domingo, abril 21, 2024
9.9 C
Madrid
InicioActualidadTurismoUn verano lleno de actividades al aire libre sin salir de Madrid

Un verano lleno de actividades al aire libre sin salir de Madrid

La Comunidad de Madrid programa este verano más de 100 actividades medioambientales gratuitas para acercar la naturaleza a los ciudadanos

- Publicidad -

El estío está pensado, sin duda, para descansar. Y también, como parte de ese relax, para programar distintas actividades que nos conecten con aspectos con los que no podemos hacerlo durante nuestra rutina, como es el medio ambiente.

Con este objetivo nace un nuevo programa de la Comunidad de Madrid, que durante los fines de semana de agosto y septiembre organizará más de 100 actividades medioambientales gratuitas para dar a conocer la naturaleza de la región y garantizar su conservación.

- Publicidad -

Para ello, se podrá participar en los ocho Centros de Educación Ambiental, así como en los  cuatro de atención a visitantes ubicados en el Parque Nacional de la Sierra de  Guadarrama: La Pedriza, Valle de la Fuenfría, Valle de El Paular y Peñalara. 

Propuestas para todos los públicos

Las actividades, de carácter lúdico y divulgativo, son aptas para todos los públicos y están pensadas para realizarse de forma individual o en grupo. Están dirigidas por un educador ambiental, quien se encargará de enseñar, guiar los paseos, dar a conocer las características del entorno, ayudar a reconocer la flora y fauna, y concienciar sobre la importancia de cuidar el patrimonio natural.

Un verano lleno de actividades al aire libre sin salir de Madrid 1

Los objetivos de estos centros son promover la toma de contacto de los ciudadanos con la naturaleza, así como incentivar la participación activa y la protección del medio ambiente. Para este verano se han diseñado visitas y sendas guiadas o autoguiadas,  rutas, exposiciones, talleres, jornadas, ferias, charlas, conferencias, cursos y  actividades colaborativas, que se desarrollarán en los centros: Arboreto Luis  Ceballos (San Lorenzo de El Escorial), Bosque Sur (Fuenlabrada), Caserío de  Henares (San Fernando de Henares), El Águila (Chapinería), El Campillo  (Rivas-Vaciamadrid), Hayedo de Montejo (Montejo de la Sierra), Polvoranca  (Leganés) y el Valle del Lozoya (Guadarrama), muchos incluidos en la Red  Natura 2000.

- Publicidad -

¿Cómo puedo participar?

Las actividades requieren inscripción previa en cada centro. Por ejemplo, el CEA Arboreto Luis Ceballos organizará durante el mes de agosto un taller de plantas aromáticas y uno ornitológico. Ya en septiembre, se podrán estudiar los  mamíferos que residen en esta zona y aprender algunas maneras de intentar frenar el cambio climático mediante la plantación de árboles. 

Por su parte, el centro de Bosque Sur durante la primera quincena de agosto  llevará a cabo un huerto participativo para conocer mejor las verduras de la región y, aprovechando el comienzo del curso escolar, se podrán estudiar los árboles y arbustos que forman parte del proyecto regional Arco Verde que unirá 25 municipios en un corredor ambiental.  

En el espacio del Caserío de Henares se podrá participar este mismo mes en un  huerto basado en la práctica de la agricultura ecológica y un taller de cestería. En septiembre tendrá lugar un taller de elaboración de conservas. Y el CEA El Águila ofrecerá, durante la segunda quincena de agosto un taller de cosmética natural y una cata de tomates cultivados en sus huertos. Ya en septiembre, con motivo del periodo de berrea del ciervo rojo, se podrá disfrutar de una senda  para conocer sus costumbres. 

En el CEA de El Campillo se celebrará un taller de ecocestería, otro de  aprovechamiento del sol y uno de instrumentos con materiales reciclados. Y en las siguientes semanas se podrá descubrir la historia y biodiversidad del entorno  de la laguna con una divertida yincana. 

Las distintas actividades en el centro de Polvoranca consistirán en un huerto  participativo, un taller de cosmética natural, una exposición sobre la  biodiversidad ibérica y de una ruta en bici por el tramo de Arco Verde por el  municipio de Leganés.  

Por último, en el CEA de El Valle del Lozoya se realizará una visita a un proyecto agroecológico de la Sierra Norte, en este caso una cervecería donde  los más mayores podrán degustar este producto elaborado de manera artesanal  en la región. También se podrá recorrer una senda guiada por los alrededores de Lozoyuela y la Pinilla.

Imágenes: Comunidad de Madrid

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Sello ‘Sabor Arganda’, un impulso a la gastronomía de la ciudad

El Ayuntamiento de Arganda del Rey crea el sello "Sabor Arganda" con el objetivo de promocionar las iniciativas gastronómicas que se desarrollen en la...

Campamentos de verano en Torrelodones: aventuras, artes plásticas y Torreforum

El verano está en camino y con él, la Concejalía de Juventud está organizando campamentos de verano para jóvenes de 12 a 18 años,...

El Centro Cultural Viñagrande acogerá el I Festival de Cine Independiente de Alcorcón

Alcorcón con la Cultura. En mayo se celebrará en la ciudad el primer Festival de Cine Independiente que contará con cine gratuito, bandas sonoras...

El sector servicios se dispara en Madrid: un 4,1% más de ventas y aumento del 2,3% en ocupación

A pesar de los signos de desgaste que parece estar dando la economia a nivel general, lo cierto es que en la Comunidad de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -