/ 4 octubre 2022
29.3 C
Madrid
/ 4 octubre 2022

Pagar el seguro de coches a plazos: ¿qué implica y cuáles se pueden adquirir?

Pagar el seguro de coches a plazos: ¿qué implica y cuáles se pueden adquirir?

Una de las modalidades de pago que ofrecen las aseguradoras y más demandadas por los usuarios según la información de seguros de coche Rastreator es el fraccionamiento de la prima. Pagar a plazos es una ventaja por parte de las compañías que beneficia a personas que no pueden hacer un solo pago porque alteraría la economía doméstica de una forma brusca.

Estas modalidades de pago están extendidas entre diversos sectores porque son una alternativa para los que no pueden permitirse pagar un precio elevado al momento, en especial cuando se trata de un artículo o servicio imprescindibles. Es una forma de hacer más accesible el recibo del seguro en este caso, sin que la compañía aseguradora tenga una pérdida.

En principio, una póliza cuesta cientos de euros al año. Es mucho más sencillo pagar de forma semestral o trimestral, en lugar de asumir el coste íntegro en un solo pago. Funciona mejor todavía cuando las condiciones del seguro implican que la prima sea más alta como sería el caso de un coche antiguo o un conductor joven.

Cómo funciona el fraccionamiento del seguro

Consiste en dividir el importe total de la prima anual de la póliza del seguro en varias cuotas. Se ha hecho bastante común ofrecer esta posibilidad entre los seguros de todo tipo de vehículos. Dependiendo de cada aseguradora y lo que se establezca en el contrato, los pagos pueden ser mensuales, trimestrales o semestrales.

Las formas de pago más comunes son las trimestrales y las semestrales, en tres y dos plazos respectivamente. Sin embargo, no todas las compañías aseguradoras acogen esta modalidad, e incluso es habitual que algunas lo hagan bajo el cumplimiento de ciertas condiciones para conceder esta ventaja.

¿Cuándo se puede fraccionar el pago?

Depende de cada aseguradora porque no todas las compañías dan esta posibilidad. Además, no todos los tipos de seguros están disponibles en esta modalidad de pago. Lo más común es que los seguros básicos no estén en esta opción, aunque sigue existiendo la posibilidad.

Por otro lado, el coste de la prima puede ser otra limitación para pagar a plazos. Es usual que las aseguradoras establezcan un precio mínimo a partir del cual se pueda abonar en cuotas. En otras palabras, fraccionar el seguro del coche es posible si la prima excede una cantidad. Esta condición podría ser fácil de cumplir, según sea el perfil.

Por ejemplo, una aseguradora podría establecer un precio mínimo de 200 euros para admitir el pago fraccionado, pero hay otras cuya prima es menor y tampoco es un requisito para el pago en cuotas.

¿Qué implica el pago del seguro de coche a plazos?

Lo más evidente es el beneficio de pagar en montos pequeños, más cómodos de asumir para la mayoría que un solo gran pago. Sin embargo, existen otras consideraciones porque no todo pueden ser ventajas.

Hay que consultar los recargos que aplicará la compañía a tu cuota por permitirte esta modalidad de pago. Pagar así es siempre más costoso a largo plazo que hacer el pago íntegro al momento, pero el recargo varía según las condiciones del seguro, la cantidad de cuotas en las que se fraccionó y la propia aseguradora. Sin embargo, es aproximadamente un 10% el recargo más alto.

Además, no todas las cuotas tienen el mismo importe. La primera es un poco más costosa que el resto porque se usa para pagar el Consorcio de Compensación de Seguros. Las demás son considerablemente más bajas.

Por otro lado, hay que recordar que se fracciona el pago y no la póliza. Esto implica que, una vez se realizó el contrato, la póliza entra en vigencia aunque el pago no esté completo. En otras palabras, el coche estará asegurado incluso si no has realizado todos los pagos todavía.

Es una ventaja, pero también un compromiso porque siempre deberás pagar todas las cuotas restantes. En el caso de no querer seguir con el seguro, habrá que contactar con la compañía aseguradora para notificarlo y cancelar todas las cuotas pendientes. El compromiso económico seguirá vigente incluso en el caso de vender el vehículo.

¿Qué seguro de coche puedo pagar a plazos?

Existen varios, con precios y coberturas diferentes. Hay numerosas aseguradoras que aceptan esta modalidad de pago por semestre o trimestre, y otras cuantas que aceptan cuotas mensuales. Al igual que cualquier otro seguro, todos estos cubren la Responsabilidad Civil Obligatoria,  que es la base de todas las pólizas.

Las coberturas pueden ser básicas como la de Seguro a Terceros, o uno más cómodo como el de Terceros Ampliado. También hay aseguradoras que ofrecen un Seguro Todo Riesgo, el cual es cómodo de pagar a cuotas. Los precios también son sumamente variados.

La decisión sobre optar o no por pagar en cuotas un seguro de coche. Es cierto que el coste final será un poco más elevado, pero también da la posibilidad de acceder a seguros con coberturas más amplias con comodidad.

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ARTÍCULOS RELACIONADOS