sábado, abril 20, 2024
16.4 C
Madrid
InicioActualidadSostenibilidadBBVA y los hermanos Roca premian a los diez mejores productores sostenibles...

BBVA y los hermanos Roca premian a los diez mejores productores sostenibles de España de 2022

- Publicidad -

BBVA ha dado a conocer el nombre de los diez ganadores de la tercera edición de los Premios a los Mejores Productores Sostenibles. Los galardonados han destacado por un modelo de producción que impulsa la sostenibilidad económica, social y medioambiental. Más de 300 agricultores, ganaderos y productores de alimentos se han presentado en las tres ediciones de esta iniciativa que el banco realiza en colaboración con El Celler de Can Roca. El objetivo es visibilizar el compromiso de muchos  productores españoles con el desarrollo sostenible, la eficiencia energética y la alimentación saludable, así como acercar a los hogares los productos de proximidad. Historias que inspiran y muestran el camino a pymes y autónomos que están iniciando su transición ecológica. Los ganadores formarán parte de una de las recetas que los hermanos Roca elaboran mensualmente en ‘Gastronomía Sostenible’.

El aceite de oliva de Luque Ecológico (Córdoba) y de apadrinaunolivo.com (Teruel); la bebida Bíter bio de Sidra Somarroza (Cantabria); los huevos de INEA, Escuela Universitaria de Ingeniería Agrícola, (Valladolid) y de Eco granja La Pradera (Toledo); los cítricos de Organic Citrus (Castellón); el azafrán de Bealar (Cuenca); las setas de Setacor (Córdoba); el yogur de cabra de Cantero de Letur (Albacete); y el calabacín ecológico de BioLitoral de Níjar (Almería) se han convertido en los ganadores de los Premios BBVA a los Mejores Productores Sostenibles de España de 2022.

- Publicidad -

Por tercer año consecutivo, el banco y los hermanos Roca han reconocido la labor de diez productores comprometidos con el medioambiente y la producción responsable. En esta convocatoria, los candidatos de Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Cataluña  representan más del 60% del total de inscritos. Por sectores, las hortalizas y frutas de especies herbáceas; las carnes y los huevos; así como los aceites y las grasas abarcan cerca del 50% de los productos presentados por los agricultores, ganaderos y productores de alimentos.

Los productos ecológicos de los ganadores seleccionados, que disponen del certificado oficial, se incluirán en las recetas que cada mes los hermanos Roca elaboran en ‘Gastronomía sostenible’, una iniciativa impulsada también por BBVA junto a El Celler, con la que se apoya a los pequeños productores de España a la vez que se  promueve la cocina saludable basada en ingredientes de temporada. En esta ocasión el jurado, formado por miembros de BBVA, El Celler de Can Roca y un representante de la consultora independiente ECODES, han valorado la incorporación de criterios medioambientales, sociales y de sostenibilidad económica en sus modelos de producción. En concreto, aspectos como la huella de carbono y las medidas adoptadas para su reducción; la eficiencia energética; la gestión de los residuos o la innovación en los procesos de producción de la empresa.

“La transición hacia modelos más sostenibles es junto a la transformación digital uno de los grandes retos a los que se enfrenta el sector agroalimentario en España y va a jugar un papel muy importante en el crecimiento a largo plazo de pymes y autónomos porque les va a permitir ser más eficientes, competitivas y resilientes. Por este motivo, en BBVA volvemos a reconocer, por tercer año consecutivo, diez iniciativas que pueden servir de inspiración a otras pymes y autónomos en  esa transición  de sus negocios a un futuro más verde e inclusivo”, ha destacado Alberto Cano, director de Pymes de BBVA en España.

- Publicidad -

El propietario de El Celler de Can Roca, Joan Roca, ha destacado que “llevamos tres años dando voz a los productores que se preocupan por hacer bien las cosas, y que priman el respeto por la tierra en sus procesos de producción. Son ellos los que nos abastecen a nosotros cocineros y a cualquier familia, de productos buenos para nuestra salud y para la salud del planeta. Su labor es imprescindible para reducir el impacto de nuestro sector en el medioambiente y cualquier reconocimiento es poco”.

Cerca de una década apoyando la producción alimentaria sostenible

BBVA y El Celler de Can Roca llevan desde el año 2013 colaborando con el objetivo de crear iniciativas que generen un impacto positivo en la sociedad. La unión de gastronomía y sostenibilidad que se inició a través del proyecto ‘Gastronomía sostenible’ dio un paso más en 2020 con la búsqueda de los mejores ganaderos, agricultores y productores de alimentos en general de España a través de los Premios BBVA a los Mejores Productores Sostenibles. Desde que se pusieron en marcha estos premios, se han presentado más de 300 productores españoles, de los cuales 26 han sido reconocidos en los últimos tres años por BBVA como los Mejores Productores Sostenibles de España.

La última iniciativa lanzada por  BBVA y los Hermanos Roca es ‘Sembrando el futuro’, un proyecto que nace para impulsar una reflexión sobre la importancia de preservar la biodiversidad y alertar sobre la extinción de los recursos naturales.

El reconocimiento al impulso de la sostenibilidad

Luque Ecológico es una empresa familiar de siete generaciones dedicada a la producción de aceite de oliva en Córdoba. Entre sus objetivos se encuentra el desarrollo económico de la provincia a la vez que se mantiene el patrimonio natural y la biodiversidad de la zona. Además de producir aceites – como el virgen extra premiado- impulsa la variedad ‘pajarera’, única en la comarca. Esta empresa aplica medidas de reducción de consumo de energía y agua; posee paneles solares en la cubierta de sus naves y en el campo, medidas con las que abastece el 100% de sus necesidades energéticas. También aprovecha todos los subproductos de la almazara como compost.

BBVA y los hermanos Roca premian a los diez mejores productores sostenibles de España de 2022

De izquierda a derecha, Juan Manuel Luque, Belen Luque y Rafael Gálvez de Luque Ecológico.

Desde 2010, la empresa de Cantabria Sidra Somarroza elabora sidra de forma artesanal a través de manzanas propias además de una decena de productos originales. Entre ellos, el Bíter bio que se elabora a partir de la sidra y en la que se maceran lentamente 13 botánicos (hierbas, raíces, flores, especies y frutas). Colabora por el desarrollo económico de las zonas rurales, además de con empresas como ingenierías ambientales para impulsar la sostenibilidad en todo su proceso productivo a partir del cálculo de la huella de carbono. Utiliza energías renovables y, en la actualidad, están implantando la digitalización de los procesos. Somarroza aplica la economía circular en la reutilización de las botellas y el uso de algunos de los residuos que generan para alimentar animales.

BBVA y los hermanos Roca premian a los diez mejores productores sostenibles de España de 2022

Lagar de Sidra Somoza.

INEA, Escuela Universitaria de Ingeniería Agrícola, en Valladolid, cuenta con una finca de 28 hectáreas que busca la modernización continua de las explotaciones agrarias a partir del cultivo propio a la vez que contribuye con la sostenibilidad social. Destina 420 espacios de 100 metros cuadrados a huertos ecológicos para el cultivo propio de personas jubiladas con el objetivo de que produzcan alimentos para su consumo o para donarlos al Banco de Alimentos. El resto de la finca se dedica a la producción de alimentos ecológicos de kilómetro cero para la comercialización. Anualmente miden su huella de carbono y están alineados con diversas acciones en la reducción de emisiones, especialmente mediante el compostaje de restos de poda, la instalación de energías renovables o el riego por goteo automatizado.

BBVA y los hermanos Roca premian a los diez mejores productores sostenibles de España de 2022

Empleados de INEA.

Organic Citrus, sociedad mercantil perteneciente al mismo grupo empresarial de Rio Tinto Cítricos (Ebransar S.L), empresa mayorista de cítricos valenciana cuya producción comenzó a ser ecológica hace más de 20 años, produce a partir de un plan director de sostenibilidad (ESG Framework) que define su estrategia transversal para integrar aspectos de mejora de la gobernanza, lo social y lo medioambiental. Además de impulsar diferentes proyectos de I+D en toda su cadena de valor, ha creado corredores de fauna y sustento de la flora para proteger la biodiversidad, calcula y compensa su huella de carbono y tiene como fin la reducción de la misma en un 40% para 2030. Dispone de sistemas de control de riego inteligente autocompensantes y antidrenantes, lo que le permite reducir los consumos de agua un 30%, y en la actualidad está instalando paneles fotovoltaicos, además de cambiar el tipo de refrigerante utilizado en las cámaras por una alternativa natural.

BBVA y los hermanos Roca premian a los diez mejores productores sostenibles de España de 2022

Agricultor de Organic Citrus.

La empresa familiar de producción de huevos ecológicos Eco granja La Pradera, enfoca toda su producción a la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático. Su modelo de negocio tiene un impacto positivo tanto social como ambiental, ya que ha retomado métodos de producción artesanal a la vez que cuidan del bienestar animal. Los huevos se recogen a mano, son sellados y embalados manualmente en un estuche reciclable. Desde hace años calcula su huella de carbono y compensa el 100% de las emisiones que no han podido reducir. Además, trabajan con proveedores locales. En el último año han impulsado un proyecto de ‘crowdfunding’ con el que han conseguido plantar más de 300 árboles ecológicos para crear un área futura de sombraje en la finca.

BBVA y los hermanos Roca premian a los diez mejores productores sostenibles de España de 2022

Maria Consuelo Sánchez y Jesus Manuel González, fundadores de Ecogranja La Pradera.

Bealar, fundada en 1959 y ubicada en Motilla del Palancar (Cuenca), es la tercera generación de una empresa familiar dedicada al cultivo, selección, envasado y comercialización de azafrán. El tratamiento de sus campos lo realizan de manera sostenible y cuenta con la catalogación de Denominación de Origen Protegida (D.O.P) Azafrán de La Mancha, considerado el mejor azafrán del mundo. En la actualidad, se encuentran inmersos en varios proyectos de investigación e invierten en medidas de eficiencia energética adicionales a las que ya tienen, como una instalación de energía fotovoltaica para autoconsumo. Además, tienen entre sus objetivos la reducción del peso de sus envases para optimizar el producto y que sean completamente reutilizables y/o reciclables en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

BBVA y los hermanos Roca premian a los diez mejores productores sostenibles de España de 2022

Campo de azafrán de Bealar.

Desde 2002, la empresa cordobesa Setacor cultiva setas sobre las hojas y serrín de los propios olivares. Siguiendo los ciclos de la naturaleza, cultiva cada especie según su temporada de fructificación, eliminando necesidades y aportes externos. Con una visión agroecológica holística, ha restaurado lindes y arroyos para potenciar la biodiversidad, y también ha plantado especies autóctonas. Evita arar la tierra y cierra el círculo compostando todos los desechos del cultivo de las setas que reutiliza en el olivar, lo que además ha duplicado la materia orgánica del suelo y sin generar residuos.

BBVA y los hermanos Roca premian a los diez mejores productores sostenibles de España de 2022

Productos de Setacor.

El proyecto de innovación social apadrinaunolivo.com busca luchar contra la despoblación de Olite, un pequeño pueblo de Teruel, a través del apadrinamiento de olivos abandonados y la inserción de colectivos vulnerables en el mundo rural. Esta iniciativa de desarrollo rural sostenible basada en la recuperación de olivares centenarios abandonados a causa del éxodo rural, permite lograr fondos para la contratación de agricultores locales, así como traer a nuevos pobladores para recuperar y trabajar el olivar abandonado y preservar su ecosistema.Tras la creación de su propia almazara 100% solar, produce un aceite que ha sido reconocido con el premio al mejor aceite de la DOP del Bajo Aragón hasta en tres ocasiones. Además, reutiliza todos los restos de poda y solo utiliza envases de vidrio con etiquetas que se pueden separar de la botella para facilitar su reciclaje. También organiza actividades educativas y experiencias turísticas para mostrar los procesos de producción y cultivo fomentando el desarrollo económico de la zona.

BBVA y los hermanos Roca premian a los diez mejores productores sostenibles de España de 2022

Empleado en el olivar de apradinaunolivo.org

Cantero de Letur  es una empresa de Albacete que cuenta con más de 30 años de producción ecológica y que prioriza el empleo de calidad y local, además de impulsar un estilo de vida saludable. Desde 2019, introduce la huella de carbono en su gestión con el objetivo de reducirla un 12% para 2023. Produce energía renovable a través de paneles fotovoltaicos para autoconsumo y también con instalación solar térmica para el agua caliente, y reciclan todos los subproductos que se obtienen en los procesos de elaboración, como la reutilización del agua del sistema de refrigeración para dar de beber al ganado o la captación del agua de lluvia como riego.

BBVA y los hermanos Roca premian a los diez mejores productores sostenibles de España de 2022

Productos lácteos ecológicos de Cantero de Letur.

La empresa almeriense BioLitoral de Níjar trabaja con 200 agricultores de los alrededores del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Su modelo de negocio está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y calcula y registra oficialmente su huella de carbono. Las emisiones que no logra reducir las compensan impulsando iniciativas de reforestación en la Sierra de Gredos. Utiliza energías renovables a través de paneles fotovoltaicos en las cubiertas de sus instalaciones que cubren el 80% de la demanda de energía, además de aplicar otras medidas como la iluminación LED.

BBVA y los hermanos Roca premian a los diez mejores productores sostenibles de España de 2022

Agricultor de BioLitorial de Níjar plantando semillas de calabacín.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Sello ‘Sabor Arganda’, un impulso a la gastronomía de la ciudad

El Ayuntamiento de Arganda del Rey crea el sello "Sabor Arganda" con el objetivo de promocionar las iniciativas gastronómicas que se desarrollen en la...

Campamentos de verano en Torrelodones: aventuras, artes plásticas y Torreforum

El verano está en camino y con él, la Concejalía de Juventud está organizando campamentos de verano para jóvenes de 12 a 18 años,...

El Centro Cultural Viñagrande acogerá el I Festival de Cine Independiente de Alcorcón

Alcorcón con la Cultura. En mayo se celebrará en la ciudad el primer Festival de Cine Independiente que contará con cine gratuito, bandas sonoras...

El sector servicios se dispara en Madrid: un 4,1% más de ventas y aumento del 2,3% en ocupación

A pesar de los signos de desgaste que parece estar dando la economia a nivel general, lo cierto es que en la Comunidad de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -