte público. Al menos eso es lo que...

La Comunidad de Madrid frena la despoblación en el ámbito rural

La Comunidad de Madrid ha incrementado un 12% la población de los municipios de menos de 2.500...

BBVA capta casi 7.900 pymes y autónomos en Madrid en el primer cuatrimestre: un 8,9% más

El negocio de pymes y autónomos de BBVA mantiene un buen ritmo de crecimiento en la Comunidad...

La Feria de San Isidro 2024 logra el mayor registro de espectadores en la última década: más de medio...

La Feria de San Isidro 2024 ha logrado el mayor registro de espectadores de la última década...

SAMUR Social celebra su vigésimo aniversario prestando protección al ciudadano

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ha presidido este martes el acto de celebración del vigésimo...

Conciertos y programa de las Fiestas de Torrejón: Bonnie Tyler, Myke Towers, Niki Nicole y Edurne, entre otros…

El alcalde de Torrejón de Ardoz, Alejandro Navarro Prieto, y la concejala de Igualdad y Festejos, María...