viernes, abril 19, 2024
12.4 C
Madrid
InicioActualidadReportajesPowen y el autoconsumo solar: 30 GW en España en el año...

Powen y el autoconsumo solar: 30 GW en España en el año 2030

Desde 2018, con el fin del llamado 'impuesto al sol', el autoconsumo en España se ha multiplicado por 2,5

- Publicidad -

El espacio V22 de Madrid ha albergado este miércoles, 29 de junio, el encuentro ‘El sector de la energía solar fotovoltaica en España y Europa’, una cita organizada por la compañía POWEN, especializada en energías renovables, para presentar sus estimaciones sobre el mercado del autoconsumo solar en España, que según indican, crecerá por encima de las cifras previstas en la Hoja de Ruta del Autoconsumo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Esta cita ha contado con la participación de Rafael Benjumea, presidente de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) y Founder and Chairman en POWEN; Ignacio Paz-Ares, Managing Director en Brookfield Asset Management; Inés Bargueño, COO Europe de Brookfield Renowable; José Benjumea, CEO de POWEN; Pablo Pérez-Bedmar, Director de Marketing y Producto de POWEN y Álvaro del Río, Director Comercial B2B de POWEN.

- Publicidad -

La reunión ha servido para que los principales responsables de la empresa expongan sus estimaciones sobre el mercado del autoconsumo solar en España en los próximos años, en un momento en el que aún se desconoce su verdadero potencial. El CEO de Powen, José Benjumea, ha explicado que la previsión de la compañía es que el mercado potencial de autoconsumo en España pueda alcanzar los 20 o 30GW en el año 2030, “es decir, en esa fecha se va a producir dos o tres veces más de lo que se produce hoy, tal y como están señalando las asociaciones”.

Potencial en España

En cuanto al potencial de España, Benjumea asegura que tenemos una oportunidad para ser líderes de Europa y exportar la energía al resto de países. “Tenemos el doble de sol que Alemania; somos el 29º país europeo en cuanto a habitantes por metro cuadrado, por lo que tenemos espacio suficiente y contamos con talento cualificado”. Estos factores, junto con los Fondos Next Generation, ayudarán a canalizar el autoconsumo y generar riqueza a largo plazo, augura el directivo de POWEN.

Powen y el autoconsumo solar: 30 GW en España en el año 2030 1

Soluciones llave en mano, gracias a la unión con Brookfield Renewable

La compañía acerca la energía solar al consumidor final en forma de instalaciones fotovoltaicas, puntos de recarga eléctricos para los hogares o negocios, además de instalaciones aplicadas al riego solar para explotaciones agrícolas. El autoconsumo es la forma más sencilla y económica de generar y consumir energía, por ello, se encuentra en una evolución constante con un crecimiento en la compañía del 102% entre 2020 y 2021. Actualmente el sector residencial y doméstico representa un 32% de los MW instalados de autoconsumo en 2021, el industrial un 41% y el comercial un 26%.

- Publicidad -

Gracias a la unión con Brookfield Renewable, como inversor estratégico, POWEN se ha convertido en un referente internacional de la generación distribuida y el autoconsumo fotovoltaico, proporcionando soluciones integrales para clientes que generan su propia energía. Este acuerdo, además, ha consolidado la posición de la compañía en los mercados en los que ya están presentes en la actualidad, España, México y Portugal, y se ha expandido a nuevos mercados  y nuevas líneas de negocio relacionadas con la transición energética.

La energía más eficiente y competitiva

Por su parte, Rafael Benjumea ha indicado que “la fotovoltaica es la fuente de energía más eficiente y competitiva económicamente, tanto entre las renovables como entre las demás”. Una de las causas que explican su competitividad es que “ha reducido sus costes un 90% en 10 años”.

El sector residencial y de hogar está viviendo una democratización del autoconsumo. Con la entrada en el mercado de las baterías, ya es posible vender los excedentes, lo que favorece la rentabilidad. Actualmente, POWEN ofrece propuestas de valor con financiación a 20 años, por un precio de 48 euros al mes. La vida media de estas instalaciones personalizadas y de extremo a extremo, es de 25 años, con lo que gracias a las subvenciones Next Gen, se pueden amortizar en periodos de 8 a 10 años. La firma ha realizado este año más de 1.500 instalaciones eléctricas y más de 200 proyectos en PYMES.

¿Cómo funciona el autoconsumo en viviendas?

El modelo energético de POWEN ofrece una apuesta innovadora para autoconsumo en viviendas, empresas, colectivo y agrícola. En el caso de las viviendas, los paneles solares transforman la luz del sol en electricidad. Así, el inversor convierte la corriente eléctrica de continua a alterna y posteriormente la batería la almacena de forma inteligente para utilizarla cuando no haya sol.

En ese punto, la energía está lista para el autoconsumo en cualquier electrodoméstico. Un contador mide la energía que se consume y la que se genera en cada momento. Finalmente, nuestra casa continúa conectada a la red para poder verter la energía que sobra y recibir una compensación mensual en la factura; y con el sistema de monitorización se puede controlar la electricidad producida y verificar que el sistema funciona correctamente.

Autoconsumo colectivo: comunidades de vecinos, empresas y consumos comunes

El autoconsumo colectivo es una solución que permite aprovechar la energía del sol en las ciudades. Proporciona acceso a una energía limpia a empresas y residencias que están en bloques de edificios donde el tejado es compartido. De esta manera, los vecinos pueden ahorrar consumiendo su propia energía.

Desde el punto de vista del ahorro, los usuarios pueden financiarse desde el primer momento en el que la instalación esté conectada. En el caso de adquirir la instalación al contado, los tiempos de retorno son cercanos a los 3 años. Periodo que, mediante la obtención de ayudas y bonificaciones, se puede reducir considerablemente en su amortización. Además de los citados fondos Next Generation, la instalación de este tipo de energía reporta bonificaciones de IBI en todos los municipios.

Además, en cuanto a la financiación, la solución PPA (Power Purchase Agreement) permite disfrutar de la instalación solar en las empresas sin inversión inicial. La solución PPA, se encarga de hacer la instalación fotovoltaica y de su mantenimiento durante la duración del contrato. La empresa pagaría una cuota mensual fija hasta la finalización del contrato, que tiene una duración media de 10 años.

Powen y el autoconsumo solar: 30 GW en España en el año 2030 2

POWEN Park

Los vehículos eléctricos son otra de las soluciones sostenibles que ya se han implantado en nuestra sociedad, una alternativa energética centrada en el ahorro y el respeto por el medio ambiente. Por esta razón, POWEN dispone de parkings con puntos de recarga para usos publico y privado; marquesinas de recarga, electronlineras, flotas para empresas; servicios de Carsharing y puntos de carga privados.

Mercado del Autoconsumo Internacional

Brookfield Renewable, que opera una de las plataformas de energía renovable más grandes del mundo, tiene más de 70 GW en activos en desarrollo, de los cuales 3.000 MW pertenecen a sistemas solares.

Ignacio Paz-Ares, Asset Management de Brookfield, ha destacado la contribución de su compañía a la descarbonización de la industria. “Empezamos invirtiendo en la energía hidráulica en los años 80 y desde entonces hemos seguido siendo unos inversores fuertes en el sector, creando equipos y capacidades que nos posicionan bien para dar el siguiente paso hacia la descarbonización, en la que el autoconsumo tiene un peso importante”.

Por su parte, Inés Bargueño, COO Europe de Brookfield Renewable, ha resaltado la “enorme capacidad” de España para la generación de energía solar y la relación con POWEN como plataforma de conocimiento del sector del autoconsumo. “Desde Brookfield estamos convencidos en esta transformación y el acuerdo con POWEN nos permite expandirnos a una zona clave donde todavía no estábamos: Europa”, concluye.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Sello ‘Sabor Arganda’, un impulso a la gastronomía de la ciudad

El Ayuntamiento de Arganda del Rey crea el sello "Sabor Arganda" con el objetivo de promocionar las iniciativas gastronómicas que se desarrollen en la...

Campamentos de verano en Torrelodones: aventuras, artes plásticas y Torreforum

El verano está en camino y con él, la Concejalía de Juventud está organizando campamentos de verano para jóvenes de 12 a 18 años,...

El sector servicios se dispara en Madrid: un 4,1% más de ventas y aumento del 2,3% en ocupación

A pesar de los signos de desgaste que parece estar dando la economia a nivel general, lo cierto es que en la Comunidad de...

Los 15.000 kilómetros de la red de alcantarillado de Madrid, a vista de dron

La Casa de Papel, Reina Roja, La ciudad oculta... Aunque la red de alcantarillado de Madrid ha sido protagonista de numerosas producciones audiovisuales, y...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -