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María Martín Merino: «Navacerrada ha vivido uno de los mejores años de su historia»

«Contribuye a la economía, a que todos los niños continúen esquiando y aprendiendo, y está a 60 kilómetros de la capital de España»

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La estación de esquí de Navacerrada corre el riesgo de cierre. Debido a la crisis climática y problemas de tráfico, entre otros, el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN) considera apropiado proceder al cierre de la estación. María Jesús Martín Merino Sanz fundó la organización Salvemos Navacerrada para defender la continuidad del puerto.

¿Cómo surgió ‘Salvemos Navacerrada’?

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‘Salvemos Navacerrada’ es una plataforma de opinión. Un grupo de trabajo de personas interesadas, que nos hicimos eco a raíz de la nota de prensa que publicó el Ministerio el 3 de marzo. Yo personalmente fui la fundadora de esta plataforma y de esta lucha. Publiqué en enero un libro sobre la historia del Puerto de Navacerrada, y salió el 3 de marzo. Pero eso me dio el conocimiento y todo el estudio que había hecho durante cuatro años puerta a puerta, para saber cómo habían vivido esas personas, cómo lucharon, cómo trabajaban.

Estamos hablando de los primeros esquiadores, sobre 1903-1904, que iniciaron su esquí en El Ventorrillo y de ahí subieron al puerto de Navacerrada. De ahí salieron 40 campeones, incluyendo a mi padre, Jesús Martín Merino. Él se subió a esa sierra a trabajar y se hizo campeón. Y así muchos. Todo este compendio de historia, de cultura, de deporte me hizo escribir este libro. Pues bien, a partir de ahí, con el conocimiento necesario, pude defender Navacerrada. Así surgió ‘Salvemos Navacerrada’, y el día 19 de marzo se hizo un acta de Constitución de la plataforma Salvemos Navacerrada, que la componemos cinco personas.

Salvemos Navacerrada

¿En qué situación se encuentra ahora mismo el proceso de cierre?

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Bueno, sabemos que el Ministerio tiene la concesión y los organismos, porque claro, el Puerto de Navacerrada es un despropósito en el aspecto de que tenemos dos gobiernos. La mitad pertenece a Segovia, Castilla y León, y la otra mitad pertenece a Madrid. Segovia está en las pistas que querían cerrar. No es Parque Nacional. El Puerto de Navacerrada es una burbuja que se quedó ahí. Tiene otras protecciones, como la estepa de las aves, pero no pertenece al Parque Nacional. Entonces Castilla y León está a favor de la actividad del esquí, que son las que autorizan la actividad, y el ministerio está a favor del cierre.

Está en los juzgados ahora mismo. No sabemos lo que puede ocurrir porque la empresa pidió una moratoria para ejercer la actividad durante dos años por la pandemia que no ha podido ejercer, entonces el ministerio no dio su visto bueno, la junta tampoco, y desembocó en el juzgado, donde está ahora. Nosotros inmediatamente, desde marzo, empezamos a añadir toda la información, publicaciones, convocatorias de prensa a los políticos, un enorme trabajo de difusión… la empresa del Puerto de Navacerrada S.L. se sintió arropada por los políticos y por toda la prensa y abrió.

Hemos estado esquiando, con datos actuales: uno de los mejores años de la historia. Han sido 96 días de esquí, solo 40 días nos separan de la empresa de Baqueira Beret. 4000 niños han aprendido a esquiar este año en el puerto de Navacerrada. Estos son datos de la empresa concesionaria y de la Federación Madrileña de Deportes de Invierno. Así es como está ahora mismo la situación.

¿Cuál es el plan de ‘Salvemos Navacerrada’ para mantener el esquí en el puerto?

Nosotros hemos solicitado a la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y a la de Madrid que se mantuviese como bien inmaterial la actividad del esquí. No han contestado todavía. Creemos que la actividad del esquí, como el flamenco, se puede mantener ahí. Eso daría lugar a que la estación estuviera abierta, porque entendemos siempre que la estación Puerto de Navacerrada es compatible con los que no esquían, con los que esquían, con los que suben a hacer senderismo, con los que suben en bicicleta…

Nos reunimos con los presidentes de las dos comunidades y registramos en la Asamblea de Madrid el 14 de octubre una propuesta ciudadana, que se aprobó el 9 de diciembre. Lo que queremos es que la actividad del esquí se mantenga para niños, mayores, para personas con distintas capacidades… porque si no está abierto el telesilla no podrían subir arriba y contemplar el paisaje desde arriba. Como cualquier estación del mundo, una estación de esquí es el invierno, el verano y la hostelería. Simplemente hace falta regular. Regulación de todo el tráfico.

El tren sería, además, de uso sostenible, una descongestión también de la Nacional 6. Porque el tren sale de Cercedilla y llega al Puerto de Navacerrada. Pero bueno, eso es lo que nosotros propusimos en esta propuesta con la Comunidad de Madrid, aprobada en diciembre en la Asamblea de Madrid. Y en base a esa propuesta hemos elaborado un proyecto. Ese proyecto lo hemos presentado en la Comunidad de Madrid, el día 24 de marzo para formar parte del Plan Director del Puerto de Navacerrada. El proyecto es esquí en invierno, en verano la hostelería.

¿Considera que, a la larga, será inviable mantener el Puerto de Navacerrada abierto debido a la crisis climática?

Cualquier estación del mundo tiene cañones. Los cañones precisamente son para hacer nieve artificial, que es agua tomada, embalsada, y después se difunde el agua a la tierra. Precisamente antes de ayer hubo un enorme incendio en Estados Unidos, en una estación de esquí, y están aprovechando los cañones de nieve para contener las llamas. Nosotros tenemos enfrente los Pinares de Valsaín. O sea, también sería una forma de adecuar y de preservar, en cuanto a incendios o peligros, de tener ahí una salida de agua rápida y fácil.

Comentaba que el puerto no forma parte del Parque Nacional, ¿no supone ninguna amenaza para el propio parque ni para las aves que la estación esté en funcionamiento?

Por supuesto que no. Lo que contribuiría es a la economía, a que todos los niños continúen esquiando y aprendiendo, porque está a 60 kilómetros de la capital de España. Esos niños, hay familias que no pueden llevarlos al Pirineo unas semanas para que puedan aprender a esquiar. Aquí estamos dando la posibilidad y la opción de que sigan aprendiendo, de que la juventud se desarrolle sanamente, de que los mayores envejezcan de una forma saludable, de que los minusválidos puedan subir en el telesilla y contemplarlo desde arriba. En fin, hemos conseguido hacer un bloque con el gobierno de la Junta de Castilla y León, la Comunidad de Madrid y la Federación Madrileña de Deportes de Invierno. Y es la demostración de que personas pequeñas podemos hacer grandes cosas.

Debido a los cambios en las temperaturas, los días con nieve han disminuido. ¿Depende el puerto de nieve artificial para cumplir su cometido?

Pues este año, por ejemplo, cayó nieve, después hizo muy mal tiempo, después llovió… la temperatura sube y baja, pero eso no es de ahora. Yo cuando empezaba a esquiar en 1970, ya llovía también en febrero. Los cañones aportan. En cuanto la temperatura es cero grados y no hay nubes, se fabrica nieve artificial. Entonces cubren las pistas porque ya se preocupa la estación de tener preparado el suelo para que, aunque caiga diez centímetros, pisando las pistas y cuidándolas, se pueda hacer la práctica del esquí.

¿Cree que hay probabilidad de que el OAPN retire su decisión de cerrar el puerto?

Bueno, creo que la situación no es la misma. El 3 de marzo sacaron una nota de prensa que nos pilló a todos con esta orden ministerial por sorpresa, y ahora hay un bloque de cinco organismos unidos en contra para defenderlo. De entrada ahora en los tribunales, a ver qué sale en el Tribunal Superior de Justicia y en Castilla y León, para ver si continúan las pistas abiertas o tienen la moratoria de dos años para que la empresa concesionaria continúe con la actividad, que luego a lo mejor hay una nueva concesión. Esto está todo por ver, pero bueno, en marcha sin bajarnos del viaje, vamos de la mano con el Gobierno de Madrid y la Junta de Castilla y León.

¿Podría facilitarnos el contacto de la asociación para aquellas personas que quieran apoyar la causa?

Tenemos un grupo en Facebook que se llama Salvemos Navacerrada, que todo el mundo puede acceder a él y tener los mismos derechos que los fundadores. Ahí se va actualizando cuando ocurren cosas nuevas, todo lo que el grupo y la plataforma desarrolla, si hay una propuesta, si se aprueba, las contestaciones… también el correo electrónico [email protected]. Esto es una lucha sin cuartel. Todo es por amor. Simplemente es una propuesta de futuro, sin olvidar nuestro pasado.

Los interesados en apoyar la causa de Salvemos Navacerrada también pueden aportar su firma a través de su página web.

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