martes, abril 23, 2024
3.6 C
Madrid
InicioActualidadComunidadOla de calor en Madrid: el número de fallecidos se incrementa más...

Ola de calor en Madrid: el número de fallecidos se incrementa más del 70% en un año

Este mes de julio, aún por terminar, sitúa en 464 los casos de fallecimiento atribuidos a causas relacionadas con el calor en lo que va de año

- Publicidad -

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado este jueves, 21 de julio, la alerta naranja por altas temperaturas en todas las zonas de la Comunidad de Madrid, excepto en la sierra, donde se mantiene el nivel amarillo. Entre las 13.00 y las 21.00 horas se esperan las horas de mayor afectación. De esta forma, continúa propagándose la ola de calor que afecta a nuestra región, a España y media Europa, desde el día 9 de julio y que remitió durante un breve periodo el día 18. Se pueden alcanzar los 40 ºC en la zona Sur, Vegas y Oeste y los 39ºC en la zona Metropolitana y Corredor del Henares.

El Informe sobre el estado del clima en España más reciente, fechado en 2021, indica que en 2021, la temperatura media se incrementó 0,5ºC sobre el promedio anual normal. Fue el undécimo año más cálido desde que se empezaran a registrar datos, en 1961. La AEMET vaticinaba con la primera ola de calor, que nuestro país afrontaría un verano especialmente caluroso. El portavoz de la Agencia estatal, Rubén del Campo, explicaba en las últimas semanas que no se puede descartar que en el futuro próximo, se alcancen los 50 ºC.

- Publicidad -

Datos de mortalidad en Madrid: Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (Momo)

Los datos de mortalidad que aporta el Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (Momo) del Instituto de Salud Carlos III, muestra cómo las defunciones, tanto observadas como estimadas, se han ido incrementado a lo largo del último mes, día a día, en nuestra región. El 9 de julio murieron 2 personas; el 14 la cifra alcanzó los 22 fallecidos y a 18 de julio de julio eran un total de 38.

Si revisamos la incidencia del calor en las defunciones durante los meses anteriores, según MoMo, observamos que las primeras se producen en el mes de mayo, con un total de 15 personas fallecidas por la incidencia del calor. En el mes de junio, en la Comunidad de Madrid, fallecieron 243 personas por esta causa y en el mes de julio, sólo hasta el día 21, 206.

Por otro lado, comparando los datos del año 2021 ofrecidos por el Instituto de Salud Carlos III, el número de defunciones confirmadas atribuibles a la temperatura fue de 271. En el presente año, hasta este mismo día, los óbitos se ha incrementado hasta los 464, a la espera de próximas olas de calor.

- Publicidad -
Ola de calor en Madrid: el número de fallecidos se incrementa más del 70% en un año 1

Evolución de la mortandad asociada al calor entre 2019 y 2022 en nuestra región

Si hacemos un recorrido histórico, observamos que el verano de 2019 trajo consigo 153 fallecidos atribuibles a la temperatura. A partir de ese año las cifras se han ido incrementando de forma considerable. En 2020, año afectado por la pandemia y el confinamiento la cifra se incrementó hasta los 265, lo que supone un incremento del 73,20% en un año.

En el año 2021 el incremento es muy superior, alcanzando la cifra de 583 fallecidos por causas atribuibles a las altas temperaturas. Si lo comparamos con el año anterior, 2020, la evolución supone un 120% de incremento. La comparativa entre el año 2021 y el 2022, teniendo en cuenta que aún quedan por computar 13 días de julio, ya que el último dato es del día 18 y todo el mes de agosto, sitúa en 464 los casos atribuidos a causas relacionadas con el calor. El incremento, en este caso, es del 71,21%, un dato aún provisional, has la finalización del verano.

La temperatura máxima de este año se ha registrado en Torrejón de Ardoz, 42,8 ºC. El récord absoluto lo registró Aranjuez en agosto de 2012, con el termómetro marcando los 42,6 grados. Robledo de Chavela registró 42,5 grados en agosto de 2003. En Madrid capital, el récord está establecido en 42,2 grados, registrados en dos ocasiones. Primero en la zona del aeropuerto de Barajas en julio de 1995 y en agosto de 2018 en Ciudad Universitaria. Los dos registros siguientes nos llevan a Cuatro Vientos, 40,8 en agosto de 2018, y a Retiro, 40,7, en junio de 2019.

A nivel nacional, los datos de 2022 superan con creces un incremento del 100%. En el 2021 se registraron 1.172 los fallecidos por causas atribuibles a las altas temperaturas y este año la cifra ha alcanzado los 2.804.

Evolución en función de la edad

Si introducimos el factor de la edad en la mortandad causada por las olas de calor, vemos cómo afecta con más incidencia a las edades más avanzadas. En el grupo de edad entre los 0 y los 14 años, vemos que en 2021 hubo un caso y en 2022 se ha incrementado a 3. Entre los 15 y los 44 años, no hubo ningún caso en 2021 y uno en 2022. Para las personas entre 45 y 64 años el pasado año hubo un fallecido y este año se ha incrementado a 6.

Es a partir de los 65 años cuando el calor puede convertirse en un problema acuciante. En el año 2020, en la franja entre 65 y 74 años los fallecidos alcanzaron en 2021 la cifra de 28, mientras que en 2022, aún con el verano por terminar, llegamos a la cifra de 49. Esto supone un incremento del 75%. Para las edades comprendidas entre los 75 y los 84 años, se ha pasado de 60 casos en 2021 a los 117 en 2022, un incremento del 95%. Por último, para los mayores de 85 años, la cifra en 2021 fue de 190 y la de 2022, 303. Un incremento del 59,47%.

Ola de calor en Madrid: el número de fallecidos se incrementa más del 70% en un año 2
José Antonio González, trabajador de limpieza de Madrid

Empresas, sindicatos y Ayuntamiento, acuerdan mejorar las condiciones laborales de los barrenderos

El viernes 15 de julio fue el día más cálido en Madrid desde que se almacenan datos (102 años), según la AEMET, en Retiro. Ese mismo día fallecía José Antonio González, un trabajador de limpieza de Madrid, extremeño y de 60 años, a causa de un golpe de calor mientras barría las calles de Vallecas. Su cuerpo tenía una temperatura de 41 grados, según los sanitarios. Este martes por la tarde, otro trabajador de 58 años ha sufrido un golpe de calor mientras realizaba su labor de limpieza en el distrito de Arganzuela, siendo ingresado en el hospital 12 de Octubre en estado grave. Además, 14 trabajadores sufrieron “mareos y vómitos” durante el pasado fin de semana.

Por estos motivos, las empresas adjudicatarias de los contratos de limpieza del Ayuntamiento de Madrid y los sindicatos han acordado mejorar las condiciones laborales de estos trabajadores desde cuatro niveles, en función de las alertas de Aemet: verde, amarillo, naranja y rojo. En el nivel verde, cuando no hay alerta meteorológica, continuarán las recomendaciones habituales en una ola de calor, como hidratarse bien, dar prioridad a las zonas frescas y de sombra, usar gorra y protección solar y evitar la exposición directa al sol.

En la fase amarilla se entregará crema protectora para el turno diurno, la gorra será obligatoria y se eliminarán los desbroces. El uso de sopladoras sólo estará permitido en situaciones concretas como mercadillos o eventos y durante un tiempo establecido, y siempre con una dotación de dos operarios para permitir la alternancia.

Durante los avisos naranjas, estará prohibida la utilización de vehículos sin aire acondicionado y se suprime el barrido manual por las tardes. Además, se han establecido mejoras de vestuario para los trabajadores. Por último, en aviso rojo, de riesgo extremo, se aplicarán todas las medidas de nivel naranja y potencialmente se suprimirán algunos servicios en función de la situación.

Los sucesos relacionados con la ola de calor continúan desarrollándose a lo largo de la semana. Este jueves, un trabajador de 56 años, que repartía propaganda en buzones, en Paracuellos de Jarama, ha fallecido a causa de un golpe de calor. Los hechos han ocurrido a las 15:45 horas en la calle Sol de este municipio madrileño. Los servicios de emergencia SUMMA112 comprobaron que su temperatura corporal alcanzaba los 42ºC.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Bellingahm, Bonmatí , Djokovic, Billes, Alcaraz, Ayuso, Almeida… las mejores imágenes de los Premios Laureus 2024

Madrid se convirtió este lunes en la capital mundial del deporte al acoger la ceremonia de entrega de los Premios Laureus 2024, conocidos como...

Estas son las líneas de Cercanías que cerrarán a inicios de mayo

Renfe ha anunciado que realizará obras de mejora en la infraestructura entre Atocha y Vicálvaro, lo que implicará el corte de las líneas C-2...

El Salón Gourmets promociona los productos más selectos de 37 empresas agroalimentarias madrileñas

El XXXVII Salón Gourmets, la Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad, se celebra desde este lunes y hasta el jueves en IFEMA,...

Plan de Inspección Urbanística de Madrid: viviendas turísticas y ocio nocturno, líneas principales de acción

El Consejo Rector de la Agencia de Actividades del Ayuntamiento ha aprobado el primer Plan de Inspección Urbanística Municipal de la ciudad de Madrid....
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -